20 a?os desafiando el mercado
La cadena Renoir celebra cumplea?os como estandarte del cine independiente y con una larga lista de descubrimientos en su haber
Cuando Enrique Gonz¨¢lez Macho decidi¨® abrir unos cines para poner las pel¨ªculas que le gustaban estaba muerto de miedo. "Los cr¨¦ditos estaban al 21% y las salas empezaron flojas, me met¨ª sin pensar en el despu¨¦s", reconoce.
Veinte a?os m¨¢s tarde, los cines Renoir no se han despojado de esa incertidumbre inicial y es que no son buenos tiempos para el s¨¦ptimo arte o, al menos, para su exhibici¨®n. "No miro al futuro con optimismo aunque s¨ª conservo una cierta fe. Es una ¨¦poca cambiante", explica Gonz¨¢lez Macho.
Los cines Renoir-Plaza de Espa?a en Madrid fueron los primeros -el 5 de junio de 1986- de una lista a la que ya se han sumado Barcelona. Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife. En esas 61 salas repartidas en seis comunidades, alrededor de 23 millones de espectadores han visto en estas dos d¨¦cadas casi 1.376 pel¨ªculas, 654 de ellas espa?olas.
"No miro al futuro con optimismo, es una ¨¦poca cambiante", dice Gonz¨¢lez Macho
"Mi cine no hubiera sido igual sin los cines Renoir", asegura Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. Todas sus pel¨ªculas, a excepci¨®n de las dos primeras porque por entonces a¨²n no exist¨ªan los cines, se han estrenado en los Renoir.
"Los cines Renoir son reflejo y obra de un hombre de cine, y no es frecuente que un hombre de cine sea tambi¨¦n exhibidor", a?ade Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Y ¨¦se era precisamente el objetivo de Gonz¨¢lez Macho, levantar una cadena de cines "con personalidad". Sus pantallas proyectan un cine independiente, inquieto, distinto. Tres adjetivos que no siempre est¨¢n re?idos con la comercialidad. "Estamos equivocados con el concepto de 'pel¨ªcula comercial', una buena pel¨ªcula es comercial", se?ala Gonz¨¢lez Macho.
En contra de lo que pueda parecer ni le gusta ni elige cine "raro o vanguardista". "La elecci¨®n de las pel¨ªculas es muy subjetiva, en primer lugar, me tiene que gustar, despu¨¦s tiene que tener unos ciertos niveles de calidad y si, adem¨¢s, es divertida, mucho mejor", explica Gonz¨¢lez Macho.
Los Renoir han hecho de pel¨ªculas que, a menudo, las grandes superficies destierran a las salas m¨¢s peque?as y las horas m¨¢s intempestivas, sus ¨¦xitos de taquilla. El apartamento, de Billy Wilder; Senderos de gloria, de Stanley Kubrick; L¨¦olo, de Jean-Claude Lauzon, son algunos de los "cl¨¢sicos" en la trayectoria de los cines. Tambi¨¦n son las favoritas de su fundador.
De todas formas, el ¨¦xito es diferente en las salas Renoir. En primer lugar, la pel¨ªcula debe haberse ganado la confianza y hasta la fe de Enrique Gonz¨¢lez Macho, el segundo estadio es la paciencia. Comentarios del tipo "¨¦l crey¨® en mi pel¨ªcula y la aguant¨® en cartel" se repiten.
"En mi primera pel¨ªcula Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto nos dieron premios en San Sebasti¨¢n pero no termin¨® de arrancar, Enrique la aguant¨® hasta los Goya y luego nos fue muy bien", explica Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, que en unos meses volver¨¢ a proyectar una de sus pel¨ªculas -la esperada Alatriste- en las salas Renoir. "Que ya son como mi casa", a?ade.
Lo mismo le ocurri¨® a Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo con su primer largometraje, Azuloscurocasinegro. El director novel confiesa que todav¨ªa le emociona ver su pel¨ªcula en cartel -adem¨¢s, a diario, porque vive al lado de unos cines Renoir-. "La pel¨ªcula empez¨® de manera t¨ªmida pero gracias a los Renoir est¨¢ haciendo una taquilla bastante interesante".
A pesar de que los Renoir son sin¨®nimo de independencia, Gonz¨¢lez Macho, reconoce -"lo bonito ser¨ªa decir que s¨ª"- que no siempre ha podido ser as¨ª. "En estos 20 a?os me ha pasado de todo, me he equivocado, se han equivocado por m¨ª, pero qu¨¦ le vas a hacer, esto es as¨ª".
Ni siquiera la eterna crisis del cine espa?ol han disuadido a Gonz¨¢lez Macho. Pocas pel¨ªculas espa?olas consiguen desbancar a los ¨¦xitos del cine norteamericano -entre ellas, Torrente, de Santiago Segura- pero, a pesar de todo, los Renoir han proyectado pr¨¢cticamente la totalidad del cine espa?ol de los ¨²ltimos a?os. "Obviamente si el cine espa?ol est¨¢ en crisis tambi¨¦n nos afecta, en general todo lo que afecta al cine repercute en las salas, pero hay que procurar dar un empuj¨®n a nuestro cine", asegura su propietario.
"Los Renoir est¨¢n en los ant¨ªpodas de lo que se ve en las grandes superficies", asegura Guti¨¦rrez Arag¨®n. No obstante, alguien debe defender este tipo de cine y no el que venden "a peso" las grandes cadenas, opina S¨¢nchez Ar¨¦valo. Aunque ambos entienden el riesgo que conlleva este tipo de exhibici¨®n y son conscientes de esa incertidumbre de Gonz¨¢lez Macho.
Esquiva las buenas palabras de otros hombres de cine -"una coincidencia, seguro que eran buenos amigos m¨ªos"- y no quiere o¨ªr hablar de deudas con el cine independiente, prefiere centrarse en el homenaje que rendir¨¢ al cine espa?ol y extranjero en el 20 aniversario de sus cines.
Durante el mes de junio se exhibir¨¢n pel¨ªculas al precio de un euro. "La selecci¨®n ha sido dif¨ªcil, no est¨¢n todas las que son, porque hemos tenido problemas con las copias de algunas pel¨ªculas que quer¨ªamos incluir", explica Gonz¨¢lez Macho. La pianista, de Michael Haneke; Los amantes del C¨ªrculo Polar, de Julio Medem; Mi nombre es Joe, de Ken Loach o Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var, son algunas de las cintas incluidas en este repaso cinematogr¨¢fico que comenzar¨¢ el pr¨®ximo 8 de junio (la lista completa est¨¢ disponible en www.cinesrenoir.com).
Y parece que la iniciativa va a ser un nuevo acierto de la cadena, en vista de las expectativas que ya ha creado en diversos foros y blogs de cine en Internet. "?A un euro? ?Est¨¢is seguros?", se preguntan varios de los foreros. Y les siguen: "?Por fin precios populares!, ?qu¨¦ buena idea!". Ya hay incluso quienes auguran que la compra de entradas ser¨¢ "la pera" y no descartan "plantar una tienda de campa?a" en la madrile?a Plaza de Espa?a.
Jean Renoir, cuyo emblem¨¢tico apellido da nombre a la cadena, tampoco pod¨ªa faltar. El pr¨®ximo 31 de mayo se estrenar¨¢ en exclusiva la cinta Una partida en el campo junto al montaje Un rodaje en el campo, realizado por la filmoteca francesa en 1994 a partir de material in¨¦dito rodado por Renoir en 1936. "La pel¨ªcula la va a apadrinar Fernando Trueba porque es una de sus favoritas", se?ala Gonz¨¢lez Macho.
Trueba no ser¨¢ el ¨²nico director que participe en el 20 cumplea?os de los cines, durante el mes de junio diversos directores ser¨¢n, esta vez, protagonistas de diferentes encuentros y coloquios.
El aniversario se completa con una suerte de autobiograf¨ªa de los cines. "Hace 10 a?os publicamos unas hojas informativas de las pel¨ªculas que hab¨ªan pasado por los Renoir, pens¨¢bamos que iba a ser una tonter¨ªa y tuvo tal demanda que ni siquiera yo tengo una copia", comenta Gonz¨¢lez Macho.
Una d¨¦cada m¨¢s tarde se lo ha tomado m¨¢s en serio y va a publicar un libro de tres tomos con las hojas de las m¨¢s de 1.400 pel¨ªculas que se han exhibido en estos 20 a?os. Un libro del grosor "de una gu¨ªa de tel¨¦fonos" que encierra la larga vida de los Renoir, y del cine.
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