'Crash' da la campanada en los Oscar
Paul Haggis se impone a 'Brokeback Mountain', de Ang Lee, con el premio a la mejor pel¨ªcula
Una veloz mueca de Jack Nicholson fue el ¨²nico presagio. El Oscar a la mejor pel¨ªcula parec¨ªa cantado, pero el actor dijo Crash y por un segundo la confusi¨®n se adue?¨® del Kodak Theater de Los ?ngeles. La orquesta tard¨® unos segundos en reaccionar. El numeroso equipo de la pel¨ªcula de Paul Haggis se puso en pie, gritando. Casi conmocionado. A su lado, separados por un estrecho pasillo, los representantes de Brokeback Mountain apenas daban cr¨¦dito a lo ocurrido. Ang Lee, detr¨¢s del escenario, con el Oscar al mejor director en la mano, no ocultaba su decepci¨®n. En la sala de prensa se cre¨® un espeso silencio.
La historia de amor de los vaqueros Ennis del Mar y Jack Twist era la clara favorita, pero exist¨ªa la posibilidad de que la pel¨ªcula no tuviera suficiente respaldo dentro de la Academia, en la que algunos de sus miembros m¨¢s conservadores han declarado p¨²blicamente que no la han votado porque ni siquiera piensan verla. Al ser preguntado el cineasta taiwan¨¦s, confes¨® su decepci¨®n y felicit¨® a los ganadores: "Ha sido una sorpresa para m¨ª, sinceramente. Pero estoy orgulloso de esta pel¨ªcula. No cambiar¨ªa nada de ella".
Paul Haggis, director de la pel¨ªcula ganadora, declaraba exultante: "Creo que ¨¦ste ha sido un a?o importante. Los directores hemos hecho pel¨ªculas con preguntas". Crash, un filme de historias cruzadas ambientado en Los ?ngeles y con las tensiones raciales y sociales como fondo, naci¨®, seg¨²n explic¨® anoche su guionista y director, como un ejercicio de introspecci¨®n. "Yo soy el h¨¦roe y el villano de mi vida. Por eso cuando escrib¨ª Crash quise dar un paso atr¨¢s para mirar al mundo que me rodea y decir que hay que pens¨¢rselo dos veces antes de se?alar a nuestros propios demonios".
La embarazada Rachel Weisz lograba el Oscar a la mejor actriz de reparto por El jardinero fiel y George Clooney -que no se llev¨® ning¨²n premio para su pel¨ªcula Buenas noches y buena suerte- recib¨ªa el Oscar al mejor actor de reparto por Syriana. Suyas fueron las primeras palabras de agradecimiento de la noche. "Bueno, esto significa que no ganar¨¦ el de mejor director. Es curioso ganar un Oscar, es algo que siempre ir¨¢ unido a tu nombre. Ya saben, George Clooney, ganador de un Oscar, el hombre mas sexy en 1997, muri¨® en un extra?o accidente...". Con su habitual habilidad, cambi¨® de registro y a?adi¨®: "Quer¨ªa decir que ¨²ltimamente estamos un poco fuera de sinton¨ªa aqu¨ª en Hollywood. Creo que es algo bueno. Fuimos los primeros en hablar abiertamente del sida y hablamos de los derechos civiles cuando no era popular hacerlo. Creamos debate. Esta Academia entreg¨® a Hattie McDaniel un Oscar en 1939 cuando los negros como ella solo pod¨ªan sentarse en la parte de atr¨¢s de los teatros. As¨ª que estoy orgulloso de pertenecer a una comunidad como ¨¦sta y orgulloso de estar fuera de sinton¨ªa".
Pese a los nuevos aires de Hollywood, que Brokeback Mountain no haya ganado esta nueva edici¨®n de los Oscar provocar¨¢ un largo debate. Ayer, Los Angeles Times publicaba un art¨ªculo incendiario en contra de Crash y la superficialidad de los valores progresistas de Hollywood. "A veces se gana perdiendo, y nadie podr¨¢ negar el poder, transgresi¨®n y necesidad que ten¨ªamos de una pel¨ªcula como Brokeback", arrancaba desde la primera p¨¢gina el art¨ªculo de Kenneth Turan. Ang Lee, siempre con su aire pac¨ªfico y sosegado, dijo que estaba feliz pese a lo ocurrido: "Esta pel¨ªcula ha llegado muy lejos. Los espectadores est¨¢n sedientos de madurez". Al preguntarle c¨®mo un director extranjero hab¨ªa logrado tanto en Hollywood, a?adi¨®: "Creo que he trabajado duro y creo que tengo talento. No tengo falsa modestia. S¨¦ adaptarme porque mis padres eran chinos que emigraron a Taiwan. Desde ni?o he tenido que adaptarme".
El guionista del filme, Larry McMurthy, y su coguionista y productora Diana Osanna, reconocieron que quiz¨¢s un sector importante de la Academia no acepta su pel¨ªcula: "Quiz¨¢s es cierto y, sencillamente, los americanos no quieren que sus vaqueros sean gays". Las quinielas no fallaron con Philip Seymour Hoffman ni con Reese Witherspoon. La actriz explic¨® que su gran inspiraci¨®n para el personaje de June Carter hab¨ªa sido su abuela. El actor neoyorquino perdi¨® la vieja apuesta con sus mejores amigos y no ladr¨® en el escenario ("al final lo intent¨¦, pero de verdad, no me sal¨ªa, no pod¨ªa"), pero les dijo una y otra vez que les quer¨ªa. Bes¨® en la boca a su compa?era de reparto, Catherine Keener, a Meryl Streep y a su mujer, y subi¨® a por su Oscar. All¨ª dijo: "Mi madre se llama Marilyn O'Connor y est¨¢ aqu¨ª. Me gustar¨ªa que todos los que se crucen con ella esta noche la feliciten. Porque ella cri¨® sola a sus cuatro hijos y se merece esa felicitaci¨®n". Hoffman logr¨® la mayor ovaci¨®n del teatro y de la sala de prensa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.