La colecci¨®n BBVA recorre el arte espa?ol del siglo XX
Una exposici¨®n re¨²ne en Madrid obras de 59 artistas contempor¨¢neos
La colecci¨®n del BBVA, formada por 3.000 obras desde el siglo XV al XX, complet¨® ayer su exhibici¨®n p¨²blica con una selecci¨®n de 59 obras, de otros tantos artistas, del arte espa?ol del siglo XX. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, visit¨® ayer el montaje en el palacio del Marqu¨¦s de Salamanca, en Madrid, acompa?ada por el presidente de BBVA, Francisco Gonz¨¢lez; el pintor Rafael Canogar y el historiador del arte Francisco Calvo Serraller, comisario de la muestra, que despu¨¦s viajar¨¢ a Valencia, A Coru?a y Sevilla.
Cuatro grandes lienzos de Pablo Palazuelo, Juan Navarro Baldeweg, Carlos Alcolea y Frederic Amat ocupan el vest¨ªbulo del palacio del Marqu¨¦s de Salamanca, en Madrid (paseo de Recoletos, 10). Forman parte de la exposici¨®n Arte espa?ol del siglo XX en la colecci¨®n BBVA, con la que termina el ciclo de difusi¨®n de los principales fondos de esta colecci¨®n, formada con las fusiones del patrimonio art¨ªstico de los bancos Exterior de Espa?a, Bilbao, Vizcaya y Argentaria, que en los a?os 2001 y 2003 present¨® las muestras Del g¨®tico a la ilustraci¨®n y Del romanticismo a la modernidad, en distintas ciudades de Espa?a y del extranjero.
En el montaje actual se recogen los testimonios de los distintos movimientos art¨ªsticos del siglo XX, desde las vanguardias hist¨®ricas a la actualidad. "La exposici¨®n permite conocer de forma muy completa y exacta la segunda mitad del siglo XX y m¨¢s aproximada la primera mitad", declar¨® Francisco Calvo Serraller al presentar una muestra que tiene "poco secreto a partir de una colecci¨®n notable de arte pero no exhaustiva". Destac¨® la significaci¨®n cultural y social de la formaci¨®n de una colecci¨®n de arte por una entidad financiera, cuando antes y despu¨¦s de la transici¨®n democr¨¢tica se limitaba a las entidades p¨²blicas. "Es una revoluci¨®n que produce asombro, y es un indicador de c¨®mo ha cambiado a bien la sociedad espa?ola. El patrimonio de un pa¨ªs no se hace s¨®lo con el esfuerzo del Estado sino con la incorporaci¨®n de la sociedad civil, empresas privadas, para que los artistas espa?oles puedan desarrollar su trabajo".
El arte espa?ol contempor¨¢neo aparece en esta colecci¨®n a trav¨¦s de 59 obras de otros tantos artistas, con un mayor ¨¦nfasis en la segunda parte del siglo XX y acerc¨¢ndose a la actualidad. "En la parte de la vanguardia hist¨®rica hay ausencias y lo m¨¢s interesante se encuentra a partir de la Guerra Civil, donde la colecci¨®n no tiene fallos. Desde los a?os cuarenta es excelente y se puede seguir la historia movimiento por movimiento, desde la Escuela de Madrid, la conexi¨®n con la vanguardia y el exilio, donde figuran Benjam¨ªn Palencia y Agust¨ªn Redondela".
'Dora Maar', de Saura
La mayor parte de lo expuesto son pinturas, pero tambi¨¦n figuran dibujos y esculturas, como las de Eva Lootz y Mart¨ªn Chirino, que reciben al visitante con el fondo de una Dora Maar de 1983 de Antonio Saura, que es la imagen de carteles y portada del cat¨¢logo. Aunque se rompe el orden cronol¨®gico, el comisario se?ala el seguimiento por los a?os cincuenta, con el grupo El Paso, a trav¨¦s de piezas de Canogar, Chirino, Millares, Feito y Saura, junto con las aportaciones abstractas de T¨¤pies y Palazuelo, las esculturas de Chillida y Oteiza y los realismos de Antonio L¨®pez, Carmen Laff¨®n y Amalia Avia, adem¨¢s del informalismo de Lucio Mu?oz. En las siguientes generaciones, con los sesenta del pop espa?ol, con obras de Vald¨¦s, Arroyo y Gordillo; los setenta del arte conceptual, con Nacho Criado y Miquel Navarro, y "la explosi¨®n de los ochenta", con Barcel¨®, Sicilia, Broto y otros como Aquerreta, Mira, Charris, Basso y Soledad Sevilla. En los jardines se han colocado esculturas de Andreu Alfaro, Francisco Leiro y Miquel Navarro. En el montaje se establecen conexiones visuales, como el espacio de abstracciones de Broto, R¨¤fols Casamada, Guerrero, Teixidor, Quejido y Canogar, la colocaci¨®n de una obra de Alfredo Alca¨ªn frente a otra de Luis Gordillo, las dos caras de la pieza sobre papel de Joan Mir¨®, la sala con la Mujer dormida, escultura de Antonio L¨®pez, acompa?ada por telas de Arroyo, Franco, Vald¨¦s, Calvo y Sempere. Antonio L¨®pez repite (la colecci¨®n tiene tambi¨¦n Los novios) con el cuadro Vista de Madrid, situado junto a otras obras de Laff¨®n, Avia, Coss¨ªo, D¨ªaz Caneja y Redondela.
Gonz¨¢lez y Millares
La exposici¨®n presenta las dos ¨²ltimas adquisiciones de la colecci¨®n: una acuarela de Julio Gonz¨¢lez, Mano y cabellos, de 1941, y una arpillera, Cuadro 2, de Manolo Millares, de 1963, compradas en galer¨ªas espa?olas. El BBVA, seg¨²n anunci¨® ayer Javier Ayuso, vuelve a comprar arte, sin especificar la cantidad anual, tras un par¨®n de cerca de 10 a?os, con las fusiones de las colecciones del BBV y Argentaria. "Se compra desde este a?o de forma discreta, pero vamos a ir a m¨¢s", afirm¨®. Las compras se centrar¨¢n en el arte espa?ol contempor¨¢neo, para cubrir lagunas de artistas representativos, como ha ocurrido con las piezas de Julio Gonz¨¢lez y Manolo Millares.
Las adquisiciones pasan por un comit¨¦ asesor formado por Miguel Zugaza, director del Prado; Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, y Carmen Gim¨¦nez, conservadora del siglo XX del Guggenheim. La intenci¨®n de las exposiciones es itinerar por ciudades que no han conocido la colecci¨®n.
Tras la estancia en Madrid, hasta el 4 de junio (entrada gratuita), el montaje se traslada al IVAM de Valencia (del 23 de junio al 27 de agosto), al Kiosco Alfonso, de A Coru?a (noviembre-enero 2007) y al Convento de Santa In¨¦s, de Sevilla (enero-marzo 2007).
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