Un documental denuncia que una presa obliga al desalojo de ind¨ªgenas en Chile
'Apaga y v¨¢monos', de Manel Mayol, ha pasado por m¨¢s de 30 festivales
El r¨ªo Biob¨ªo, que nace en los Andes y desemboca en el oc¨¦ano Pac¨ªfico, adem¨¢s de poseer un gran valor ecol¨®gico goza de una gran importancia hist¨®rica. Durante la conquista de Am¨¦rica, el Biob¨ªo se convirti¨® en la frontera natural que separaba los territorios colonizados de las tierras de los ind¨ªgenas pehuenche-mapuche, cuyos habitantes pudieron repeler los ataques espa?oles e, incluso, capturar, juzgar y ejecutar a su capit¨¢n Pedro de Valdivia.
Ahora, 500 a?os despu¨¦s de estos hechos, el r¨ªo Biob¨ªo parece seguir siendo motivo de disputa entre espa?oles y mapuches. Al menos eso es lo que cuenta el documental dirigido por Manel Mayol Apaga y v¨¢monos, que relata la expropiaci¨®n que la multinacional Endesa realiz¨® en Chile a este pueblo ind¨ªgena. Los hechos se remontan a 1997, cuando la el¨¦ctrica espa?ola empez¨® la construcci¨®n de la presa Ralco en el Alto Biob¨ªo. Este pantano, adem¨¢s de obligar al desalojo de las familias mapuches de la zona, inund¨® 14 cementerios sagrados de este milenario pueblo.
El pantano inund¨® adem¨¢s 14 cementerios sagrados del pueblo mapuche
El documental est¨¢ construido bas¨¢ndose en una serie de entrevistas, en las que tanto los afectados por la presa como aquellos que se han unido a la causa del pueblo mapuche explican la forma en que la empresa les "arrebat¨®" las tierras, "criminaliz¨®" sus protestas e inund¨® su territorio.
El filme, que se grab¨® durante seis semanas en 2004, tambi¨¦n pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los ind¨ªgenas que protestan por la construcci¨®n de la presa. En la pel¨ªcula se explica que los condenados por rebelarse a los prop¨®sitos de la empresa son tratados "como terroristas". Adem¨¢s, los detenidos sufren acusaciones de testigos an¨®nimos, llamados "testigos sin rostro", que se presentan con la cara tapada y sin dar a conocer su identidad.
En una de las entrevistas que aparece en el documental, una mujer acusada de actos terroristas explica que, tras pasar m¨¢s de un a?o en la prisi¨®n, decidi¨® fugarse y vivir en la clandestinidad: "Esta justicia no nos representa", alega en el filme.
Todo esto hace que, tal y como Mayol destaca, "la historia de Ralco tenga unos ingredientes muy buenos para explicar en una pel¨ªcula".
Adem¨¢s de los testimonios de perseguidos por rebelarse contra la construcci¨®n de la presa, en el documental tambi¨¦n aparecen algunas familias que aceptaron el trato que la el¨¦ctrica les ofreci¨®. Estos mapuches denuncian que recibieron unas casas aisladas, en malas condiciones y sin luz, y aseguran que fueron enga?ados, puesto que se les prometi¨® que no tendr¨ªan que pagar la electricidad y ahora deben vender sus animales para que no se la quiten.
Pero no s¨®lo los que se manifiestan en contra de la presa son perseguidos; el director de un peri¨®dico local explica en el documental c¨®mo fue detenido e interrogado por las autoridades acerca de sus relaciones con el equipo de grabaci¨®n del documental Apaga y v¨¢monos.
El director de la pel¨ªcula intent¨® recoger la versi¨®n de Endesa sobre lo denunciado en el documental sin ning¨²n ¨¦xito. En el filme aparece en varias ocasiones su imagen tratando de contactar v¨ªa telef¨®nica con alg¨²n directivo de la el¨¦ctrica sin conseguirlo.
Actualmente, 40 mapuches est¨¢n presos por rebelarse contra la presa y cuatro ind¨ªgenas llevan 40 d¨ªas en huelga de hambre.
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