El dinero del 'Evangelio de Judas'
Desde su descubrimiento, en 1970, el manuscrito se ha movido entre oscuros negocios de compra y venta
La sociedad National Geographic anunci¨® la semana pasada a bombo y platillo que hab¨ªa tenido acceso a unos papiros de 1.700 a?os de antig¨¹edad conocidos como el Evangelio de Judas. Explicaron c¨®mo un deteriorado manuscrito, desenterrado en Egipto hace tres d¨¦cadas, se hab¨ªa abierto camino a trav¨¦s del oscuro callej¨®n del mercado de antig¨¹edades hasta que una marchante de arte suiza lo "rescat¨®" de la oscuridad. Pero ahora se ha sabido que la marchante fue detenida hace unos a?os en medio de una investigaci¨®n sobre contrabando de arte. Tambi¨¦n se ha destapado que despu¨¦s de que le fallara la venta del manuscrito en el mercado privado hizo un trato con una fundaci¨®n creada por su abogado para ganar al menos lo que hubiera obtenido con su venta, o m¨¢s.
National Geographic pag¨® a la fundaci¨®n para restaurar el manuscrito y compr¨® los derechos sobre el texto. Como parte del trato con la fundaci¨®n, la marchante, Frieda Tchacos Nussberger (de 65 a?os), ganar¨¢ entre 825.000 y 1.500.000 euros por los proyectos de National Geographic, seg¨²n su abogado. Y pueden ser m¨¢s.
Los detalles sobre el hallazgo del manuscrito son tortuosos. Seg¨²n National Geographic, fue encontrado por unos granjeros egipcios en una cueva en 1970. Despu¨¦s fue vendido a un marchante y, desde entonces, ha pasado por varias manos en Europa y Estados Unidos. Nadie cuestiona la autenticidad del Evangelio de Judas [escrito en copto en el siglo II por la secta gn¨®stica de los cainitas y que sostiene que Judas Iscariote no traicion¨® a Jes¨²s, sino que fue uno de sus disc¨ªpulos m¨¢s c¨¦rcanos. Pero los detalles del descubrimiento han despertado la preocupaci¨®n de arque¨®logos y estudiosos acerca de los marchantes que venden antig¨¹edades y de los museos y coleccionistas que los compran. Para algunos, los marchantes "est¨¢n intentando sacar un valor econ¨®mico a algo que realmente no les pertenece".Otros, sin embargo, no ven problema en llegar a acuerdos econ¨®micos si se quiere acceder a los textos para difundirlos.
Tchacos Nussberger adquiri¨® en el a?o 2000 los papiros, por unos 250.000 euros, a otro marchante que los guardaba en una caja de seguridad en Long Island. Tchacos trat¨® inmediatamente de volver a venderlos a la biblioteca de la Universidad de Yale. Los responsables de este campus han argumentado que no los compraron porque "hab¨ªa algunos puntos sin resolver sobre su procedencia".
En 2001, Tchacos se lo vendi¨® a un marchante de Ohio por dos millones de euros, pero el trato se rompi¨® porque el comprador no lleg¨® a pagar. Aconsejada por su abogado, Mario Roberty, reclam¨® la propiedad de los documentos y se los cedi¨® a la Maecenas Foundation for Ancient Art (Fundaci¨®n para el Arte Antiguo Mecenas), un organismo creado unos a?os antes por el propio Roberty.
El contrato de cesi¨®n dice que Tchacos recibir¨¢ de los ingresos que genere el Evangelio de Judas una suma equivalente a la que hubiera recibido de la venta al marchante de Ohio. Tambi¨¦n recibir¨¢ otros 660.000 euros que ella adelant¨® a la fundaci¨®n para pagar los tr¨¢mites legales y por los esfuerzos de las primeras restauraciones, explic¨® Roberty. El abogado afirm¨® que ya han empezado a pagar a Tchacos, pero no especific¨® la cantidad.
Terry Garcia, vicepresidente de programas de National Geographic, asegur¨® que su organizaci¨®n ha "o¨ªdo algunos rumores" sobre posibles problemas legales en los que se ha visto envuelta Tchacos Nussberger, pero no puede confirmarlos. Garcia a?adi¨® que National Geographic s¨®lo ha estado en contacto con la fundaci¨®n. La relaci¨®n financiera de Tchacos Nussberger con la fundaci¨®n, o las controversias sobre otras antig¨¹edades que haya vendido, no son relevantes para la historia del Evangelio de Judas, a?adi¨® Garcia. Nacional Geographic ha tomado parte en el proyecto porque era una oportunidad para salvar un documento ¨²nico: "No todos los d¨ªas se encuentra un evangelio perdido". Pero a los estudiosos que han hecho campa?a en contra del comercio de antig¨¹edades de dudosa procedencia s¨ª les preocupa. "El objeto ha sido cuidado de cualquier manera durante a?os porque la gente que los ha tenido estaba m¨¢s preocupada por hacer dinero que protegerlos", asegur¨® Jane C. Waldbaum, presidenta del Instituto Arqueol¨®gico de Am¨¦rica.
Tchacos Nussberger rechaz¨® haber tratado de conseguir beneficios del Evangelio de Judas. Dice que su detenci¨®n en Italia fue "insustancial". "He estado en el infierno y he vuelto, y he salvado algo para la humanidad", dijo.
La semana pasada, National Geographic empez¨® una gran campa?a sobre el manuscrito, plasmada, entre otros, en dos nuevos libros, un documental de televisi¨®n y una exposici¨®n. La sociedad no ha comprado el documento, sino que ha pagado 825.000 euros a la fundaci¨®n Maecenas por los contenidos del manuscrito. Una parte de los beneficios que generen los proyectos de National Geographic se destinar¨¢n a pagar a la fundaci¨®n.
La fundaci¨®n, que trabaja adem¨¢s para devolver antig¨¹edades a sus pa¨ªses de origen, asegur¨®. Cuando Tchacos Nussberger entreg¨® el documento a la fundaci¨®n en 2001, ¨¦l r¨¢pidamente se puso en contacto con las autoridades egipcias y les asegur¨® que el manuscrito les ser¨ªa devuelto, sostiene. Adem¨¢s, se?al¨® que la fundaci¨®n tiene todos los documentos legales del manuscrito.
Seg¨²n los textos publicados por National Geographic, las convicciones religiosas fueron las que empujaron a Tchacos Nussberger a salvar el texto. "Creo que fui elegida por Judas para rehabilitarlo", asegura Tchacos Nussberger. No se menciona en esos textos el incidente de 2001, cuando Tchacos fue detenida en Chipre, reclamada por las autoridades italianas por una investigaci¨®n sobre obras de arte sacadas ilegalmente del pa¨ªs. Paolo Ferri, el fiscal del caso, explic¨® que fue acusada de diversos delitos, pero recibi¨® una condena reducida, suspendida posteriormente porque acept¨® devolver los objetos reclamados por Italia. La marchante y su abogado aseguran que todos los negocios con antig¨¹edades realizados por Tchacos en Italia y en cualquier parte han sido legales. La marchante explic¨® que ella, como otros colegas, ha tenido problemas con las leyes sobre el comercio de antig¨¹edades porque ¨¦stas han cambiado mucho en los ¨²ltimos a?os.
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