Un documental evoca la infancia de Oteiza desde su pensamiento
La pel¨ªcula es el primer cap¨ªtulo de una serie de seis sobre el artista
Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebasti¨¢n, 2003) despert¨® al arte y la poes¨ªa en Orio. All¨ª, oculto en uno de los hoyos de su playa, sinti¨® por primera vez la necesidad de evadirse y tambi¨¦n all¨ª inici¨® el camino hacia la escultura, amasando pan en el horno de la familia Leunda. El documental Oteiza tiembla, el primer cap¨ªtulo de un proyecto de seis para conocer a Oteiza, desde Oteiza, recrea esa ¨¦poca. Sus directores, F¨¦lix Mara?a y Nuria Ruiz Cabestany, lo presentar¨¢n hoy en el Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n.
La pel¨ªcula, producida por Elixir Films con la colaboraci¨®n de ETB, resume veinte a?os de la vida del escultor, de 1910 a 1930, a lo largo de 26 minutos. Y lo hace a trav¨¦s de una mezcla de im¨¢genes cedidas por la televisi¨®n auton¨®mica, fotograf¨ªas de la ¨¦poca, recorridos por algunas de sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas y estampas recreadas de la mano de un ni?o actor. "Se trata de un formato convencional, televisivo, un documental al uso, que lo que pretende es ante todo que Oteiza hable desde Oteiza. Todo lo que aparece en la pel¨ªcula, todas las afirmaciones que aparecen en la pel¨ªcula literalmente las dijo el escultor", explic¨® el escritor F¨¦lix Mara?a, autor tambi¨¦n del gui¨®n. "Yo no he hecho m¨¢s que conformarlas, darles sentido y arroparlas en torno a un discurso visual que tiene sus tiempos, sus medidas, sus ritmos y sus silencios".
Oteiza tiembla. La respiraci¨®n de la r¨ªa: el ni?o en Orio, con m¨²sica de Benito Lertxundi, evoca un espacio y un momento que fueron definitivos para la carrera de un artista de car¨¢cter que se gan¨® la fama de cascarrabias y pol¨¦mico. All¨ª, dice Mara?a, se construy¨® a s¨ª mismo: se sorprendi¨® con los espacios, aprendi¨® a amasar el pan y se dej¨® seducir por el oficio de escultor.
Viaje de evasi¨®n
Todo esto lo explica en parte el documental nada m¨¢s comenzar con unas palabras que Oteiza escribi¨® y ahora reproduce una voz en off. "De muy ni?o, en Orio, donde he nacido, mi abuelo sol¨ªa llevarnos de paseo a la playa. Yo sent¨ªa una enorme atracci¨®n por unos grandes hoyos que hab¨ªa en la parte m¨¢s interior (...) Era un viaje de evasi¨®n desde mi peque?a nada a la gran nada del cielo en la que penetraba para escaparme, con deseo de salvaci¨®n. En esa incomodidad o angustia del ni?o despierta ya el sentimiento tr¨¢gico de la existencia que nos define a todos de hombre y nos acerca de alg¨²n modo a uno de estos tres caminos de salvaci¨®n espiritual que son la filosof¨ªa, la religi¨®n y el arte...".
El testimonio de Oteiza, fundador del grupo Gaur y autor de la estatuaria del santuario de Ar¨¢nzazu, otorga al documental una atm¨®sfera envolvente que recorre toda su juventud, justo hasta el momento en el que el artista decide abandonar Orio (1931) para trasladarse a Madrid. All¨ª emprendi¨® un nuevo camino que m¨¢s tarde le llevar¨ªa a Suram¨¦rica y a forjarse una carrera por la que en 1957 gan¨® la Bienal de Sao Paulo. Pero ni esta parte de su trayectoria, ni la que sigui¨® a su prop¨®sito experimental y sus trabajos po¨¦ticos se ven de lleno en Oteiza tiembla, pel¨ªcula que ha salido a la venta en formato DVD -por el momento no est¨¢ previsto su pase en televisi¨®n-. Porque esta es la primera entrega de una serie de seis documentales que Mara?a y Cabestany proyectan realizar. Oteiza experimenta, el segundo cap¨ªtulo, comenzar¨¢ a realizarse en 2007. Luego le seguir¨¢n Oteiza interviene, Oteiza piensa, Oteiza inventa y Oteiza sue?a y dispone. La cinta, que pudo verse en el festival Zinebi de Bilbao, se proyectar¨¢ hoy en el sal¨®n de actos del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n.
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