Cinco mujeres op¨ªparas
Josefina L¨®pez (1969), autora teatral de origen mexicano, lleg¨® a Estados Unidos con cinco a?os de edad y estuvo indocumentada hasta los 18, cuando la ley Simpson-Rodino dio la nacionalidad a miles de illegal aliens ("extranjeros ilegales"). Para subsistir, su hermana mont¨® un tallercito de costura, como el que sirve de escenario a Las mujeres de verdad tienen curvas, comedia autobiogr¨¢fica de la que se han hecho m¨¢s de 30 producciones, y una pel¨ªcula premiada en los festivales de San Sebasti¨¢n y Sundance.
Esta versi¨®n, que llega a Madrid tras tres a?os de gira, es de Garbi Losada, directora vasca de trayectoria reconocida. Sus protagonistas, cinco inmigrantes gordas, como la autora, y pobres, hablan de dietas de adelgazamiento, de hombres, de ilusiones: hacen el cuento de la lechera. Cosen a m¨¢quina vestidos para anor¨¦xicas, que les pagan a dos euros y se venden a 300, engullen, cantan cumbias a capella, se pelean. Se desnudan para no cocerse. Llenan el teatro con el olor de la ropa que planchan.
Las mujeres de verdad tienen curvas
De Josefina L¨®pez. Versi¨®n y direcci¨®n: Garbi Losada. Int¨¦rpretes: Lilliam Kouri, Sara Cozar, Saskia Guanche, Edelweiss Hern¨¢ndez, M? Isabel D¨ªaz, Yey¨¦ Baez y Leticia Mart¨ªn. Luz: Carlos Salaberri. M¨²sica: Josan Goicoetxea. Vestuario: La Gallina Ciega. Escenograf¨ªa: Fernando Gonz¨¢lez. Madrid. Teatro F¨ªgaro. Hasta el 16 de abril.
Sus int¨¦rpretes, cubanas nacionalizadas espa?olas, entienden la obra, la hacen suya, derrochan humor y alegr¨ªa, especialmente Mar¨ªa Isabel D¨ªaz (act¨²a en la ¨²ltima pel¨ªcula de Almod¨®var), Lilliam Kouri y Yey¨¦ Baez, cuyos personajes tienen los mejores golpes. Todas se lo pasan en grande, y contagian al p¨²blico. La directora las ha dejado respirar. Un solo reparo: con lo bien que cantan estas actrices, no se entiende que, como fin de fiesta, hagan un play back.
Esta obra, escrita en caliente, cuando su autora contaba 20 a?os, apenas tiene carpinter¨ªa. No la necesita: es un fragmento de vida. Josefina L¨®pez transmite su experiencia, da fe. Cuando sobreabundan los entom¨®logos, se agradece escuchar las razones de la mariposa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.