'La fiesta del Chivo', fiel al libro
El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostr¨® ayer en la Berlinale satisfecho con la versi¨®n cinematogr¨¢fica de su novela La fiesta del Chivo, dirigida por su primo carnal y hermano de su mujer, Luis Llosa y que se estren¨® anoche en una exhibici¨®n especial del festival. Considera Vargas Llosa que la pel¨ªcula se mantiene fiel al libro, "aunque el lenguaje del cine y la literatura son distintos por completo".
Seg¨²n el novelista, "el trasvase del libro a la pantalla hay que hacerlo con mucha libertad. No creo que un novelista pueda buscar una fidelidad absoluta a su historia. En primer lugar, es imposible y si es demasiado fiel resulta una pel¨ªcula aburrida. No hay nada tan aburrido como las pel¨ªculas literarias, salvo excepciones, Visconti por ejemplo. En las adaptaciones fieles uno ve el libro detr¨¢s de las im¨¢genes".
El novelista y su pariente cineasta explicaron que la pel¨ªcula no es el resultado de un trabajo conjunto. El cineasta Llosa cont¨® que la idea de comprar los derechos cinematogr¨¢ficos de la novela fue suya y no la consult¨® con su pariente novelista. "Ped¨ª los derechos a la agente de Mario, Carmen Balcells y tuve que competir con otros interesados", dijo Llosa, a quien la condici¨®n de pariente no le sirvi¨® ni para una rebaja en el precio.
Insiste mucho Vargas Llosa en que no ha intervenido en el gui¨®n. "No he conversado con los guionistas para nada". El novelista es gato escaldado en sus incursiones cinematogr¨¢ficas. En el a?o 1975 se estren¨® la primera versi¨®n de Pantale¨®n y las visitadoras en la que el autor interviene como codirector e incluso interpreta un papel en la pel¨ªcula. El resultado le pareci¨® un desastre y no est¨¢ dispuesto a repetir nuevamente la experiencia. Tampoco a lanzarse de nuevo a la pol¨ªtica, como cuando intent¨® llegar a presidente de Per¨² y fue derrotado por Alberto Fujimori en 1990.
Al hablar de la pel¨ªcula declara Vargas Llosa que algunas secuencias lo conmovieron, como la violaci¨®n y desfloraci¨®n de la ni?a Urania, el personaje central de la pel¨ªcula. "Ese episodio terrible me cost¨® mucho escribirlo. Lo reescrib¨ª no s¨¦ cu¨¢ntas veces, me volv¨ªa loco y tem¨ªa un rechazo defensivo de los lectores. Lo escrib¨ª de muchas maneras y me emocion¨® mucho verlo convertido en im¨¢genes porque creo que est¨¢ logrado y es el momento m¨¢s conmovedor de la pel¨ªcula". Esta secuencia, la ¨²ltima del rodaje que tambi¨¦n a Llosa le cost¨® mucho realizar, supone en la pr¨¢ctica el final de la pel¨ªcula que omite la represi¨®n que sigui¨® a la muerte del tirano que en la novela ocupa un lugar muy destacado.
Dos actrices interpretan el personaje de Urania Cabral, central en la pel¨ªcula. La Uranita ni?a, violada por el dictador dominicano Rafael Le¨®nidas Trujillo, es Stephanie Leonidas, curiosa coincidencia de su apellido con el segundo nombre del tirano, una joven actriz brit¨¢nica de origen griego. La famosa Isabella Rossellini es la imagen de la Urania adulta. El actor hispano-argentino Juan Diego Botto interpreta a un militar fiel al dictador aunque al final se pasa al grupo de los que lo ejecutan en un atentado.
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