Madrid, ¨¢rea 'hip-hop'
18.000 espectadores disfrutan de la m¨²sica y el ambiente de la primera jornada del Festival Cultura Urbana 2006
De rotundo ¨¦xito cabe calificar la segunda edici¨®n del Festival Cultura Urbana 2006, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, la Fundaci¨®n Autor y varios sellos discogr¨¢ficos, am¨¦n de otros patrocinadores, cuya primera jornada se sald¨® con una asistencia en torno a las 18.000 personas. A la vera del Manzanares, junto a una de las ¨¢reas m¨¢s reventadas por las obras del alcalde, una muchedumbre de j¨®venes cuya edad oscilaba entre los 15 y los 30 a?os colm¨® las expectativas de asistencia a un festival excelentemente bien organizado y con m¨¢s comodidades que las que puede ofrecer una concentraci¨®n de estas caracter¨ªsticas.
El enclave, el antiguo matadero de Legazpi, era inmejorable: una ancha calle en la que desembocaban varios enormes pabellones que alojaban actividades distintas. En uno de ellos, varios de los mejores DJ amenizaban la visita que el p¨²blico hac¨ªa a los diversos stands de objetos relacionados con la cultura urbana. Junto a ¨¦l, en otro pabell¨®n, una incre¨ªble selecci¨®n de artistas del graffiti, artistas en el lenguaje del hip-hop, planteaban sus obras enormes en las paredes. La sensaci¨®n era la de asistir a la decoraci¨®n de una especie de Capilla Sixtina en plan urbano y pagano. Un tercer escenario acog¨ªa una excelente selecci¨®n de artistas del funk, entre los que destacaban los grupos Sweet Vandals y Celofunk.
En otro escenario se plantearon dos de las actividades m¨¢s interesantes de este festival. Atendiendo al culto a la sana competici¨®n, que es una caracter¨ªstica fundamental del hip-hop en todas sus manifestaciones, se produjeron las semifinales de una encendida batalla incruenta de mc's (maestros de ceremonia) y posteriormente otra no menos atractiva de bailarines de breakdance. En ambos casos, el p¨²blico puso especial pasi¨®n en los enfrentamientos.
Naturalmente, el escenario que m¨¢s inter¨¦s concit¨® era el central, una enorme nave en la que desde las cuatro de la tarde sonaron las rimas y los ritmos de varias de las m¨¢s importantes formaciones de rap espa?ol. Por all¨ª pasaron artistas emergentes, como los que forman parte del cat¨¢logo del sello discogr¨¢fico de Torrej¨®n ?ngel Face, las rimas de la formaci¨®n Gamberros All Stars, que utilizan bases r¨ªtmicas que proceden del jazz. Tambi¨¦n desde Barcelona se hizo o¨ªr la voz del rapero Tremendo Menda, perteneciente a la escuder¨ªa de la importante formaci¨®n Solo Los Solo. Acto seguido, otro de los triunfadores de la noche: el rapero de Alcorc¨®n Zenit.
Cuando ya el sol hab¨ªa ca¨ªdo y la temperatura empezaba a bajar un poco, llegaron las actuaciones m¨¢s potentes de esta primera velada, a cargo de la gerundense Arianna Puello, una de las reinas del estilo en nuestro pa¨ªs. Despu¨¦s de ella lleg¨® el turno de otra formaci¨®n importante, Hablando En Plata, grupo que polariz¨® a¨²n m¨¢s si cabe la atenci¨®n del p¨²blico asistente.
La atm¨®sfera qued¨® en el punto ideal para que hiciesen su entrada en escena la legendaria formaci¨®n de Zaragoza Violadores del Verso, con una puesta en escena tan en¨¦rgica y participativa como suele ser habitual en sus conciertos.
Tras la soberbia actuaci¨®n de los ma?os, a las doce menos cuarto cerraba la primera noche el alicantino Nach, quien presentaba los temas de sus dos ¨²ltimos albumes Ars Magna / Miradas. Llegados a este punto, los asistentes a esta primera jornada del Cultura Urbana 2006 estaban ya en ¨¦xtasis.
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