John Berendt descubre la Venecia m¨¢s exc¨¦ntrica en su segunda novela
'La ciudad de los ¨¢ngeles ca¨ªdos' tiene como tel¨®n de fondo el incendio de La Fenice
El escritor estadounidense John Berendt es un autor con suerte. Su primer libro, Medianoche en el jard¨ªn del bien y del mal, se convirti¨® en el best seller que m¨¢s tiempo estuvo en la lista de superventas de The New York Times (cuatro a?os), tras ser llevado al cine por Clint Eastwood. Once a?os despu¨¦s publica La ciudad de los ¨¢ngeles ca¨ªdos (Mondadori), en la que muestra una Venecia tan personal y anacr¨®nica como la Savannah de su novela anterior.
Berendt (Syracuse, Nueva York, 1940) insert¨® un anuncio en The New York Times para publicitar la haza?a de permanecer tanto tiempo en su lista de superventas. "Es mi cuadro favorito", comenta con cierta presunci¨®n en su deslumbrante casa de cuatro pisos del Upper West Side, en Nueva York, que pudo comprarse gracias a Medianoche en el jard¨ªn del bien y del mal. O, mejor dicho, gracias a la pel¨ªcula que Clint Eastwood dirigi¨® en 1997 basada en aquella novela "de no ficci¨®n", subraya, tras la que se dispararon sus ventas y por cuyos derechos cobr¨® una cifra con muchos ceros. "No me gust¨® mucho. La pel¨ªcula es muy diferente al libro. Pero la adoro, mira qu¨¦ casa tengo", confiesa sin reparo.
El incendio de La Fenice, el hist¨®rico teatro donde Verdi estren¨® cinco de sus ¨®peras, es el punto de partida de La ciudad de los ¨¢ngeles ca¨ªdos, una novela que utiliza la investigaci¨®n sobre las causas de aquel desastre como tel¨®n de fondo para ahondar en el car¨¢cter de una ciudad atrapada en su propio pasado y que se enfrenta a un futuro incierto.
"Necesitaba una historia. Llevaba busc¨¢ndola mucho tiempo y no daba con ella. Mi planteamiento para mi segundo libro era encontrar las mismas claves que hab¨ªan hecho del primero algo grande: una ciudad especial y unos personajes ¨²nicos. Y esa b¨²squeda me llev¨® hasta Venecia". Tres d¨ªas antes de volar hasta all¨ª, La Fenice perec¨ªa bajo las llamas. El choque que la cat¨¢strofe provoc¨® en los venecianos y el misterio en torno a las causas del incendio, "eran lo suficientemente intensos como para construir una trama sobre la que trabajar". Berendt ya ten¨ªa su historia.
La novela, comenta, "est¨¢ escrita al estilo de A sangre fr¨ªa, como Truman Capote, bas¨¢ndome en conversaciones reales con todos los protagonistas" -que le costaron "un poco m¨¢s" que las de su primer libro, ya que Berendt no habla un italiano fluido-, y se public¨® en EE UU el pasado mes de septiembre.
La referencia a Capote, como las que surgen sobre Tom Wolfe o Norman Mailer, no son casuales. Berendt trabaj¨® como editor en la revista Esquire en los sesenta, cuando el nuevo periodismo, de los que dichos autores fueron pioneros, irrump¨ªa a trav¨¦s de aqu¨¦lla y de otras publicaciones en un mundo acostumbrado a que los reporteros se limitaran a contar las historias con la frialdad que se le supone a la supuesta objetividad period¨ªstica. "Fue muy emocionante vivir aquella ¨¦poca. Era un reto constante publicar historias en las que se pod¨ªa trabajar durante meses y de las que t¨² mismo pod¨ªas ser protagonista. Pero la prensa no me satisfac¨ªa. Te lee poca gente y yo quer¨ªa tener algo que dar a mis amigos, poder decirles: 'toma, he escrito un libro, c¨®gelo". Es decir, ?quer¨ªa ser famoso? "Bueno... quer¨ªa poder mostrar mi trabajo. Las revistas y los peri¨®dicos se pierden, s¨®lo duran un d¨ªa. Los libros, no".
En su casa, entre los centenares de libros ordenados en cada uno de los pisos. Hay uno titulado Small world, de Carol Deschere, su madre. "Es el ¨²nico que public¨®, la historia de mi familia novelada". Hay una p¨¢gina marcada en la que bajo un nombre ficticio se esconden las primeras l¨ªneas que escribi¨® Berendt cuando s¨®lo ten¨ªa ocho a?os. "Siempre me gust¨® escribir. Y siempre me interes¨® la realidad. No quiero escribir ficci¨®n. El mundo real tiene todos los elementos para una buena historia", comenta.
Babelia
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