Y la f¨®rmula es: historia, emoci¨®n y laboratorio
La intriga y los enigmas religiosos se dan cita en las obras de la nueva generaci¨®n de autores de 'best sellers' espa?oles
Es imposible saber cu¨¢nto hay de Bastaixos, la novela a la que un abogado de Barcelona dedic¨® cinco a?os de su vida, en el ¨¦xito de ventas, La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, publicada por Grijalbo hace un par de meses. Falcones es el autor de los dos t¨ªtulos, que son, en realidad, una ¨²nica novela. Bastaixos era el manuscrito que no vio la luz, y La catedral del mar, el super¨¦xito que sali¨® a las librer¨ªas tras haber pasado por el laboratorio editorial.
El caso de Ildefonso Falcones, autor aupado al triunfo en una operaci¨®n de 200.000 euros, es toda una met¨¢fora de los tiempos que corren en el negocio editorial espa?ol. En un pa¨ªs donde la mitad de la poblaci¨®n no lee ni siquiera un libro al a?o, el ¨¦xito de El c¨®digo Da Vinci ha dado aire a un sector falto de ox¨ªgeno.
Las editoriales est¨¢n adoptando los sistemas de promoci¨®n del cine. "Competimos todos por el ocio de la gente", dice Santos L¨®pez, de Aguilar
Un autor de ¨¦xito como Javier Sierra cree que la aportaci¨®n de estas novelas es que aumentan la cultura de la gente. O al menos crean esa ilusi¨®n
Y todas las editoriales se han puesto a buscar esa piedra filosofal literaria que transforme un t¨ªtulo en ¨¦xito planetario. Poniendo al servicio del producto equipos especializados capaces de pulir los diamantes en bruto o, incluso, de convertir en diamante el carb¨®n.
Pau P¨¦rez, codirector del taller de escritura del Ateneo de Barcelona, que Ildefonso Falcones frecuent¨® dos a?os, cree que las cosas han sido siempre as¨ª. "He trabajado muchos a?os en el mundo editorial, y los libros siempre se han revisado y siempre se le han dado pautas y consejos al autor, que necesita una opini¨®n profesional sobre su obra". En la escuela del Ateneo, dice, se limitaron a darle una serie de recursos del oficio de escritor. "?l es como una esponja y lo absorb¨ªa todo enseguida. Pero tenemos muchos alumnos que vienen con su manuscrito, y ninguno ha logrado un triunfo as¨ª. El caso de Falcones es ¨²nico en la Europa continental".
Una obra rechazada
El autor de La catedral del mar -que se desarrolla en Barcelona, en los a?os de la construcci¨®n de Santa Mar¨ªa del Mar, en la Edad Media- puede haberse beneficiado del fen¨®meno Da Vinci, pero la idea de la obra es toda suya. Y esa historia cautiv¨® a la editorial. No en el primer momento. La novela fue rechazada por varias firmas hasta que Falcones se puso en manos de una agente que la vendi¨® a Grijalbo. Y el milagro se oper¨®.
Falcones se confiesa lego en estrategia editorial, pero no cree que el ¨¦xito pueda deberse s¨®lo a un buen lanzamiento. "Seg¨²n los expertos, eso sirve para la primera semana. Despu¨¦s tiene que funcionar el boca a o¨ªdo para que la obra se siga vendiendo". Y su catedral va por los 300.000 ejemplares. ?Cu¨¢l es la clave de su ¨¦xito? Muchos lectores creen que la emoci¨®n. "La emoci¨®n lo es todo. Si no existe, o no logras transmitirla, la obra est¨¢ perdida", dice Falcones.
Quiz¨¢ por eso le decepcion¨® el final de la novela de Dan Brown. Un autor que otros escritores admiran. Julia Navarro, que ha vendido m¨¢s de medio mill¨®n de ejemplares de su obra La hermandad de la S¨¢bana Santa, publicada en febrero de 2004, cuando El c¨®digo Da Vinci empezaba a arrasar en Espa?a, cree que el mundo editorial deber¨ªa estarle agradecido a Brown. "El m¨¦rito de su novela es que ha creado lectores, y eso es un fil¨®n para los editores". Y para los autores. Ella misma ha vuelto a dar en la diana con su segundo t¨ªtulo, La biblia de barro.
Es como si la novela de Brown hubiera abierto el apetito literario de la gente de una forma nunca vista, dejando un amplio margen a las editoriales para saciarlo con nuevos productos, elaborados m¨¢s o menos con la misma receta. "Hay un antes y un despu¨¦s de El c¨®digo Da Vinci", reconoce David Tr¨ªas, editor de Random House-Mondadori (segundo grupo editorial en Espa?a). "Todos consumimos lo mismo. El mismo libro, la misma pel¨ªcula. Es normal que las editoriales apuesten por un t¨ªtulo". Lo dif¨ªcil es acertar.
Umbriel, una editorial media, acert¨® comprando los derechos para Espa?a de la obra. Y acert¨® con el lanzamiento, que se ha convertido en un modelo. En s¨ªntesis, se trata de conquistar primero a los libreros, para que inunden de ejemplares la tienda, y para que los coloquen en los escaparates. "Lo que se hace en muchos casos es una edici¨®n previa, encuadernada en r¨²stica, y se les env¨ªa antes del lanzamiento", dice Tr¨ªas.
Algo que, como ¨¦l mismo reconoce, se parece cada vez m¨¢s a los lanzamientos del sector audiovisual. "Es l¨®gico. En definitiva se trata de competir por el tiempo libre, por el ocio de la gente", apunta Santos L¨®pez Seco, subdirector de Aguilar, del Grupo Santillana (tercero en Espa?a). Por eso, reconoce, las editoriales dedican hasta un 50% de sus lanzamientos a estos libros de gran consumo. Pero, ?cu¨¢l es la f¨®rmula m¨¢gica que permite entrar en el olimpo de los superventas?
Nadie la sabe. Se puede intuir, todo lo m¨¢s. Editores, agentes y libreros parecen estar de acuerdo, sin embargo, en algunos de los ingredientes. M¨¦zclense sabiamente elementos de la novela negra con algo de emoci¨®n sentimental, un poco de historia, y ader¨¦cese con unas gotas de enigma desvelable. "Lo importante es que el lector sienta que est¨¢ aprendiendo algo", dice Tr¨ªas. "Pero", advierte L¨®pez Seco, "el resultado puede ser un fracaso. Son m¨¢s numerosos los libros que no funcionan".
Leyendo las solapas de las obras reci¨¦n lanzadas o en preparaci¨®n se observa que el ¨¦xito transita por el mundo de lo religioso, trufado con algo de esoterismo. Bien lo sabe Javier Sierra, otra estrella de Mondadori, que ha batido r¨¦cords de ventas con La cena secreta, un relato de misterio en torno al significado del famoso cuadro de Leonardo. "Buena parte de la actualidad pol¨ªtica no se entiende sin ese componente religioso. Pero tambi¨¦n hay otros aspectos desconocidos. Por ejemplo, poca gente sabe que George Washington era mas¨®n y que la planificaci¨®n urban¨ªstica de Washington es mas¨®nica", dice Sierra en conversaci¨®n telef¨®nica desde Jerusal¨¦n.
A ¨¦l le parece que la gran aportaci¨®n de estas novelas es que aumentan la cultura de la gente. O crean, al menos, esa ilusi¨®n. Su obra ha triunfado en Estados Unidos, donde estuvo tres semanas en la lista de los 10 libros m¨¢s vendidos del The New York Times. "El ¨²ltimo espa?ol que lo logr¨® fue Vicente Blasco Ib¨¢?ez, con Los cuatro jinetes del Apocalipsis, en 1911", cuenta.
Autores que salvan el negocio
El orgullo de ser superventas se percibe en todos, pero con matices. Julia Navarro no se considera autora de superventas, sino una novelista que vende mucho. Y Plaza & Jan¨¦s la mima. Despu¨¦s de todo, con un golpe de genio y la ayuda del marketing estos autores pueden salvar las cuentas de una editorial. Emili Rosales, editor de ficci¨®n de Planeta (la n¨²mero uno), lo reconoce: "Los autores son el principal valor de una editorial. Y cuando hablamos de autores que venden muchos miles de ejemplares, hablamos de la base de un negocio".
Por eso, "lo deseable es que puedan convivir en las librer¨ªas Dan Brown y Coetzee", dice L¨®pez Seco. Hay p¨²blico para los dos. Pero el ejemplo del cine -que inspira al mundo editorial- no va en este sentido. Hace tiempo que los Spielberg han expulsado de las salas a las pel¨ªculas de autor. ?Ocurrir¨¢ otro tanto con Dan Brown y su infinita prole en las librer¨ªas?
Los lud¨®patas del juego editorial
"SIEMPRE DIGO QUE NOSOTROS, los agentes literarios, somos como los lud¨®patas. Apostamos por obras una y otra vez, y muchas veces perdemos". Lo dice Antonia Kerrigan, que no puede quejarse, precisamente, de falta de suerte en el juego editorial de descubrir obras superventas y autores triunfadores. Kerrigan tiene entre sus clientes a Carlos Ruiz-Zaf¨®n, el mayor superventas del momento gracias a su novela La sombra del viento, que, editada por Planeta, lleva m¨¢s de dos millones de ejemplares vendidos en lengua espa?ola, y cerca de seis en total. Claro que Ruiz-Zaf¨®n no est¨¢ considerado como un autor de best seller, sino como un escritor con todas las letras que explora territorios de aventura y misterio. Pero si Kerrigan se considera una lud¨®pata en sentido figurado es porque muchas veces sus apuestas no han dado en el blanco, o han tardado en triunfar. Una autora que despunta entre los autores de best seller, como Matilde Asensi, contratada por Planeta despu¨¦s de haber dado los primeros pasos en Plaza & Jan¨¦s, no fue bien recibida al principio. "Me cost¨® dos a?os colocar su primera novela", dice Kerrigan, que fue su agente en los comienzos. Pero los reveses no la han hecho m¨¢s conservadora. No hace mucho apost¨® por otro autor desconocido, Juan G¨®mez Jurado, que tra¨ªa bajo el brazo el manuscrito de lo que ser¨ªa otra novela con marchamo de ¨¦xito, El esp¨ªa de Dios. Para entonces, el boom Da Vinci estaba en su apogeo, y las editoriales m¨¢s importantes se la disputaron, pero Kerrigan escogi¨® a Ediciones Roca, de menor tama?o, "porque se comprometi¨® a hacer un lanzamiento estelar de la novela", reconoce. Algo que no ofrec¨ªa la competencia. Y algo que suele ser decisivo.
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