La rebeli¨®n de los profesionales del arte
Artistas, galeristas, cr¨ªticos y directores reclaman independencia frente a las injerencias pol¨ªticas
En los ¨²ltimos meses, han pasado cosas sorprendentes en el sector del arte contempor¨¢neo en Espa?a.
Por ejemplo, que galeristas, cr¨ªticos, artistas y directores de museos, adem¨¢s del reci¨¦n creado Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC), han coincidido en denunciar, a trav¨¦s de comunicados p¨²blicos unitarios o realizados por las respectivas asociaciones por separado, distintos casos de intervenciones pol¨ªticas en la gesti¨®n de los museos de arte contempor¨¢neo. Casos como el del Museo Patio Herreriano de Valladolid, que ha visto c¨®mo dimit¨ªa el comit¨¦ asesor porque los pol¨ªticos han impuesto la programaci¨®n en este centro de arte contempor¨¢neo de una exposici¨®n sobre Crist¨®bal Col¨®n; el del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno de Las Palmas, cuya directora dimiti¨® por falta de autonom¨ªa; o el del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea, que vio c¨®mo el cambio pol¨ªtico en el Gobierno aut¨®nomo provocaba el posterior cese del director del museo.
El sector pide reformas en los patronatos de los museos para incluir m¨¢s expertos que pol¨ªticos
Todo el sector -y ¨¦sta es la sorpresa, la uni¨®n de los distintos profesionales del mundo del arte, ya que la injerencia pol¨ªtica era tradicional y ser¨ªa aplicable a otros casos- coincide ahora en una serie de demandas muy claras y, lo que es m¨¢s interesante, las reclama de forma p¨²blica y conjunta. "El arte contempor¨¢neo y la cultura en general se tiene que mantener a distancia de los dirigismos pol¨ªticos porque aspiramos a una mayor profesionalidad y a que se nos respete", indica Rosina G¨®mez Baeza, presidenta del IAC, entidad que naci¨® hace dos a?os y que ha elaborado un documento en el que propone la regulaci¨®n de los museos y centros de arte que ha presentado al Ministerio de Cultura.
"El problema es que han ido surgiendo muchos centros nuevos, pero nadie se hab¨ªa tomado la molestia de definir lo que tiene que ser un patronato, que consideramos que debe ser independiente y con mayor¨ªa de expertos y profesionales, y c¨®mo tiene que funcionar la selecci¨®n de los directores para asegurar el buen funcionamiento de los museos como servicio p¨²blico". El IAC apuesta por convocatorias claras con un consejo electivo en el que participen expertos independientes que basen su elecci¨®n en el curr¨ªculo y en un proyecto concreto. Tambi¨¦n se sugiere que los contratos de direcci¨®n sean de cinco a?os para separar la gesti¨®n del profesional del ciclo pol¨ªtico de una legislatura
El documento lo conocen todas las asociaciones -algunas de reciente creaci¨®n, como la de directores y cr¨ªticos, y otras m¨¢s veteranas, como las de artistas y galeristas- y a grandes rasgos asumen sus principales demandas, aunque cada colectivo se reserva su independencia y sus reivindicaciones concretas. "Nosotros trabajamos en un documento propio, aunque hay muchas cosas que compartimos", indica Yolanda Romero, presidenta de la Asociaci¨®n de Directores de Arte Contempor¨¢neo de Espa?a (ADACE), que agrupa a 23 profesionales que ejercen su cargo en centros de toda Espa?a, en su mayor¨ªa por designaci¨®n directa de los pol¨ªticos. "Creemos que hay que encontrar una f¨®rmula de elecci¨®n m¨¢s transparente, que puede ser a trav¨¦s de concursos por invitaci¨®n muy definidos, en los que se prime m¨¢s el programa que presente el candidato que el nombre de la persona. Tambi¨¦n pedimos que una vez se decida el proyecto se garanticen los medios humanos y la financiaci¨®n para llevarlo a t¨¦rmino con independencia", a?ade Romero, que indica que el objetivo de la asociaci¨®n es preparar a los museos para afrontar los retos del siglo XXI.
"Llevamos a?os reclamando que haya concursos p¨²blicos y que se establezcan mecanismos para impedir las intervenciones partidistas, por esto apoyamos los Consejos de las Artes, que por ejemplo ahora en Catalu?a empieza a tomar forma", indica Sergi Aguilar, presidente de la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas de Espa?a, que agrupa a m¨¢s de 3.000 artistas y es la m¨¢s veterana del sector. "Me alegro de que empiecen a convocarse concursos, como ha pasado ya en Barcelona y en Gij¨®n, y que ¨¦sta sea una demanda com¨²n. Creo que aunque cada asociaci¨®n tiene unas demandas muy espec¨ªficas, en muchas cosas estamos de acuerdo y juntos conseguiremos m¨¢s resultados que si lo planteamos por separado. De lo que se trata es de entender la pol¨ªtica cultural como un servicio p¨²blico".
"En lo fundamental estamos de acuerdo", indica Soledad Lorenzo, una de las representantes del Consorcio de Galer¨ªas, que agrupa a unas 85 salas de arte contempor¨¢neo de toda Espa?a. "Somos un sector joven y nos ha costado profesionalizarnos y organizarnos, pero hemos adquirido experiencia y ahora sabemos qu¨¦ hay que pedir exactamente. Este tipo de funcionamiento a dedo no existe en otros pa¨ªses, y aunque la Administraci¨®n tiene que tener un control porque la mayor¨ªa de museos se nutren de dinero p¨²blico, una cosa es esto y otra que sean los pol¨ªticos los que digan c¨®mo se tienen que hacer las cosas. Lo que pedimos es muy sensato".
"En otros ¨¢mbitos no hay tanta injerencia, pero en cultura todo el mundo tiene un gusto o una opini¨®n", se?ala Mariano Navarro, presidente del Consejo de Cr¨ªticos, que re¨²ne a unos 40 profesionales que entre otros proyectos trabaja en la redacci¨®n de un c¨®digo deontol¨®gico. "Todo ministro de Cultura piensa que le han nombrado culto, y no, le han nombrado ministro. Lo mismo pasa con consejeros o concejales. No se puede trabajar si a cada cambio de gobierno o de persona se modifica el programa de un museo. Es como si siempre se tuviera que empezar de cero".
Cultura impulsa un c¨®digo pactado de buenas pr¨¢cticas
El Ministerio de Cultura ha iniciado conversaciones con las distintas asociaciones del sector del arte. "El objetivo es preparar una mesa de trabajo conjunta para elaborar un documento de buenas pr¨¢cticas para museos y centros de arte contempor¨¢neo", indica Carlos Alberdi, director general de Cooperaci¨®n del Ministerio de Cultura. "Creemos que hay espacio para el entendimiento y la idea es ahora irnos reuniendo por separado con los distintos agentes del sector para conocer sus demandas y finalizar con una mesa conjunta desde la que pueda realizarse un documento consensuado por todos".
Aunque los contactos ya se han iniciado, Alberdi se?ala que durante el mes de mayo seguir¨¢n las conversaciones bilaterales para poder convocar esta mesa en junio o julio. "Despu¨¦s se repartir¨¢n las tareas y se ver¨¢ como se puede hacer. L¨®gicamente ahora el trabajo lo hacemos desde el ministerio, pero despu¨¦s tendr¨¢ que articularse con las distintas comunidades", indic¨®. Paralelamente, desde el ministerio tambi¨¦n se est¨¢ trabajando en el proyecto de un nuevo reglamento interno de los museos estatales, aunque Alberdi se?ala que a¨²n est¨¢ en fase embrionaria.
"Pensamos que el Ministerio de Cultura deber¨ªa tener un papel ejemplificador y ser¨ªa ¨²til que asumiera estas recomendaciones y las transmitiera a las comunidades", indica Yolanda Romero, de la asociaci¨®n de directores, entidad que prepara para el oto?o un foro internacional de expertos para debatir el futuro de los museos.
Desde el Instituto de Arte Contempor¨¢neo se intenta que el ministerio colabore en la redacci¨®n de un Libro Blanco del arte contempor¨¢neo en el que se estudie la situaci¨®n en Espa?a y se incluyan datos sobre lo que pasa en otros pa¨ªses, especialmente en Europa. Tanto artistas como galeristas tambi¨¦n tienen sus propias reivindicaciones. Los primeros, por ejemplo, reclaman desde hace a?os que en el presupuesto de las exposiciones en los museos se tenga en cuenta que adem¨¢s de los comisarios, dise?adores y montadores, tambi¨¦n deben cobrar honorarios los artistas por el tiempo invertido, sobre todo en un contexto en el que la obra muchas veces es el proyecto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- VIII Legislatura Espa?a
- Galer¨ªas arte
- Museos
- Comercio arte
- Archivos
- Ministerios
- Espacios art¨ªsticos
- Legislaturas pol¨ªticas
- PSOE
- Gobierno
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Administraci¨®n Estado
- Partidos pol¨ªticos
- Arte
- Servicios informaci¨®n
- Agenda cultural
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Cultura