Madrid se llena de exposiciones digitales tras la feria de ARCO
Electromagnetismo, interactividad y arte 'posmedia' son objeto de cuatro exposiciones en el centro cultural Conde Duque
El cient¨ªfico norteamericano de origen serbio Nikola Tesla (1856-1943) preconiz¨® las comunicaciones inal¨¢mbricas, el desarrollo de la rob¨®tica y las posibilidades de la telepresencia a trav¨¦s de una serie de investigaciones basadas en los campos el¨¦ctricos y magn¨¦ticos. Sus descubrimientos sirven de punto de partida para las obras reunidas en la exposici¨®n Resonancias. Cuerpos electromagn¨¦ticos, centrada en la investigaci¨®n de los fen¨®menos electromagn¨¦ticos y su impacto sobre los elementos org¨¢nicos. Como el exc¨¦ntrico y so?ador Tesla, estos artistas exploran la fr¨¢gil frontera entre la ciencia y la ficci¨®n, y consideran su propio cuerpo un canal de flujos extra?os que gu¨ªan la percepci¨®n y la acci¨®n. Es el caso de Marie-Jeanne Musiol, que fotograf¨ªa el espectro electromagn¨¦tico de las plantas tras bombardearlas con energ¨ªa, y de Catherine Richards, que invita el p¨²blico a envolverse en un tejido de cobre y tafet¨¢n para aislarse de toda influencia magn¨¦tica.
La exhibici¨®n es una de las cuatro propuestas que, junto a talleres y conferencias, conforman Cultura Digital, un ambicioso programa del Medialab Madrid, dirigido por Karin Ohlenschl?ger y Luis Rico, que se presenta en el centro cultural Conde Duque hasta mediados de abril.
En otro ¨¢mbito de la relaci¨®n entre el cuerpo humano y los flujos de energ¨ªa, Concha Jerez y Jos¨¦ Iges presentan Persona. Rastros, apariencias, una instalaci¨®n que se activa al paso del espectador, que pone en marcha un conjunto de procesos audiovisuales.
Austria, pa¨ªs invitado en la feria de arte contempor¨¢neo Arco, protagoniza la tercera exposici¨®n, La condici¨®n postmedia, que ofrece una amplia panor¨¢mica de la escena del new media art en este pa¨ªs. "La condici¨®n posmedia se define en dos fases. En la primera se persigui¨® la igualdad de las artes, para que los nuevos medios disfrutaran del mismo reconocimiento que los medios tradicionales. En la segunda, el objetivo es mezclar los ¨¢mbitos espec¨ªficos de los medios con las innovaciones tecnol¨®gicas digitales. La exhibici¨®n ilustra estos dos momentos", explican las comisarias Elisabeth Fiedler y Christa Steinle, que proponen una extraordinaria selecci¨®n de obras realizada desde mediados de los a?os noventa hasta la actualidad.
La propuesta que m¨¢s representa la variedad de expresiones art¨ªsticas vinculadas a la experimentaci¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas es Digital transit, que re¨²ne algunos de los proyectos m¨¢s relevantes de la historia del arte digital. Los lenguajes interactivos en que se basan la mayor¨ªa de las obras convierten la exposici¨®n en una experiencia especialmente din¨¢mica e intensa.
El visitante puede bloquear con su cuerpo una lluvia de letras hasta formar una poes¨ªa (Text rain, de Romy Achituv y Camille Utterback) o crear su bicho a partir de palabras en el c¨¦lebre entorno de vida artificial de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Life spacies II.
Tambi¨¦n tiene la posibilidad de ver m¨²sica a trav¨¦s de los softwares de visualizaci¨®n de artistas tan relevantes como Lia, Golan Levin y Dietmar Offenhuber. El recorrido, que empieza con un enorme mosaico fotogr¨¢fico de Madrid generado por los sonidos del p¨²blico, transita de la gen¨¦tica al urbanismo, de las comunidades digitales a los ecosistemas, de las redes inform¨¢ticas al activismo.
Entre las piezas m¨¢s espectaculares destacan un enorme retrato formado por bacterias gen¨¦ticamente transformadas para simular una pantalla digital (GFPixel portrait), un reloj conectado con una c¨¢mara que convierte su entorno en la materializaci¨®n del transcurrir del tiempo (Last clock) y dos im¨¢genes en tres dimensiones de un mismo rostro, cuyos ojos siguen en tiempo real la posici¨®n del sol y la luna respectivamente, de modo que si el espectador mueve la pantalla giratoria, el rostro tambi¨¦n se mueve (Watchful portraits).
MEDIALAB: www.medialabmadrid.org
Eduardo Kac y Ricardo Iglesias, premio Arco-Beep
La pierna donde el artista brasile?o Eduardo Kac se implant¨® un microchip en 1997 no est¨¢ en venta, pero la memoria de aquella hist¨®rica acci¨®n, pionera del bioarte, se ha convertido en la obra ganadora del primer premio de adquisici¨®n Arco-Beep, dotado con 8.000 euros.
La obra Time capsule ahora es una instalaci¨®n formada por fotograf¨ªas, dibujos, una radiograf¨ªa, un v¨ªdeo y el dispositivo que sirvi¨® para implantar el chip, pero cuando se lanz¨® el proyecto a trav¨¦s de Internet, se pudo realizar un escaneado telerrob¨®tico interactivo del implante.
En la categor¨ªa Off-Arco gan¨® Independent robotic community, de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler. La obra, que recibi¨® 6.000 euros, explora las posibilidades de comunicaci¨®n inteligente en una colonia de robots independientes de los seres humanos, aunque pueden interactuar con ellos tanto f¨ªsica como virtualmente en Internet. Con estas piezas, la cadena de tiendas Beep-Datalogic inicia su colecci¨®n de arte digital.
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