Una retrospectiva re¨²ne el mejor cine documental japon¨¦s
El festival navarro Punto de Vista exhibe 238 largometrajes y 124 cortometrajes
El festival internacional de cine documental Punto de Vista, que se inicia hoy en Pamplona, ofrece la primera retrospectiva sobre el cine documental japon¨¦s realizada en Espa?a. Adem¨¢s de su secci¨®n competitiva, con 15 largometrajes y nueve cortos, el festival exhibir¨¢ largometrajes de la gran figura del cine de no ficci¨®n nip¨®n Ogawa Shinsuke, adem¨¢s de estrenos absolutos de directores como Kamei Fumio, Susumu Hani, Shohei Imamura o Tsukiomoto Noriaki.
El jurado del certamen, formado por el profesor y cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller, la cineasta Mercedes ?lvarez, los profesores de ciencias cinematogr¨¢ficas Ab¨¦ Mar Nornes, de la Universidad de Michigan, y Makato Sat?, de la Universidad de Tokio, y el fot¨®grafo Carlos C¨¢novas, premiar¨¢ la secci¨®n de concurso, compuesta por cintas seleccionadas de entre los 238 largometrajes y 124 cortos procedentes de 46 pa¨ªses que optaron a la muestra organizada por el Gobierno de Navarra.
Al certamen acudir¨¢ el documentalista Makoto Sat?, que presentar¨¢ sus pel¨ªculas
Sin embargo, uno de los puntos de mayor inter¨¦s de la presente edici¨®n del festival es la retrospectiva que bajo el t¨ªtulo de El cine de los mil a?os permitir¨¢ ver por primera vez en Espa?a pel¨ªculas documentales realizadas en Jap¨®n entre 1939 y 2004, algunas de las cuales llegaron a Europa en una retrospectiva organizada por el Centro Pompidou de Par¨ªs a comienzos de la pasada d¨¦cada.
El cine documental japon¨¦s tiene su primer autor en Fumio Kamei, equiparable a documentalistas como Robert Falherty, Dziga Vertov y John Grierson, del que se proyectar¨¢ en Pamplona Fighting Soldiers (Tatakau heitai), un filme pacifista de 1939 que fue prohibido por la censura japonesa de la ¨¦poca. Pero la eclosi¨®n del g¨¦nero documental vendr¨ªa despu¨¦s de la II Guerra Mundial, cuando los cineastas se echaron a la calle para indagar con su c¨¢mara la realidad de un pa¨ªs devastado y obligado a someterse a profundos cambios sociales y psicol¨®gicos como consecuencia de la derrota.
En ese contexto hist¨®rico, el g¨¦nero documental produjo un repertorio de obras de gran variedad y riqueza que alumbr¨® a un pu?ado de cineastas casi desconocidos en Occidente a pesar de su importancia en la evoluci¨®n cultural de su pa¨ªs, como Shinsuke Ogawa, considerado como el mejor documentalista japon¨¦s y al que el ciclo dedicar¨¢ un apartado especial; Toshio Matsumoto, Sasumu Hami y Tuskimoto Noriaki, que crearon una tradici¨®n continuada por los realizadores actualmente en activo, Kazuo Hara, Naomi Kawase y Makoto Sat?, o Shohei Imamura, m¨¢s conocido por el p¨²blico occidental por sus pel¨ªculas de ficci¨®n, dos veces Palma de Oro en Cannes, del que se proyectar¨¢ en Pamplona La historia de Jap¨®n tras la guerra contada por una camarera. De Naomi Kawase, ganadora de la C¨¢mara de Oro en Cannes en 1997, se proyectar¨¢n El abrazo y En el silencio del mundo.
A Pamplona acudir¨¢ el documentalista Makoto Sat?, que presentar¨¢ sus pel¨ªculas Living on the river Agano y Memories of Agano. Como aperitivo del ciclo que hoy se abre en sus dos sedes oficiales (edificio Civican y cines Golem), el festival present¨® ayer el libro El cine de los mil a?os. El cine documental en Jap¨®n (1945-2005), primera publicaci¨®n en castellano sobre el cine documental de Jap¨®n con una compilaci¨®n de ensayos y entrevistas con cineastas esenciales de este periodo y una cronolog¨ªa que contextualiza obras y autores.
Respecto a la secci¨®n oficial, se proyectar¨¢n 15 largometrajes procedentes de Suiza, Canad¨¢, Australia, Francia, Turqu¨ªa, Bulgaria, B¨¦lgica y Espa?a. Nuestro pa¨ªs aporta las pel¨ªculas El esteticista, de Sergio Oksman; Pablo del Amo, montador de ilusiones, de Diego Gal¨¢n; La casa de mi abuela, de Ad¨¢n Aliaga; Tierra negra, de Ricardo Iscar, y La doble vida del faquir, de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau. Los cortometrajes seleccionados a concurso proceden de Estados Unidos, Rusia, Kirguist¨¢n, Singapur, B¨¦lgica, Alemania, Francia y Espa?a, que tendr¨¢ una ¨²nica cinta a concurso, Nenyure, de Jorge Rivero. El festival, que tiene un presupuesto de 152.000 euros, otorga premios por valor de 22.000 euros al mejor largometraje, mejor cortometraje, mejor director y premio especial del p¨²blico.
Adem¨¢s de un homenaje a la productora de cine X Films, creada por el constructor Juan Huarte para explorar el mundo del arte y la cinematograf¨ªa y en la que rodaron sus primeros trabajos cinematogr¨¢ficos Luis Eduardo Aute, Jos¨¦ Luis Garci, Claudio Guer¨ªn o Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, entre otros, el certamen navarro incorpora en su secci¨®n Festival de festivales lo m¨¢s selecto de la producci¨®n de cine documental de cada a?o, en este caso, de 2005.
Los espectadores que acudan a Pamplona hasta el pr¨®ximo 25 de febrero podr¨¢n ver en la gran pantalla t¨ªtulos como Born into Brothels, de Ross Kaufmann y Zana Briski, ganador del Oscar al mejor documental de 2005; A pipeline next door, de Nino Kirtadz¨¦, reciente premio ARTE de la Academia Europea del cine; la obra de Leonard Retel Helmrich shape of the moon, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance; The 3 rooms of melancholy, dirigida por Pirjo Honkasalo, y El perro negro, ¨²ltimo trabajo de P¨¦ter Forg¨¢cs, que obtuvo el premio al mejor documental en el Tribecca Film Festival de Nueva York (2005).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.