Eduardo Lago gana el Nadal con una novela de amor y amistad en Brooklyn
Marta Sanz, finalista con 'Susana y los viejos', en la que retrata un microcosmos familiar
La novela Ll¨¢mame Brooklyn, de Eduardo Lago (Madrid, 1954), gan¨® anoche el 62? Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, al que se hab¨ªan presentado un total de 290 obras. A la ceremonia acudieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la consejera de Cultura, Caterina Mieras, el primer consejero, Josep Bargall¨®, el presidente del Parlament, Ernest Benach y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.
Eduardo Lago, residente en Nueva York desde hace 18 a?os, es profesor de Literatura Espa?ola en la universidad neoyorquina Farah Lawrence y colaborador del suplemento de EL PA?S Babelia y de la web de la Oficina del Autor. Con anterioridad, en el a?o 2000, Lago public¨® el libro de viajes Cuaderno de M¨¦xico y el de narrativa Cuentos dispersos, y en 2002 gan¨® el Premio Bartolom¨¦ March al mejor art¨ªculo de cr¨ªtica literaria. Es tambi¨¦n traductor de autores como Henry James, John Barth, William Dean Howells, Sylvia Plath y Junot D¨ªaz.
Felipe Alfau y Thomas Pynchon son dos de los autores homenajeados por el ganador
"En Ll¨¢mame Brooklyn", manifest¨® anoche Lago, "he querido reflejar los 18 a?os que llevo viviendo en Brooklyn. Tard¨¦ mucho en ver los personajes con claridad, pero hab¨ªa un bar en Atlantic Avenue en el que coincid¨ªa una serie de personajes interesantes, y de ah¨ª fue saliendo mi novela", y a?adi¨® m¨¢s tarde que la novela es "un homenaje al poder y al misterio de la palabra escrita", estructurada como "una constelaci¨®n de historias".
La novela ganadora del Nadal est¨¢ planteada sobre un modelo intertextual, con un escritor que retoma una novela que un amigo que muere ha dejado inacabada. La novela en cuesti¨®n est¨¢ dedicada a una enigm¨¢tica mujer llamada Nadia, por lo que el libro definitivo se convierte, por un lado, en una novela de amor y de intriga, con esa mujer en el centro, y por el otro en una obra caleidosc¨®pica, en una especie de rompecabezas literario.
"Ll¨¢mame Brooklyn es en cierto modo una novela de amor y de amistad", se?al¨® su autor. "De amor, porque se escribe para una mujer, Nadia. Y de amistad, porque conlleva la relaci¨®n entre un escritor de 30 a?os y uno de cincuenta y tantos, que son los dos que intervienen en la redacci¨®n definitiva del texto".
Entre los autores a los que rinde homenaje en su libro, cita Lago a Felipe Alfau, autor de Locos, y a Thomas Pynchon. "Creo que es una novela realista en buena medida, en la tradici¨®n espa?ola", prosigue Eduardo Lago. "Me siento espa?ol literariamente por los cuatro costados, pero creo que deber¨ªamos abrirnos m¨¢s a otras formas de narrar. Lo que m¨¢s me interesa es el car¨¢cter h¨ªbrido de las tradiciones literarias".
Aunque Lago afirma que no lleg¨® a conocer personalmente a Felipe Alfau, a quien le lleg¨® el ¨¦xito muy al final de su vida, confiesa que lo eligi¨® para su libro porque fue un escritor que siempre escribi¨® fiel a sus principios, sin que le importara el ¨¦xito.
"La novela que he escrito tiene muchos planos", comenta. "Tanto hist¨®ricos como textuales, pero es dif¨ªcil resumirla".
Por otra parte, Marta Sanz (Madrid, 1967) fue finalista del premio con la novela Susana y los viejos, que la describe como una novela de "terror realista", en la que narra la historia de un microcosmos familiar que va mutando a medida que avanza la novela, al tiempo que se radicaliza. En el libro, que puede calificarse como novela psicol¨®gica de amores y desamores, aparecen tres generaciones de mujeres con una fuerte personalidad.
Marta Sanz, que colabora en distintos medios literarios, es doctora en Literatura Contempor¨¢nea y profesora en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha publicado, hasta ahora, las novelas El fr¨ªo, Lenguas muertas, Animales dom¨¦sticos y Los mejores tiempos (Premio Ojo Cr¨ªtico 2001).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.