El ¨²ltimo viaje de Medem
El realizador vasco rueda en las calles de Nueva York 'Ca¨®tica Ana', su pel¨ªcula "m¨¢s atrevida"
Una vez m¨¢s, el viaje. En la filmograf¨ªa de Julio Medem (San Sebasti¨¢n, 1958), el viaje interior de personajes siempre complejos se ha convertido, sobre todo tras Los amantes del c¨ªrculo polar y Luc¨ªa y el sexo, en una constante que adem¨¢s suele ir acompa?ada de un viaje f¨ªsico. Ca¨®tica Ana, su pr¨®ximo filme, que se estrenar¨¢ en 2007, no va a ser una excepci¨®n. Su producci¨®n le ha llevado de Ibiza a Fuerteventura, pasando por Madrid y con parada en Arizona y Nueva York, donde el cineasta vasco recibi¨® el jueves a la prensa. Despu¨¦s de sumergirse en la mente de una adolescente de 18 a?os -la Ana que da t¨ªtulo al filme- durante el a?o que ha durado la escritura del gui¨®n y despu¨¦s de casi tres meses film¨¢ndolo, el rodaje de su sexto largometraje est¨¢ a punto de concluir.
"Manuela Vell¨¦s es una actriz de raza. Encontrarla ha sido todo un sue?o"
La ciudad de los rascacielos, donde se producir¨¢ el desenlace de su pel¨ªcula "m¨¢s atrevida", acoger¨¢ hasta el pr¨®ximo martes a un cineasta conocido no s¨®lo por su personal¨ªsimo lenguaje cinematogr¨¢fico, sino tambi¨¦n por su capacidad para descubrir a nuevas actrices. Si en Vacas fue Emma Su¨¢rez y en Luc¨ªa y el sexo, Paz Vega, en Ca¨®tica Ana ser¨¢ Manuela Vell¨¦s el nombre que saltar¨¢ desde el anonimato absoluto al bombardeo medi¨¢tico. Porque, seg¨²n promete su descubridor, "Manuela es una actriz de raza. Encontrarla ha sido un sue?o, yo no s¨¦ si en vidas pasadas ya fue actriz, porque es...". Y aunque no termina la frase, Medem hace un gesto lo suficientemente expresivo como para entender que Manuela, tambi¨¦n presente en Nueva York junto a Nicolas Cazal¨¦, el otro protagonista del filme, ha cumplido con todas sus expectativas.
La alusi¨®n a las vidas pasadas no es casual. En la compleja trama que esconde Ca¨®tica Ana, "el inconsciente de la protagonista est¨¢ habitado por recuerdos que no son suyos, establece contacto con mujeres que ya no existen", explica Medem, a quien la pasi¨®n por los misterios de la mente humana le llev¨® a estudiar psiquiatr¨ªa antes que cine. De Ana s¨®lo nos dice que es una joven pintora que crece en Ibiza y viaja a Madrid gracias a una mecenas -interpretada por la actriz Charlotte Rampling-, donde se encuentra con otros artistas, entre ellos Linda, a quien dar¨¢ vida la cantante Bebe, y Said, interpretado por Cazal¨¦. Ana posee recuerdos de otras mujeres muertas a los 22 a?os y cree que su destino tambi¨¦n es ¨¦se. "Son cuatro a?os en la vida de Ana y la pel¨ªcula va abrazada a ella", explic¨® el director despu¨¦s de terminar de rodar un paseo de Ana y Said entre las casas de ladrillo rojo del barrio Lower East Side de Manhattan.
Desde all¨ª, Manuela Vell¨¦s, que ayer se estren¨® frente a un grupo de periodistas en una improvisada sala de prensa montada en un patio t¨ªpico de ese barrio neoyorquino, lo mira todo con ojos deslumbrados que expresan sin palabras la frescura de la primera vez. Es su primera pel¨ªcula, a la que lleg¨® reci¨¦n salida del colegio a trav¨¦s de un casting y gracias a ella tambi¨¦n ha pisado Nueva York. Acompa?¨® a Medem a ver las localizaciones del filme el pasado oto?o y no se ha despegado del director desde entonces. "Hemos trabajado mucho todas las escenas y eso me ha ayudado un mont¨®n, me ha dado seguridad. En realidad, los primeros ensayos consist¨ªan en escuchar a Medem, en dejarme atrapar por el mundo de Ana. Todas las preguntas que me surgieron en relaci¨®n al personaje las contestaba ¨¦l antes de que yo le preguntara", explica esta madrile?a de 19 a?os, sobre cuya aparente fragilidad, cuerpo menudo y mirada gatuna Medem ha construido otro de esos intensos personajes femeninos que pueblan y marcan su particular universo.
Ca¨®tica Ana ha sido el trampol¨ªn al que Medem se agarr¨® tras el estr¨¦pito provocado por su documental La pelota vasca. El director afirma que escribir este ¨²ltimo filme le sirvi¨® "de terapia de salida a la amargura y la tensi¨®n que pas¨¦ despu¨¦s del estreno". Aquel pol¨¦mico filme sobre el terrorismo en el Pa¨ªs Vasco fue recibido con dureza por diversos sectores de la sociedad espa?ola, que le llegaron a calificar de "proetarra", lo que provoc¨® en el cineasta una profunda crisis personal. Curiosamente, justo despu¨¦s de que se anunciara la tregua de ETA, La pelota vasca fue emitido en TVE, un hecho que su director califica de "emocionante". "Era la oportunidad, despu¨¦s de tantas calumnias, de que la gente lo viera y juzgara por s¨ª misma", a?ade. Medem asegura no arrepentirse de haberlo dirigido, "aunque si hubiera sabido la que me iba a caer encima no s¨¦ si hubiera tenido la fuerza de hacerlo".
Despu¨¦s de aquel documental, en su cabeza surgi¨® Aitor, un gui¨®n de ficci¨®n tambi¨¦n relacionado con el terrorismo, que nunca ha llevado al cine porque, tras lo ocurrido con La pelota vasca, prefiri¨® "guardarlo en un caj¨®n". El cineasta asegura que quiz¨¢s Aitor reaparezca "dentro de muchos a?os, si es que vuelve a aparecer". Pero de momento el mundo de Medem s¨®lo tiene un nombre y un adjetivo: Ca¨®tica Ana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.