Miquel Barcel¨® crear¨¢ en directo una escenograf¨ªa en el Festival de Avi?¨®n
La 60? edici¨®n del Festival de Avi?¨®n incluir¨¢, entre los espect¨¢culos que presentar¨¢ del 6 al 27 del pr¨®ximo mes de julio, una coreograf¨ªa de Josef Nadj con decorado de Miquel Barcel¨®, un decorado de barro que se ir¨¢ construyendo a medida que los bailarines realicen sus pasos que, seg¨²n el t¨ªtulo del montaje, tendr¨¢n el ritmo de un Paso doble.
Los directores del certamen, Hortense Archambault y Vincent Baudriller, conf¨ªan este a?o en Nadj, un core¨®grafo h¨²ngaro afincado en Francia y extraordinariamente viajero. ?l abrir¨¢ el festival con un espect¨¢culo titulado Asobu, dedicado al poeta y pintor Henri Michaux y realizado por un grupo de bailarines japoneses. Su otro montaje personal ser¨¢ el ya citado, con Miquel Barcel¨® como responsable del espacio que tendr¨¢ que crear en el interior del claustro del convento de los C¨¦lestins, uno de los lugares m¨¢s bellos de Avi?¨®n.
Si en 2004 el alem¨¢n Thomas Ostermeier aprovech¨® su condici¨®n de artista invitado para darle una dimensi¨®n social a la programaci¨®n, el a?o 2005 estuvo lastrado por la desfasada voluntad provocadora del belga Jan Fabre. Ahora, Nadj pone el festival bajo el signo del viaje, a veces en compa?¨ªa de grandes nombres, como Peter Brook, que traer¨¢ una obra inspirada en la vida cotidiana de la townships de ?frica del Sur, como el temible Anatoli Vassiliev, del que se ver¨¢ una Il¨ªada y un montaje sobre poemas de Pouchkine, los dos de car¨¢cter musical, o como Marcial di Fonzo Bo, que har¨¢ subir de nuevo al escenario a Loretta Strong, la hero¨ªna ins¨®lita ideada por Copi.
Or¨ªgenes gitanos
Bartab¨¢s, creador de grandes coreograf¨ªas ecuestres, vuelve de nuevo a Avi?¨®n con una propuesta que dice "rememorar sus or¨ªgenes gitanos". Un director con una buena trayectoria, Eric Vignier, estrenar¨¢ en Europa una pieza del japon¨¦s Oriza Hirata, mientras que el excelente actor y director Eric Lacascade proseguir¨¢ su investigaci¨®n sobre la Rusia anterior a la Revoluci¨®n de 1917 rescatando unos B¨¢rbaros de M¨¢ximo Gorki que muy raramente pueden verse en un teatro.
El teatro ingl¨¦s estar¨¢ presente con tres piezas de Edgard Bond dirigidas por el casi siempre muy convincente Alain Fran?on, y el d¨¦cimo aniversario de la muerte de Marguerite Duras har¨¢ que, dentro de la programaci¨®n oficial, figuren Hiroshima mon amour y Pluie d'et¨¦ dirigidos por Eric Vignier.
El festival sigue explorando las relaciones del teatro con otras formas art¨ªsticas, ya sea la danza, que se ha consolidado como protagonista ideal para ocupar el inmenso e imponente espacio del patio del palacio de los Papas, ya sea la m¨²sica, las artes pl¨¢sticas, la performance, el circo, etc¨¦tera. El certamen ofrecer¨¢ tambi¨¦n propuestas de Corea, Indonesia, EE UU, Argelia, adem¨¢s de los pa¨ªses ya citados. Sobre el papel, una edici¨®n tentadora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.