Picasso, la esencia del genio
El Museo del Prado y el Reina Sof¨ªa celebran los 25 a?os de la llegada a Espa?a del 'Guernica'
El Museo del Prado y el Reina Sof¨ªa dedicar¨¢n una exposici¨®n conjunta a Pablo Picasso para conmemorar los 25 a?os de la llegada del Guernica a este pa¨ªs, procedente del MOMA de Nueva York; los 70 a?os del nombramiento del artista como director del Prado, y el 125? aniversario del nacimiento del genio malague?o. La exposici¨®n Picasso: tradici¨®n y vanguardia tendr¨¢ una doble vertiente: en el Museo del Prado se podr¨¢n ver las ra¨ªces de Picasso en el arte antiguo, y el gran eje sobre el que girar¨¢ la exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa ser¨¢ observar a trav¨¦s de la pintura c¨®mo la ¨¦pica transforma a las v¨ªctimas en vencedores. Los museos Picasso de Barcelona, M¨¢laga y Par¨ªs mostrar¨¢n la riqueza creativa del genio en sus distintas facetas art¨ªsticas.
Los museos Picasso de Francia y Espa?a analizan distintas facetas del pintor
"El artista logra convertir a las v¨ªctimas en vencedores", seg¨²n Calvo Serraller
Los avatares que sufre el Guernica desde que Pablo Picasso (M¨¢laga, 1881-Mougins, Francia, 1973) lo pinta en 1937, impresionado por el bombardeo de Gernika (Vizcaya) por los aviones alemanes de la Legi¨®n C¨®ndor, hasta que llega a Madrid en 1981 forman una historia de supervivencia. El cuadro, encargado por la Rep¨²blica para el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937, tard¨® 44 a?os en llegar a Espa?a y se ha convertido en un "s¨ªmbolo universal", con elementos pl¨¢sticos de la tragedia griega y el mundo mediterr¨¢neo.
Picasso fue nombrado en 1936 director del Museo del Prado, cargo que no lleg¨® a ejercer, aunque ayud¨® a evacuar a Francia algunas de las joyas m¨¢s relevantes de nuestra pintura. El traslado se realiz¨® en camiones hacia Valencia y Catalu?a: por ejemplo, el Carlos V a caballo, de Tiziano, o Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya. Precisamente, este cuadro se trasladar¨¢ temporalmente del Museo del Prado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS), donde se podr¨¢ confrontar con El osario (1944-45), de Picasso, que ha sido prestado por el MoMA, y Masacre en Corea (1951), procedente del Museo Picasso de Par¨ªs. El patronato del Prado deber¨¢ ratificar la decisi¨®n del traslado del cuadro de Goya en la primera quincena de enero. El lienzo El osario muestra los horrores de la II Guerra Mundial y Masacre en Corea recrea la visi¨®n del pintor sobre la guerra de Corea. Para pintar este lienzo, el artista se inspir¨® en la tragedia que refleja Goya en su pintura. "Se podr¨¢ contemplar la intensidad de las obras y c¨®mo las guerras transforman a las v¨ªctimas en vencedores", se?ala Francisco Calvo Serraller, comisario junto a Carmen Gim¨¦nez de la muestra. Ser¨¢ a finales de enero cuando se cierren todos los pr¨¦stamos solicitados a los museos en los que hay obras de Picasso necesarias para dar contenido a la exposici¨®n. "Sabemos que no habr¨¢ cesi¨®n por parte del MoMA de Las se?oritas de Avi?¨®n, pero no es imprescindible para el concepto de exposici¨®n que hemos pensado. La muestra ser¨¢ una retrospectiva esencial de Picasso como nunca se hab¨ªa hecho hasta ahora en Espa?a", indica Calvo Serraller.
La exposici¨®n, que se inaugurar¨¢ el 5 de junio y se prolongar¨¢ hasta el 4 de septiembre, girar¨¢ en torno al Guernica. Alrededor del mural, que lleg¨® a Espa?a en 1981 despu¨¦s de arduas negociaciones con el MoMA y la familia Picasso, est¨¢ instalado en la segunda planta del Reina Sof¨ªa y el visitante podr¨¢ contemplar esta obra nada m¨¢s acceder a ella. Los responsables de la muestra tratar¨¢n de que el observador reflexione a trav¨¦s de las pinturas sobre el arte y la guerra. Una de las negociaciones que est¨¢ por cerrar es la cesi¨®n al Reina Sof¨ªa de Fusilamiento del Emperador Maximiliano, de Manet. Obra de la que Malraux dec¨ªa: "Es el 3 de mayo de Goya, menos su significado". "Con esta muestra tratamos de llevar a cabo el sue?o de Malraux y podremos confrontar a trav¨¦s de la pintura el esp¨ªritu del Guernica con la idea revolucionaria de Goya. El homenaje a las v¨ªctimas que realiza en su pintura Picasso termina en obras maestras y una muestra del sentido moral del siglo XX. Las v¨ªctimas se convierten en vencedores", afirma Calvo Serraller. En el Museo del Prado se ver¨¢n alrededor de 30 cuadros de Picasso confrontados con obras de grandes maestros de la pintura como Goya, Vel¨¢zquez o El Greco, que influyeron en el artista. Entre los lienzos de Picasso que podr¨¢n contemplarse en esta exposici¨®n se encuentra un autorretrato propiedad del Museo de Filadelfia, Instrumentos de m¨²sica sobre una mesa, y el dibujo Cabeza de mujer llorando con pa?uelo III, del Reina Sof¨ªa.
Dentro de los actos de homenaje al pintor, en el Museo Picasso de Barcelona se exhibir¨¢ hasta el 8 de enero una colecci¨®n de libros ilustrados por ¨¦l. La exposici¨®n re¨²ne cerca de cincuenta ejemplares que ponen de manifiesto la estrecha relaci¨®n que se estableci¨® a partir de 1905 entre el artista y los poetas y escritores m¨¢s relevantes del siglo XX, as¨ª como su trabajo en el ¨¢mbito de la edici¨®n. En M¨¢laga, del 13 de marzo al 11 de junio de 2006, est¨¢ programada la muestra Los Picasso de Antibes. Entre las obras figuran los murales La alegr¨ªa de vivir o Ant¨ªpolis (1946), El comedor de erizos (1946) y la imponente escultura Cabeza de mujer con mo?o (1932). En total 73 piezas entre lienzos, planchas de fibrocementos, dibujos, esculturas y cer¨¢micas. Posteriormente, la exposici¨®n viajar¨¢ al Museo Picasso de Barcelona, al Palazzo Grassi de Venecia (Italia) y al Graphikmuseum Pablo Picasso M¨¹nster (Alemania).
Ser¨¢ ya en octubre cuando se inaugure la muestra Picasso. Figura femenina, en la que se revisar¨¢ el papel de la mujer como sujeto art¨ªstico en la obra del artista malague?o. A trav¨¦s de 70 obras entre pinturas, dibujos y esculturas, la exposici¨®n trata de reflexionar sobre la presencia femenina en la pl¨¢stica del artista, en la que de un modo permanente aparece caracterizada bajo sus m¨¢s variadas apariencias: compa?era, esposa, amante, madre, hermana, amiga o, esencialmente, modelo. Retratos y desnudos son los principales motivos en las obras expuestas, realizadas a principios del siglo XX. Dado que el Museo Picasso de Par¨ªs ha celebrado en 2005 el vig¨¦simo aniversario de su existencia centr¨¢ndose en dos aspectos precisos de la obra del malague?o -su talento como dibujante y la elaboraci¨®n del m¨ªtico cuadro Las se?oritas de Avi?¨®n-, el 125? aniversario no parece que haya de desencadenar, al menos en las ¨¢reas oficiales, grandes celebraciones, informa Octavi Mart¨ª. El Museo Picasso, entre el 14 de febrero y el 23 de mayo, se interesar¨¢ por una de las grandes historias de amor de Picasso, la que le uni¨® a la artista surrealista Dora Maar. Otra aventura picassiana, al menos en parte, puede disfrutarse en el Mus¨¦e Maillol, que propone 75 obras de 25 artistas distintos. El denominador com¨²n es la necesidad interior de crear, lo que la exposici¨®n llama le feu sous les cendres y ofrece un recorrido por el siglo XX, de Picasso a Basquiat.
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