Correr¨ªas carnavalescas en Ourense
'Peliqueiros', 'boteiros' y otros personajes fant¨¢sticos en ocho fiestas muy especiales
Los caminos, las aldeas, las calles, las encrucijadas, el dulce paisaje orensano se pueblan estos d¨ªas de fant¨¢sticos personajes. Es el Entroido, y a su llamada acuden boteiros, peliqueiros, cigarr¨®ns, felos, pantallas, madamas, payasos... que corren, bailan, azuzan, golpean, ta?en bombos y primitivos instrumentos, critican y, sobre todo, viven intensamente un carnaval que se mantuvo en muchos lugares aun en los peores tiempos de la prohibici¨®n franquista.
Aqu¨ª, los carnavales no se celebran ni se festejan: se corren. Y en esas correr¨ªas entran en juego tambi¨¦n las hormigas, los farrapos, el fuego, la harina y los testamentos. Para vivirlos hay que andar ligero de equipaje: ropa y calzado c¨®modos y, a ser posible, viejos; sonrisa amplia, paciencia, capacidad de sorpresa, respeto, atenci¨®n. Pero, sobre todo, esp¨ªritu abierto: los carnavales nacieron para alterar, para criticar, para subvertir, para poner patas arriba -unos d¨ªas, un par¨¦ntesis- el orden (?el desorden?) establecido. Que es, como todo el mundo sabe, una de las maneras m¨¢s sutiles de conservarlo.
1 Castro
(150 habitantes)
Paco O Sastre (Francisco A?el) y su mujer, Encarna Fraguas, tuvieron en sus manos durante casi veinte a?os (hasta finales de los noventa) la delicad¨ªsima elaboraci¨®n de los trajes y m¨¢scaras de peliqueiro, tal vez uno de los personajes m¨¢s atractivos del universo festivo espa?ol. "De Laza ven¨ªan aqu¨ª a alquilarlos", nos dec¨ªa Paco. Si nacieron o no en Castro, como algunos investigadores sostienen, no es lo m¨¢s importante. Lo que vale es c¨®mo se vive la fiesta el domingo de carnaval (este a?o, el 26 de febrero), entre carreras, persecuciones, suaves latigazos, hogueras, pasodobles a los sones de los gaiteiros y mazorcas de ma¨ªz puestas a secar.
- Informaci¨®n: 988 42 20 02.
2 Laza
(500 habitantes)
La pelica (l¨¢tigo que manejan) les dio nombre: peliqueiros. El sonido de las chocas, o cencerros, avisa de su aparici¨®n. Si es corriendo, todo el mundo anda a ponerse a buen recaudo; si con los pies en el suelo, a su alrededor se genera una gran expectaci¨®n por sus curiosos movimientos. Visten pantal¨®n hasta la rodilla, muy adornado, al igual que el chaleco y la chaquetilla; grandes pa?uelos cubren su espalda. Pero el elemento que les caracteriza es, sin duda, la m¨¢scara de sonrisa petrificada y mirada hueca, rematada con una suerte de mitra en la que aparecen, pintados, diferentes animales. Aurelio Vila Obreg¨®n las sigue haciendo. Personajes respetados e intocables, temidos y queridos, su elegante presencia contrasta con otros elementos de este carnaval, que se celebra de domingo a martes (26 al 28 de febrero): la farrapada (los farrapos, bastas telas empapadas en aguas sucias, se descargan sobre cualquiera que se ponga a tiro); las enormes hormigas transportadas en sacos que se reparten a diestro y siniestro; a morena, hombre cubierto con armaz¨®n de vaca, que no deja de embestir, y el testamento del burro (personas e instituciones bajo la lupa de la s¨¢tira), con el que culmina la fiesta.
- Informaci¨®n: 988 42 20 02.
3 Maceda
(1.500 habitantes)
Los felos andan de ac¨¢ para all¨¢ el s¨¢bado de carnaval (25 de febrero), por prados y caminos, meti¨¦ndose con la gente (llevan un bast¨®n en la mano), provocando sonrisas c¨®mplices, miradas evocadoras, gui?os de nostalgia por la juventud perdida. Son esperados y bienvenidos en Castro de Escuadro, P¨ªas, Xinzo da Costa, Varxela, Vilardec¨¢s, Tioira, Sarreaus y Carguizoi. Las gentes de esta Galicia interior y rural no detienen sus quehaceres: los felos les encuentran en plena faena; si acaso, es el sonido de las chocas el que les advierte. Su vestimenta, elegante, se completa con una m¨¢scara de madera (Manuel Sampayo las hace) en la que no faltan los animales pintados: dicen que son los que andan pululando por la sierra de San Mamede, que constituye su paisaje.
- Informaci¨®n: 988 46 30 01.
4 Ver¨ªn
(10.000 habitantes)
El cigarr¨®n es la misma m¨¢scara que en otros pueblos de la comarca de Monterrey denominan peliqueiros. El Ayuntamiento ha organizado un Obradoiro do Cigarr¨®n, donde muchos llevan ya tres meses haci¨¦ndose su propio traje. El disfraz m¨¢s tradicional y multitudinario es el capuch¨®n, tras el cual resulta irreconocible la personalidad del que lo porta: de eso se trata. Los curiosos, especialmente si no van vestidos a tono con la fiesta, se ven inmersos en lluvias de harina, polvos de talco o confetis; tambi¨¦n puede caer, el domingo y el martes de carnaval, alg¨²n que otro suave latigazo de los cigarr¨®ns.
- Informaci¨®n: 988 41 00 01.
5 Viana do Bolo
(1.800 habitantes)
Al desfile del domingo de carnaval en Viana acudir¨¢n este a?o los foliones de Fardelo, Vilarmeao (danzan girando con bastones en alto), Quintelo de Edroso (Juan Francisco Ba?a hace bombos), Punxeiro, Grixoa, Fornelos de Cova, Buxan (su carnaval es uno de los m¨¢s interesantes y participativos) y Tameir¨®n, adem¨¢s del de Viana, cuyo sonido, machac¨®n, procede de enormes bombos y azadas. Los espectaculares boteiros llevan una alambicada y vistos¨ªsima vestimenta, con cientos de metros de tiras de seda y m¨¢scaras de madera rematadas por pantallas que pueden medir m¨¢s de un metro de alto y pesar hasta 15 kilos: por algo se protegen la nariz antes de coloc¨¢rselas. Filomena V¨¢zquez y su marido, Enrique Rodr¨ªguez, elaboran el complejo y hermoso atuendo de los boteiros.
- Informaci¨®n: 988 34 01 20.
6 Vilari?o de Conso
(200 habitantes)
En Vilari?o, la cita es tambi¨¦n el domingo de carnaval, cuando se concentran los grupos procedentes de Conso y San Cristobo (van juntos), Mormentelos (uno de los foliones m¨¢s incansables y espectaculares: los j¨®venes se hacen sus propias m¨¢scaras), Casti?eira (el lunes reciben la visita de Mormentelos: ¨¦sos son los mejores momentos de la fiesta), Xagoazoso y Val de Conso, adem¨¢s de los anfitriones. Francisco Garc¨ªa P¨¦rez y Amable Garc¨ªa P¨¦rez hacen bombos; en Casti?eira, Francisco Mac¨ªa realiza m¨¢scaras por encargo.
- Informaci¨®n: 988 34 03 02.
7 Xinzo de Limia
(10.000 habitantes)
La celebraci¨®n se prolonga desde el domingo fareleiro (tres antes de carnaval, con batallas de harina) hasta el de Pi?ata, entrada ya la cuaresma. De domingo a martes de carnaval aparecen las pantallas, singulares personajes con pantal¨®n y blusa blancos, botas negras, pa?uelo rojo al cuello, cascabeles a la cintura, capa y una m¨¢scara que representa a un demonio con cuernos, rematada por una especie de gorro frigio. En sus correr¨ªas dan enormes saltos y hacen aletear las vejigas infladas que llevan en la mano.
- Informaci¨®n: 988 55 01 11.
UNA DISPUTA MUY FESTIVA
8 Requeixo-Vidueira(Manzaneda, 1.200 habitantes todo el Ayuntamiento)DETR?S DE LAS celebraciones de verdad hay, siempre, nombres y apellidos. En Requeixo era Carlos Mac¨ªa, que muri¨® en 1997, con 36 a?os. Su hermano Ulpiano tom¨® el testigo. "Lo pasamos muy mal, pero por supuesto que continuamos", nos dice su viuda, Nieves Ricoy.Con Carlos Mac¨ªa muri¨® la disputa de Requeixo: ¨¦l era el autor del texto, beligerante, reivindicativo. "Ahora", prosigue Nieves Ricoy, "hacemos s¨®lo lo tocado, los bombos y todo eso. Somos unos 20 vecinos . La visita a Vidueira se mantiene". El anfitri¨®n en Vidueira (ir¨¢n esta misma tarde) sigue siendo Aquilino P¨¦rez Prieto. ?l encabezar¨¢ la comitiva cuando devuelvan la cita, el pr¨®ximo s¨¢bado, por la noche: "S¨®lo llevaremos la ronda y el permiso: boteiros, algo de payaso y se?oritas siempre hay, bombos y m¨¢scaras". "Lo que va a ser muy bueno", contin¨²a Aquilino P¨¦rez Prieto, "es el martes de carnaval en Manzaneda. Nos reuniremos de muchas aldeas, cada uno con lo suyo, y ah¨ªs¨ª haremos la disputa. Yo cumpl¨ª 72 a?os, pero lo llevamos en la sangre, as¨ª que no dejaremos de hacerlo".- Ayuntamiento de Manzaneda: 988 33 30 43.
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