Los v¨ªdeos de las 'performances' de Abramovic se exponen en Almagro
El Hospital de San Juan de Dios, de Almagro (Ciudad Real), convertido en un espacio de arte contempor¨¢neo (San Agust¨ªn, 21), propone hasta el 18 de febrero un acercamiento a la obra de Marina Abramovic (Belgrado, 1946) a trav¨¦s de siete v¨ªdeos de sus performances, realizados entre 1977 y 2002. Compagina la docencia con sus trabajos creativos de performances, objetos, video-instalaciones y acciones, que registra "para dramatizarse en escenograf¨ªas repletas de un fuerte barroquismo teatral y conceptual", seg¨²n Alberto S¨¢nchez. "El eje fundamental de su producci¨®n se halla en su propio cuerpo", se?ala al presentar sus trabajos desde los a?os setenta, que buscan establecer "un di¨¢logo energ¨¦tico con los espectadores".
En la apertura de la exposici¨®n intervino la cr¨ªtica de arte Rosa Olivares, editora y directora de la revista Exit, con una conferencia sobre la artista, "una mujer en acci¨®n", en la que destac¨® la uni¨®n que existe entre su obra art¨ªstica y su evoluci¨®n personal. "La artista busca los l¨ªmites de la resistencia f¨ªsica y de la percepci¨®n, junto con la influencia de su pasado hist¨®rico", declara. Abramovic vivi¨® durante cinco a?os en un coche, cuando su pareja era el artista Ulay, recorri¨® durante tres meses unos 2.000 kil¨®metros de la Muralla China y durante una larga estancia conoci¨® los yacimientos geol¨®gicos del estado brasile?o de Minas Gerais. Rosa Olivares destaca que los v¨ªdeos performativos permiten difundir la obra art¨ªstica de este "personaje atractivo, una mujer n¨®mada, sin arraigo, marcada por la historia de los pa¨ªses b¨¢lticos".
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