Homenaje a los m¨ªticos
Unas jornadas sobre rock andaluz re¨²nen en Montilla (C¨®rdoba) a Guadalquivir, Smash, Medina Azahara y Manuel Im¨¢n
?Qu¨¦ supone para un grupo de rock que se le califique como m¨ªtico? ?M¨¢s conciertos? ?M¨¢s reconocimiento por parte de las administraciones? ?Tener m¨¢s presencia en los circuitos de distribuci¨®n? Parece que no. O eso es lo que opina Luis Cobo Manglis, componente de los m¨ªticos Guadalquivir: "Estamos bastante olvidados. Necesitamos la colaboraci¨®n de las instituciones para que no se olvide la gente de que seguimos aqu¨ª. Apostamos en tiempos muy dif¨ªciles por la innovaci¨®n, por la vanguardia, y ahora nadie se atreve con nosotros. Quiz¨¢s, el dinero p¨²blico tambi¨¦n tendr¨ªa que servir para meternos en los circuitos de espect¨¢culos... ?Alguien podr¨ªa comprender que a Picasso se le hubiera ignorado diez a?os antes de su muerte?".
Hace 35 a?os, el rock andaluz se anticip¨® a la fusi¨®n actual con la mezcla de sonidos
Tambi¨¦n dice Manglis que necesitan "ayuda y respeto". Guadalquivir, Smash, Medina Azahara, Triana y Manuel Im¨¢n est¨¢n considerados como los principales precursores del denominado rock andaluz. Puede sonar muy moderna la palabra fusi¨®n, pero ellos se adentraron en la mezcla de sonidos hace m¨¢s de 35 a?os en una Espa?a en la que lo que se llevaba eran Los Pekenikes y Manolo Escobar.
Ayer por la noche se cerraron en Montilla (C¨®rdoba) las VI Jornadas de Rock Espa?ol con un concierto. Este a?o estaban dedicadas al rock andaluz. La organizaci¨®n, encabezada por el colectivo La Abuela Rock, ha entregado el premio al m¨¦rito rockero a Smash, Medina Azahara, Guadalquivir y Manuel Im¨¢n.
Dice Gualberto, de los Smash, que cuando comenz¨® no se pod¨ªa ni imaginar que un d¨ªa su m¨²sica ser¨ªa estudiada en unas jornadas como las que se clausuraron ayer y comenzaron el martes pasado. Cuenta tambi¨¦n que, en la Sevilla tardofranquista y de la transici¨®n, ¨¦l y sus amigos m¨²sicos estaban considerador "unos proscritos": "Yo no pod¨ªa caminar por la calle sin que la polic¨ªa me pidiera el carn¨¦ por tener el pelo largo y nosotros s¨®lo quer¨ªamos tocar en los parques". Recuerda Gualberto el estribillo de una de las canciones de aquella ¨¦poca: "Hay que rollo, hay que rollo que no nos dejen".
Al grupo Smash se le considera el primero de la corriente de rock andaluz. Naci¨® a finales de los a?os sesenta, aunque lo hizo sin calificativos espec¨ªficos: "Nuestro primer single ten¨ªa la etiqueta de m¨²sica underground, luego de rock progresivo, luego de rock gitano, hasta que nos pusieron la etiqueta de rock andaluz".
Luego, fueron naciendo m¨¢s formaciones en las que la fusi¨®n del flamenco, el blues y el rock eran sus se?as de identidad. Los ¨²ltimos en aparecer fueron los cordobeses Medina Azahara, que siguieron una l¨ªnea de rock m¨¢s duro. Explica Jos¨¦ Alfonso Bellido, miembro del colectivo La Abuela Rock, que las jornadas se han centrado en la d¨¦cada que va desde 1975 hasta 1985, cuando la corriente vivi¨® su mayor apogeo.
Estas son las cuartas jornadas sobre rock espa?ol que se celebran en Montilla. La idea surgi¨® del grupo de amigos "y devotos del rock" que componen el colectivo montillano La Abuela. La primera edici¨®n estuvo dedicada a Miguel R¨ªos. "Fue una jornada de convivencia con ¨¦l", explica Bellido, "pero nos coment¨® que estar¨ªa bien que al acabar las jornadas hubiera un concierto porque los m¨²sicos como se sienten bien es tocando". As¨ª que en la siguiente edici¨®n, dedicada a Rosendo, ya hubo concierto, al igual que en la tercera, que gir¨® en torno a la figura de Luz Casal.
Este a?o han pasado por las jornadas productores, cr¨ªticos y cineastas, adem¨¢s de los componentes de los cuatro grupos que recibieron el premio y que anoche dieron un concierto. El martes se inauguro una exposici¨®n en la que se recog¨ªan carteles, discograf¨ªa, revistas y recortes de prensa. Tambi¨¦n se han proyectado algunas cintas como el documental Underground. La ciudad del arco iris, dirigido por Gervasio Iglesias.
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