"Para crear dejo que la vida me lleve, que sucedan las cosas, sin forzarlas"
Yann Tiersen se ha hecho mundialmente famoso gracias a la banda sonora de dos pel¨ªculas de gran ¨¦xito, Amelie y Good bye Lenin, pero esa popularidad es hija de un equ¨ªvoco puesto que, en el caso del filme franc¨¦s, todos los temas que tanto contribu¨ªan al encanto de la historia figuraban en discos ya grabados, que exist¨ªan, pues, al margen de la peripecia sentimental de la hero¨ªna encarnada por Audrey Tautou. Ahora, Tiersen acaba de publicar un nuevo disco, Les retrouvailles (El reencuentro), y se ha embarcado en una peque?a gira espa?ola que comenz¨® ayer en San Sebasti¨¢n y seguir¨¢ hoy en Madrid (La Riviera), ma?ana en Salamanca (Centro Cultural de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica) y el domingo en Burgos (Festival Nuevas M¨²sicas).
"El t¨ªtulo de Les retrouvailles hay que entenderlo en relaci¨®n con el disco anterior, L'absente (La ausente)", dice Tiersen sin querer ir m¨¢s all¨¢ en la explicaci¨®n. "Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que es un ¨¢lbum en el que de nuevo he trabajado en solitario y que lo he hecho en la isla de Ouessant, en la Breta?a, donde grab¨¦ mi primer disco, Le phare". Un paisaje batido por el viento, de casas bajas, escasas y esparcidas ante un mar siempre en movimiento. "Es un lugar en el que me siento a gusto. He nacido en la Breta?a y me gusta ese paisaje, el de mi pa¨ªs, pero no puedo decir hasta qu¨¦ punto me influye. Supongo que de manera inconsciente, claro".
Tiersen toca varios instrumentos: piano, viol¨ªn, guitarra, pero ese talento lo aprovecha menos en las actuaciones en directo. "En los conciertos ante p¨²blico no quiero tocar los temas tal y como est¨¢n grabados. No me gusta repetirme. Para el espectador, al menos para m¨ª cuando voy a escuchar a otros m¨²sicos, es importante poder redescubrir un tema, o¨ªrlo enfocado de otra manera para poder vivirlo de un modo distinto. La m¨²sica, como la vida, tiene que ir cambiando, evolucionando. En la gira espa?ola somos cinco m¨²sicos en el escenario, dos guitarras, un bajo, un bater¨ªa y otro m¨²sico a las ondas Martenot. Es una formaci¨®n pensada para dar un enfoque m¨¢s rockero a las composiciones de Les retrouvailles, pero tambi¨¦n a nuevas versiones de piezas de discos anteriores o a otras que hasta ahora no he querido grabar".
El disco cuenta con la colaboraci¨®n de voces conocidas, como la de Liz Fraser (Cocteau Twins) o Stuart Staples (Tindersticks) as¨ª como la de la cantante y actriz Jane Birkin. Niega que el paisaje, el encuentro con otros m¨²sicos o el investigar con nuevos instrumentos sea motor de su inspiraci¨®n.
"La inspiraci¨®n viene de la vida, as¨ª, en general. Y dentro de la vida hay muchas cosas: los instrumentos, los encuentros, los lugares, pero es dif¨ªcil saber qu¨¦ factor es m¨¢s determinante. Es m¨¢s, no me interesa saberlo, prefiero dejar llevarme por la intuici¨®n que racionalizar lo que me influye pues tengo la sensaci¨®n de que eso me impedir¨ªa trabajar, seguir creando. Dejo que la vida me lleve, que sucedan las cosas, sin forzarlas", concluye Tiersen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.