La globalizaci¨®n desde abajo
Boaventura de Sousa Santos, profesor en la Facultad de Econom¨ªa y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal) e impulsor del Foro Social Mundial desde su nacimiento en Porto Alegre (Brasil) en 2001, es un cient¨ªfico social que sabe articular coherentemente los an¨¢lisis cr¨ªticos de la globalizaci¨®n neoliberal con la teorizaci¨®n sobre una globalizaci¨®n contrahegem¨®nica. Uno de sus objetivos m¨¢s ambiciosos es la refundaci¨®n de las ciencias sociales, pero no desde la instalaci¨®n en seguridades seudocient¨ªficas, sino desde la perplejidad, que constituye el mejor impulso de su trabajo te¨®rico y anal¨ªtico, y desde el malestar, la indignaci¨®n y el inconformismo, que le sirven de fuente de inspiraci¨®n para teorizar sobre el modo de superar tal estado de cosas.
EL MILENIO HU?RFANO
Ensayos para una nueva cultura pol¨ªtica
Boaventura de Sousa Santos
Presentaci¨®n de Juan Carlos Monedero
Trotta. Madrid, 2005
376 p¨¢ginas. 11 euros
De Sousa Santos renuncia a transitar por los caminos ya trillados de la sociolog¨ªa y del derecho, transgrede las convencionales fronteras metodol¨®gicas de las distintas disciplinas y abre nuevos caminos en la investigaci¨®n y en la propia escritura, que se caracteriza por una envidiable creatividad literaria. Resultado: una nueva cultura pol¨ªtica que nace de una nueva teor¨ªa cr¨ªtica de la sociedad. Y todo de manera fragmentaria y a modo de sugerencia, no con la contundencia y arrogancia de las anteriores teor¨ªas cr¨ªticas. Su nueva teor¨ªa de la historia se inspira en el comentario de Walter Benjamin al cuadro Angelus Novus, de Klee, sobre el "¨¢ngel de la historia", como s¨ªmbolo de la acumulaci¨®n de sufrimiento en la historia, que es una de las cr¨ªticas m¨¢s incisivas dirigidas a la filosof¨ªa moderna del "progreso".
En 2003 aparec¨ªa en Espa?a la obra Cr¨ªtica de la raz¨®n indolente. Contra el desperdicio de la experiencia (Descl¨¦e de Brouwer, Bilbao). Ahora se publica un nuevo libro suyo en castellano: El milenio hu¨¦rfano, que resume las reflexiones te¨®ricas y epistemol¨®gicas de un amplio proyecto de investigaci¨®n en seis pa¨ªses pertenecientes a diferentes continentes (Mozambique, Sur¨¢frica, Brasil, Colombia, India y Portugal), cuyo principal objetivo es analizar tanto las posibilidades de llevar a cabo la alterglobalizaci¨®n desde abajo, es decir, desde los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales, como sus l¨ªmites.
En esta obra retoma la cr¨ªtica a la raz¨®n indolente en sus diversas formas y elabora una original "sociolog¨ªa de las ausencias y sociolog¨ªa de las emergencias", donde estudia cr¨ªticamente -iconoclastamente, mejor- las cinco monoculturas sobre las que se asienta de manera artificial la sociedad occidental: monocultura del saber, que cree que el ¨²nico saber es el saber riguroso (epistemicidio); monocultura del progreso, del tiempo lineal, que entiende historia como direcci¨®n en sentido ¨²nico: por delante va el mundo avanzado, desarrollado; lo dem¨¢s es residual, obsoleto; monocultura de la naturalizaci¨®n de las jerarqu¨ªas por razones de raza, etnia, clase social, g¨¦nero, que considera un fen¨®meno inscrito en la naturaleza, y por tanto, inmodificable; monocultura de lo universal como ¨²nico v¨¢lido, al margen del contexto; lo opuesto a lo universal es vern¨¢culo, carece de validez; lo global tiene precedencia sobre lo local, y, finalmente, monocultura de la productividad, que define la realidad humana por el criterio del crecimiento econ¨®mico como objetivo racional incuestionable; criterio que se aplica al trabajo humano, pero tambi¨¦n a la naturaleza, convertida en objeto de explotaci¨®n y depredaci¨®n; quien no produce es un harag¨¢n, un vago.
De Sousa pone en cuesti¨®n cada una de estas cinco monoculturas, construcciones todas ellas de la modernidad occidental, y propone las correspondientes respuestas con brillantez argumental y sentido creativo: a) frente a la monocultura del saber cient¨ªfico, la ecolog¨ªa de los distintos saberes con el necesario di¨¢logo y la ineludible confrontaci¨®n entre ellos; b) frente a la l¨®gica del tiempo lineal, que es una secularizaci¨®n de la escatolog¨ªa del juda¨ªsmo y del cristianismo, la ecolog¨ªa de las temporalidades, que valora positivamente las distintas temporalidades como formas de vivir la contemporaneidad, sin establecer jerarqu¨ªas o juicios de valor sobre ellas; c) frente a la monocultura de la clasificaci¨®n social, que intenta identificar diferencia con desigualdad, la ecolog¨ªa de los reconocimientos, que busca una nueva articulaci¨®n entre ambas nociones dando lugar a "diferencias iguales"; d) frente a la monocultura de lo universal como ¨²nico v¨¢lido, la ecolog¨ªa de las trans-escalas, que valora lo local como tal, situ¨¢ndolo fuera de la globalizaci¨®n hegem¨®nica; e) frente a la monocultura productivista de la ortodoxia capitalista, que prioriza los objetivos de la acumulaci¨®n sobre los de la distribuci¨®n, la ecolog¨ªa de las producciones y distribuciones sociales.
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