Lo misterioso femenino
Gentz del Valle es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV). Naci¨® en Lekeitio. En la galer¨ªa bilba¨ªna Vanguardia muestra una treintena de trabajos realizados en 2005. La ha titulado Iniciaci¨®n, equivalente a los titubeantes pasos cimentados en torno a la construcci¨®n del yo, relacionado todo ello con la idea de lo femenino arquet¨ªpico, como contrapunto a lo masculino.
La materialidad de la idea se ha desarrollado en dos espacios. Un fondo oscuro como la noche y un primer plano a toda luz como el d¨ªa. La atm¨®sfera de los dos espacios est¨¢ impregnada de naturaleza y siluetados cuerpos femeninos. ?rboles, monta?as y cielos se funden con los cuerpos o viceversa. De las extremidades de algunos cuerpos nacen ramas que se expanden a la manera de ¨¢rboles humanos. Para manifestar esa interrelaci¨®n espiritual Gentz del Valle se sirve de esculturas de bronce, m¨¢s hilos, telas, lanas, vidrio, resina de poli¨¦ster, agua, ramas, pl¨¢stico, velos, grafito, papel, t¨¦mperas...
Pese a que nuestra mirada perciba ciertas impericias en los trazos de tal o cual figura, y en la modesta realizaci¨®n artesanal de alg¨²n objeto, puede m¨¢s la entusiasta, delicada y hasta orgi¨¢stica atm¨®sfera que vive en la propuesta, adem¨¢s -y de manera especial¨ªsima- del esp¨ªritu que anima a la autora a comunicarse con sus iguales. Sobre las dobles identidades que envuelven el todo, se alza ese af¨¢n comunicativo de la autora con sus iguales. Nadie como el poeta chino Li Po para ejemplificarlo de la siguiente manera: "Una noche me hallaba aspirando el aroma de las flores a orillas del Ken Lo y la brisa me trajo el sonido de una flauta distante. Para responderle, con una ca?a me fabriqu¨¦ otra flauta y lanc¨¦ su sonido a la estrellada noche. Desde entonces supieron las aves que exist¨ªan dos seres desconocidos conversando en una lengua que ellas comprenden muy bien".
Ante la profusi¨®n hoy en d¨ªa de artistas de ambos sexos que se presentan satisfechos hasta las heces de sus rid¨ªculas, cuando no enfermizas, egolatr¨ªas, es un placentero deleite escuchar la propuesta de Gentz del Valle, consistente en desposeerse del yo para hacerse mundo, completamente an¨®nima. Viene a decirnos que no importa tanto el yo como la generalidad. Dada la propuesta expositiva, esa generalidad est¨¢ implicada en un aroma que llamar¨ªamos lo misterioso femenino. Su precedente recurrente est¨¢ marcado por Lao-Tse, en el libro del Tao-Te-King. Es el primero y m¨¢s rotundo de los axiomas en ese sentido. Dice as¨ª: "El esp¨ªritu del valle no muere / Es la hembra misteriosa / La puerta de lo misterioso femenino es la ra¨ªz del universo". Esto lo dijo el pensador chino en el siglo VI antes de Cristo. No parece mal aval para la artista de Lekeitio, no.
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