Tamara Rojo, un anzuelo de lujo
El Palau de la M¨²sica de Barcelona no es un espacio esc¨¦nico apropiado para la danza, resulta peque?o para bailar y, adem¨¢s, hay porcentaje elevado de localidades con visibilidad reducida o nula. El Festival del Mil.leni se ha convertido en sus siete a?os de existencia en un atractivo evento para las fiestas navide?as pues aprovecha la escasez de programaci¨®n de conciertos para atraer, con nombres medi¨¢ticos, a numeroso p¨²blico a su programaci¨®n. Es lo que ocurri¨® el pasado viernes por la noche con la actuaci¨®n de la bailarina Tamara Rojo, ¨²ltimo premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes. Su nombre fue el reclamo para una Gala de Ballet que aglutin¨® a otras estrellas de la danza de opaco brillo. Un reclamo que llen¨® el Palau de la M¨²sica y dej¨® a los cr¨ªticos relegados a las ¨²ltimas filas de platea, pero vali¨® la pena estirar el cuello y agudizar la vista para ver una pirouette o un attitude de la Rojo, la reina de la noche.
Gala de ballet
Int¨¦rpretes principales: Tamara Rojo e I?aki Urlezaga. Fragmentos de coreograf¨ªas de Cascanueces, de Alonso / Chaikovski; El lago de los cisnes, de Petipa / Chaikovski; L'homme en noir, de Petit / Chaikovski; Paquita, de Makarova / Minkus; Diana y Acte¨®n, de Nureyev / Drigo; The Opener, de Petit / Duke Ellington; Gotan, de Peparini / Gotan Project; El Corsario, de Nureyev / Drigo; y Don Quijote, de Petipa / Minkus. Festival del Mil.lenni. Palau de la M¨²sica Catalana. Barcelona, 30 de diciembre.
Coqueta en el grand pas de deux de Don Quijote y sublime en el del cisne blanco de El lago de los cisnes, Tamara Rojo hechiz¨® y entusiasm¨® en sus dos intervenciones, aunque el p¨²blico se qued¨® con las ganas de verla bailar m¨¢s. Sus dos breves intervenciones pasaron como un suspiro. Como cisne blanco despleg¨® encanto sobrenatural y en Don Quijote, la pasi¨®n envolvi¨® su certero baile. El juego con el abanico, sus ojos negros y su p¨ªcara sonrisa, am¨¦n de sus afiladas y seguras puntas hipnotizaron al p¨²blico. En los dos pasos a dos su pareja fue el magn¨ªfico bailar¨ªn I?aki Urlezaga, que como Tamara Rojo pertenece al Royal Ballet.
Del resto de participantes en la Gala de Ballet hay que apuntar que el bailar¨ªn cubano Lienz Chang, brillante en otras ocasiones, decepcion¨® por su falta de forma f¨ªsica. ?l abri¨® el programa bailando el paso a dos de Cascanueces con la espa?ola Raquel L¨®pez, a la que le faltan muchas horas de barra. El cubano tampoco estuvo a la altura en el solo L'home en noir, pero estuvo correcto en el d¨²o Gotan, que bail¨® con Alba L¨®pez.
El excelente bailar¨ªn Maximiliano Guerra bail¨® con precisi¨®n con Paola Vismara Diana y Acte¨®n, pero no pudieron bailar el pas a deux porque Vismara sufri¨® una lipotimia. Por su parte, los j¨®venes Altankhuyag Dugaraa y Ganchimeg Choijilsuren, del Ballet de la ?pera Nacional de Mongolia exhibieron una excelente t¨¦cnica todav¨ªa por controlar. Ambos interpretaron los pasos a dos de El Corsario y Paquita. Dugaraa ejecut¨® con energ¨ªa y soltura el solo de The Opener.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.