Tres esquinas del cante
C¨¢diz, Jerez y Sevilla estuvieron representadas en esta sesi¨®n de cante. Muy bien representadas, pues son tres lugares emblem¨¢ticos del flamenco, alguno de ellos seguramente cuna de este arte.
Chano Lobato abri¨® el fuego, despu¨¦s de recibir de manos del jurado el galard¨®n Calle de Alcal¨¢ que el festival entrega cada a?o a un artista cuya carrera haya estado especialmente vinculada a Madrid. Chano empez¨® cantando -un tanto apagado, ciertamente- por tangos, para seguir por soleares, alegr¨ªas, buler¨ªas y milonga, ¨¦sta de pie, fuera de micr¨®fono y marc¨¢ndose el cantaor sus pasitos de baile. Y el panorama fue otro, pues el mismo cantaor lo dijo, que ya estaba m¨¢s tranquilo. Gracia a raudales, flamencura de la mejor ley, jondura.
Festival Flamenco Caja Madrid
El tri¨¢ngulo m¨¢gico del flamenco. Cante: Chano Lobato (con Pepe Habichuela al toque), La Macanita (con Juan Diego), Calixto S¨¢nchez (con Manolo Franco). Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 1 de febrero.
Tomasa la Macanita rompi¨® a cantar con una voz ins¨®litamente clara y joven, que no le o¨ªamos hace a?os. Cant¨® bien, marcando los tiempos con rigor, tambi¨¦n con desenvoltura. Cant¨® la sole¨¢, como siempre, de manera impecable, con el dramatismo que le es propio a este estilo, una de las columnas vertebrales del cante. Despu¨¦s de unas siguiriyas irrelevantes, termin¨® por buler¨ªas de manera espectacular, bail¨¢ndolas al mismo tiempo y haciendo bailar a los palmeros.
Gran triunfo, pues, el de esta mujer que hace tiempo anduvo un poco perdida y ahora parece haber recobrado el ritmo.
Calixto S¨¢nchez estuvo como siempre. Es decir, se excedi¨® a veces en los tercios, que remat¨® con ¨¦nfasis. Empez¨® bien por martinetes, luego sigui¨® por Machado y un largo etc¨¦tera. Es cantaor que gusta a las audiencias, por su potencia y su forma de cantar alargando los tercios desmedidamente, y conquist¨® seguramente los m¨¢s nutridos aplausos de la noche. Brill¨® en todo lo que hizo, pero especialmente por tientos y tangos estuvo muy bien.
Noche que se complet¨® con el toque de las guitarras, cada una en su estilo pero las tres con calidad. Pepe Habichuela le toc¨® de bien para arriba a Chano. Juan Diego le hizo a La Macanita un toque muy jerezano, que iba acorde con el cante de ella. Por ¨²ltimo, Manolo Franco arranc¨® en m¨¢s de una ocasi¨®n ovaciones al p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.