Artistas colgados del tel¨¦fono
Ya en 1920 los dada¨ªstas propusieron utilizar el tel¨¦fono para encargar a terceras personas la ejecuci¨®n de obras - Hoy, gracias al m¨®vil, cambian las esculturas a¨¦reas luminosas de Rafael Lozano-Hemmer
El tel¨¦fono fue el primer medio de comunicaci¨®n empleado por los artistas. Ya en 1920 los dada¨ªstas de Berl¨ªn propusieron utilizar el tel¨¦fono para encargar a terceras personas la ejecuci¨®n material de una obra de arte, y dos a?os despu¨¦s Moholy Nagy puso en pr¨¢ctica la provocaci¨®n encargando por tel¨¦fono cinco cuadros a una f¨¢brica de letreros.
El ¨¦xito del tel¨¦fono entre los artistas conceptuales durante los a?os sesenta fue tal que en 1969 el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Chicago organiz¨® la m¨ªtica exposici¨®n Art By Telephone. Ahora, gracias a la invenci¨®n de la telefon¨ªa m¨®vil, la ampliaci¨®n de las redes de comunicaci¨®n y la llegada de las tecnolog¨ªas digitales, este medio est¨¢ viviendo una segunda edad de oro.
Daniel Canogar, que investiga las posibilidades de manipulaci¨®n digital aplicada a la fotograf¨ªa, acaba de realizar un gran mural donde aparecen personas desnudas aplastadas por monta?as de tel¨¦fonos. "Es una reflexi¨®n sobre la paradoja de c¨®mo el exceso de comunicaci¨®n lleva a la alienaci¨®n", afirma Canogar, que consigui¨® un mont¨®n de aparatos en diversos puntos limpios de Madrid. Despu¨¦s los fotografi¨® en peque?os grupos y fue ensamblando los archivos digitales como si fueran ladrillos.
Cuando en 1999 Igor Stromajer present¨® el proyecto Gsm.art para establecer una comunidad de usuarios que se hicieran vibrar unos a otros aprovechando sus tel¨¦fonos; la funci¨®n vibrar, en lugar del habitual sonido, acababa de ser introducida. Siete a?os despu¨¦s los tel¨¦fonos multimedia, que permiten publicar en tiempo real im¨¢genes, textos, sonidos y v¨ªdeos en una p¨¢gina web, ofrecen a Antoni Abad la posibilidad de realizar proyectos activistas, que dan voz a colectivos silenciados por los medios de comunicaci¨®n.
Despu¨¦s de Sitio Taxi, Canal Gitano y Canal Invisible, gestionados respectivamente por los taxistas de Ciudad de M¨¦xico, los gitanos de Lleida y las prostitutas de Madrid, Abad ha lanzado Canal Accesible, a trav¨¦s del cual m¨¢s de 40 personas con discapacidades f¨ªsicas cartograf¨ªan la Barcelona inaccesible, fotografiando todas las barreras arquitect¨®nicas y los obst¨¢culos que encuentran en la calle.
Mensajes a Bush
As¨ª como Canal Accesible proporcionar¨¢ sus datos a las autoridades de Barcelona para que adopten medidas, en otro ¨¢mbito del activismo un an¨®nimo estadounidense ha inventado un sistema para que los ciudadanos puedan hacer llegar al presidente George W. Bush sus quejas y opiniones. En la p¨¢gina TellBush. An Experiment In Telephonic Democracy es posible llamar a un tel¨¦fono y dejar un mensaje de voz, que es autom¨¢ticamente enviado a la Casa Blanca por la v¨ªa del correo electr¨®nico, mientras que en el sitio va apareciendo una bandera de EE UU formada por los mensajes de la gente.
El lanzamiento en el mercado del Palm PDA, que combina ordenador, tel¨¦fono, fax e Internet, fue acompa?ado por varios proyectos art¨ªsticos encargados de familiarizar el p¨²blico con esta nueva tecnolog¨ªa. Una de las primeras producciones de referencia en este ¨¢mbito fue Tap, de James Buckhouse, que controla dos bailarines de tip tap.
Scott Paterson, Marina Zurkow y Julian Bleecker son autores de PDPal, un software para PDA que convierte las actividades y experiencias urbanas cotidianas en un mapa din¨¢mico, que puede ser modificado y ampliado por otros usuarios. El proyecto, que se inspira en la novela Ciudades invisibles de Italo Calvino, redefine los conceptos geogr¨¢ficos a la luz de las coordinadas emocionales de los usuarios.
El resultado es una ciudad de la experiencia cuyo mapa aprovecha los puntos de referencia personales de los visitantes, en vez que los habituales par¨¢metros de latitud y longitud. La evoluci¨®n de este trabajo es Mobile Scout, una web donde una ardilla naturalista recoge los mensajes telef¨®nicos de los usuarios con descripciones del entorno natural que les rodea. La suma de todas las contribuciones sirve para definir nuevos h¨¢bitats sociales virtuales, basados en categor¨ªas correspondientes a la vegetaci¨®n, la fauna, las caracter¨ªsticas del paisaje y las definiciones individuales proporcionadas por los participantes.
Gracias al tel¨¦fono, las esculturas a¨¦reas luminosas de Rafael Lozano-Hemmer encuentran una nueva representaci¨®n en Amodal Suspension. El proyecto permite a los internautas enviar mensajes breves desde el m¨®vil a la web del proyecto, donde un programa los transforma en una secuencia de destellos luminosos proyectados en el cielo por unos potentes ca?ones de luz. Cada mensaje enviado se queda suspendido en el cielo, rebotando de un faro a otro hasta que alguien lo atrapa y lo lee, utilizando otra vez el tel¨¦fono m¨®vil o la web.
CANOGAR: www.danielcanogar.com GSM.ART: www.intima.org/gsm/index.html PROYECTOS ABAD: www.zexe.net TELL BUSH: www.tellbush.org TAP: www.diacenter.org/buckhouse PDPAL: www.pdpal.com MOBILE SCOUT: www.mobilescout.org AMODAL: www.amodal.net
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