El CCCB dedica una exposici¨®n a la historia de la renovaci¨®n del circo contempor¨¢neo catal¨¢n
'L'art del risc' refleja c¨®mo desde hace 30 a?os el g¨¦nero se ha abierto a otras disciplinas
Durante los ¨²ltimos 30 a?os, el circo ha experimentado una gran renovaci¨®n en Catalu?a. Sin traicionar sus ra¨ªces cl¨¢sicas, el g¨¦nero ha buscado nuevos caminos que le han llevado a un estrecho di¨¢logo con otros lenguajes art¨ªsticos. La transformaci¨®n ha tenido escaso eco en el resto de Espa?a, pero se ha desarrollado en paralelo a un revulsivo semejante en toda Europa y en otros pa¨ªses, como Australia, Canad¨¢ (con un Cirque du Soleil decisivo para superar una cierta imagen de desprestigio social) y Estados Unidos. El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) revisar¨¢ estos cambios en la exposici¨®n L'art del risc. Circ contemporani catal¨¤, que estar¨¢ abierta del 12 de enero al 5 de marzo.
La exhibici¨®n ha sido producida por el KRTU. El cr¨ªtico de circo Jordi Jan¨¦ y el profesor del departamento de arte de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona Joan Maria Minguet son sus comisarios. La tesis de partida se asienta en el mestizaje propio de las artes circenses contempor¨¢neas, especialmente por su imbricaci¨®n con otros lenguajes esc¨¦nicos y tambi¨¦n por las influencias de artistas y compa?¨ªas de otros pa¨ªses. El t¨ªtulo de la exhibici¨®n recoge esta buscada contaminaci¨®n como impulso para seguir avanzando. As¨ª, el circo contempor¨¢neo es "el arte del riesgo" por esta experimentaci¨®n estil¨ªstica y no por la b¨²squeda del "m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa", que, seg¨²n los comisarios, ya no es el gran objetivo de los artistas.
La exposici¨®n se estructura en seis ¨¢mbitos en un abanico que arranca en la d¨¦cada de 1970, en el marco de la demanda de libertades y la conquista de las calles por la ciudadan¨ªa tras la muerte de Franco, y se cierra hoy en d¨ªa con la vista puesta en el futuro.
En este amplio arco se analizan los pilares del nuevo circo, que se vinculan al espect¨¢culo Tripijoc joc trip, de la compa?¨ªa La Tr¨¤gica, y a la creaci¨®n del Circ Cric por Tortell Poltrona, as¨ª como a las influencias que desde el ¨¢mbito del teatro ejerc¨ªan compa?¨ªas como Comediants y Els Joglars de la primera ¨¦poca; se repasa el papel de iniciativas y entidades como la Escola de Circ Rogelio Rivel y festivales como el de payasos de Cornell¨¤ y el Trapezi de Reus y Vilanova; se fija la mirada en los artistas y compa?¨ªas m¨¢s din¨¢micos y en sus colegas que, en distintas disciplinas m¨¢s o menos afines a las artes circenses, realizan un trabajo basado en ellas, de Pep Bou a Carles Santos (con su Sama samaruck suck suck) pasando por La Fura dels Baus y Albert Vidal.
Con la voluntad de reflejar el car¨¢cter din¨¢mico del circo, el montaje potencia el aspecto interactivo y participativo. Los carteles, las entradas, las fotograf¨ªas y los objetos relacionados con el universo circense se intercalan con proyecciones audiovisuales de fragmentos de algunos de los espect¨¢culos m¨¢s relevantes de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas. Los comisarios reconocen que la recopilaci¨®n de los documentos expuestos ha sido compleja: el car¨¢cter ef¨ªmero inherente a cualquier espect¨¢culo en vivo se suma a la falta de rigor a la hora de fijar la memoria hist¨®rica del circo. "Muchas compa?¨ªas no guardaban absolutamente nada acerca de su trabajo", se?ala Minguet. En este sentido, el comisario destaca el valor simb¨®lico derivado de que la exposici¨®n est¨¦ organizada por el KRTU y sea acogida por el CCCB, lo cual sit¨²a el circo a la altura de otras manifestaciones art¨ªsticas y ayudar¨¢ a los artistas m¨¢s esc¨¦pticos a convencerse "de que est¨¢n haciendo algo importante".
Minguet explica que desde el a?o 1978 no se hab¨ªa organizado ninguna exposici¨®n en Barcelona sobre el mundo del circo y llama la atenci¨®n sobre el hecho de que no ocurre lo mismo en otros pa¨ªses, como Francia o Estados Unidos, donde en los ¨²ltimos tiempos ¨¦ste ha llegado a grandes museos.
En opini¨®n de Jan¨¦, el hecho de que dos entidades como las mencionadas se impliquen en una exposici¨®n de estas caracter¨ªsticas supone "una adecuaci¨®n a la realidad". Jan¨¦ se muestra muy optimista respecto al presente y el futuro del circo en Catalu?a, tanto por el nivel de calidad art¨ªstica como por la actitud del p¨²blico, "que ya tiene criterio y cultura circense". En paralelo a la exposici¨®n, el CCCB acoger¨¢ el seminario El circ i la po¨¨tica del risc y una serie de talleres dominicales para ni?os de 6 a 12 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.