El artista Luis Gordillo cubre con su pintura las obras del Puente Romano de C¨®rdoba
El plan de restauraci¨®n previsto en el entorno se terminar¨¢ en 2008 y costar¨¢ 30 millones
El artista sevillano Luis Gordillo ha cubierto con una reproducci¨®n de sus pinturas las obras de restauraci¨®n del Puente Romano de C¨®rdoba. Ya hay otra lona similar instalada desde diciembre en la Puerta de este puente, a unos metros de la Mezquita. El revestimiento del andamiaje, de unos 80 metros de largo, busca reducir el impacto visual de las obras de rehabilitaci¨®n del entorno. La Junta tiene previsto invertir 30 millones de euros hasta 2008. El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, presidi¨® la inauguraci¨®n del revestimiento.
El objetivo del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra , seg¨²n explic¨® ayer Chaves, "es crear un eje monumental-tur¨ªstico basado en el Puente Romano, con un eje peatonal hacia el casco hist¨®rico, con la Calahorra y la Puerta del Puente". La actuaci¨®n consta de seis intervenciones. Tres est¨¢n ya en marcha y una de ellas (la de la Puerta del Puente Romano) est¨¢ a punto de concluir. La ¨²ltima fase del plan de rehabilitaci¨®n ser¨¢ la construcci¨®n de un centro de recepci¨®n de visitantes.
Una de las actuaciones m¨¢s importantes que se van a acometer es la del propio puente. Se llevar¨¢ a cabo una restauraci¨®n y urbanizaci¨®n, en la que se invertir¨¢n 7,8 millones de euros. Seg¨²n explic¨® ayer Juan Cuenca, el arquitecto encargado del proyecto, cuando se remate la rehabilitaci¨®n se podr¨¢n contemplar los sillares del puente, que han sido modificados y sustituidos a lo largo del tiempo.
Este paso sobre el Guadalquivir fue construido muy posiblemente en la ¨¦poca del emperador romano Augusto, aunque con el paso de los siglos ha sido remodelado en muchas ocasiones. Adem¨¢s, se volver¨¢n a instalar un balc¨®n y una hornacina que fueron eliminados del puente. Este monumento, seg¨²n afirm¨® Cuenca, ha sufrido un desgaste importante ya en el siglo XX debido al tr¨¢fico rodado. "Lo que buscamos es garantizar que permanecer¨¢ en el tiempo", dijo ayer el arquitecto.
Luis Gordillo explic¨® que el revestimiento le ha obligado ha digitalizar su obra. "Ha supuesto una revoluci¨®n en mi taller", afirm¨® el artista sevillano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.