Bennett Miller cree que 'Capote' es una gran tragedia griega
El primer filme del director cuenta con cinco candidaturas a los Oscar
Capote no es una pel¨ªcula sobre el escritor. Es una pel¨ªcula sobre la condici¨®n humana. En realidad es una gran tragedia griega, al estilo cl¨¢sico, pero en su versi¨®n americana". El neoyorquino Bennett Miller, de 40 a?os, describe as¨ª su ¨®pera prima, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener y oficialmente centrada en los cinco a?os que Truman Capote dedic¨® a escribir su novela m¨¢s c¨¦lebre, A sangre fr¨ªa, un estudio psicol¨®gico y sociol¨®gico sobre el asesinato de los Clutter, una familia de granjeros de la Am¨¦rica profunda.
No es habitual que una primera pel¨ªcula consiga cinco candidaturas al Oscar (mejor pel¨ªcula, director, actor, actriz y guionista), ni que se convierta en la m¨¢s premiada de la temporada (junto a Brokeback Mountain), pero parece que Miller sab¨ªa desde antes de rodarla que Capote ser¨ªa especial. "Cuando busc¨¢bamos dinero para producirla yo siempre hablaba del factor X de esta pel¨ªcula. Es algo que no se puede describir, un atributo que sabes que hace que tu proyecto sea especialmente poderoso, que lo har¨¢ funcionar", explicaba Miller en entrevista telef¨®nica.
Para muchos cr¨ªticos, el factor X se llama Seymour Hoffman, el actor que ha resucitado magistralmente a un escritor que tras escribir A sangre fr¨ªa y tocar la cima del ¨¦xito, acab¨® siendo fagocitado por el personaje que ¨¦l mismo se construy¨® tras saborear la fama. Para Miller y Dan Futterman, guionista de la pel¨ªcula y antiguo compa?ero de colegio del director, la gran desgracia de Truman Capote fue "su ambici¨®n", que le llev¨® a entablar una fuerte relaci¨®n con Perry Smith, uno de los asesinos que despu¨¦s retrat¨® en su libro y gracias al que consigui¨® escribir la novela por la que hoy se le recuerda. Esa ambici¨®n le llev¨® a utilizarlo y m¨¢s tarde a abandonarlo, provocando en el escritor serios problemas de conciencia que se agudizar¨ªan con los a?os.
"M¨¢s all¨¢ de la historia de c¨®mo se escribi¨® el libro, a la que hemos intentado ser hist¨®ricamente fieles, esta pel¨ªcula habla de cosas que normalmente no se expresan en nuestra cultura. Lanza una mirada sobria sobre las consecuencias de la ambici¨®n y sus costes. Vivimos en un mundo tremendamente materialista en el que todos quieren algo de alguien: individuos, Gobiernos, empresas... Y lo cierto es que la pasi¨®n y la energ¨ªa que invertimos en conseguir lo que queremos a veces nos consume, nos ciega y no vemos las consecuencias que esa ambici¨®n puede tener en nosotros o en los dem¨¢s", advierte Miller.
Un buen gui¨®n
Este neoyorquino que a los 10 a?os ya ten¨ªa en la mano una c¨¢mara de Super8, hab¨ªa dirigido con relativo ¨¦xito el documental The cruise en 1998, un divertido seguimiento de la vida de un gu¨ªa tur¨ªstico en la Gran Manzana. Ese filme le abri¨® las puertas de Hollywood y le empezaron a llover propuestas de guiones. Pero Miller prefiri¨® dedicarse a dirigir v¨ªdeos musicales y esperar a que llegara un gui¨®n que realmente le convenciera. "Quer¨ªa hacer algo especial, muy bien hecho, y aunque es dif¨ªcil decir que no, es mucho peor vivir con el peso de algo que no quieres", clama.
La oportunidad se la dio Futterman, quien sin haberse dedicado jam¨¢s al cine, decidi¨® explorar en un gui¨®n el universo de Capote movido por la curiosidad de la relaci¨®n entre un autor y su personaje. "?Qu¨¦ les debe un escritor a sus protagonistas? ?Qu¨¦ relaciones entablan? Me lo preguntaba constantemente y tras releerme la biograf¨ªa de Capote me volvi¨® a surgir esa duda", afirma Dan Futterman.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.