Barcel¨® presta su plasticidad a la ¨®pera 'El rapto en el serrallo'
El Teatro Real estrenar¨¢ la obra de Mozart el pr¨®ximo lunes
Es la primera vez que El rapto en el serrallo, el singspiel -obra popular- de Mozart se representa en el Teatro Real (aunque ya se han representado otros montajes en el pasado). Es la segunda vez que Miquel Barcel¨® participa en una escenograf¨ªa: en 1989 lo hizo en la obra El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla en Par¨ªs, y ahora repite con El rapto en el serrallo.
En el momento en que Mozart compuso El rapto en el serrallo ten¨ªa ganas de experimentar, asegura Christoph K?nig, director musical de la obra: "Esta ¨®pera siempre se ha cantado de manera muy pesada, cuando en realidad es muy ligera, sin que esa ligereza le reste profundidad".
Los tres actos que dividen esta temprana ¨®pera popular del autor austriaco narran el intento del noble espa?ol Belmonte de rescatar a su amada Konstanze del serrallo del pach¨¢ Selim. "La obra es una iniciaci¨®n al amor y a la problem¨¢tica que arrastra", resume Macha Make?eff, codirectora de escena junto a su marido J¨¦r?me Deschamps.
El espectador del montaje tendr¨¢ la impresi¨®n de estar dentro de una acuarela
"Conoc¨ªamos y admir¨¢bamos a Miquel Barcel¨® por eso nos pareci¨® obvio pedirle que tradujese ese ambiente de sensualidad oriental", afirm¨® Make?eff. "Adem¨¢s, la pintura de Barcel¨®, que es alegre pero tiene un trasfondo de melancol¨ªa, es muy m¨®vil, por lo que se ajusta muy bien al teatro".
La actividad sobre el escenario es incesante, apunta K?nig, hay varios frentes abiertos: m¨²sicos, actores, cantantes, pero el espectador sabe en todo momento hacia donde debe conducir su atenci¨®n. "Creo que los actores y los cantantes deben estar juntos en el escenario", se?al¨® Make?eff.
Esta versi¨®n de El rapto en el serrallo se estren¨® en 2003 en el Festival International d'Art Lyrique de Aix-en-Provence. "All¨ª la hicimos al aire libre, por eso al principio pensamos que representarla en un teatro supondr¨ªa una p¨¦rdida, pero no ha sido as¨ª. Simplemente la emoci¨®n que nos transmite es diferente", explica Make?eff.
Y "diferente" es precisamente el adjetivo m¨¢s empleado para definir este nuevo montaje de la ¨®pera de Mozart que estar¨¢ en el Teatro Real del 8 al 23 de mayo. "Es una producci¨®n abstracta. No quer¨ªamos una plasticidad realista. Busc¨¢bamos la esencia, que es justamente lo que persigue el arte moderno", asegura Antonio Moral, director art¨ªstico del Teatro Real. Y concluye: "Adem¨¢s, al espectador le da la impresi¨®n de estar dentro de una acuarela de Barcel¨®".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.