Una 'zarzuela' victoriana
El ¨¦xito de El Mikado, obra de W. S. Gilbert y Arthur Sullivan, estrenada en Londres en 1885 y enseguida en Europa entera, desat¨® una epidemia de musicales ambientados en Lejano Oriente: La Geisha, El pa¨ªs de las sonrisas, El rey y yo... Ninguno tiene su chispa. El Mikado satiriza la doble moral y la corrupci¨®n de la Inglaterra victoriana. Sus protagonistas visten ropas japonesas, pero son enteramente europeos. En el montaje de Stanislavski, el p¨²blico ruso vio retratado el final del zarismo.
En ¨¦ste de Dagoll Dagom, la actualidad resuena con sordina. Hay alusiones a la guerra preventiva, a las estafas filat¨¦licas, a las enmiendas al estatuto catal¨¢n y un personaje muy identificable: Pooh-Bah, el hombre que acumula cargos y retribuciones. El libreto de Gilbert se presta al retoque. Si de algo ha pecado Xavier Bru de Sala, autor de la adaptaci¨®n, es de discreto.
El Mikado
De Gilbert & Sullivan. Traducci¨®n: Xavier Bru de Sala. Con Josep Maria Gimeno, Dulcinea Ju¨¢rez, Iv¨¢n Labanda, Josep Ferrer, Mariona Blanch, Albert Muntanyola. Orquesta dirigida por Joan Vives. Escenograf¨ªa y vestuario: Montse Amen¨®s e Isidre Prun¨¦s. Direcci¨®n esc¨¦nica: Joan Llu¨ªs Bozzo. Producci¨®n de Dagoll Dagom. Teatro Gran V¨ªa. Madrid, hasta el 18 de junio.
La m¨²sica pizpireta de Sullivan corre muy bien bajo la batuta de Joan Vives, y los cantantes tienen calidad. Preferir¨ªa escucharles con amplificaci¨®n m¨¢s tenue, o sin ella, como se hac¨ªa la opereta antes y se hace a¨²n la zarzuela. Durante el estreno, la toma de sonido se cay¨® un instante y la voz de Ivan Labanda (un Nanki-Poo atl¨¦tico) se sigui¨® oyendo perfectamente, pero sin p¨¢tina met¨¢lica. En lo visual, s¨®lo en el segundo acto los escen¨®grafos aciertan a ofrecer una s¨ªntesis expresiva de los t¨®picos del teatro japon¨¦s.
Dulcinea Ju¨¢rez interpreta con gracia sensual a Yum-Yum, la enamorada de Nanki-Poo, y Mariona Blanch (Katisha) emparenta a su personaje con Cruella de Vil. Su romanza arranc¨® el aplauso m¨¢s espont¨¢neo de la noche. Ella y Josep Ferrer (El Mikado) componen una pareja mefistof¨¦lica de c¨®mic. Josep Gimeno crea su Ko-Ko a base de voz y de tics funcionales pero repetitivos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.