Ken Loach gana la Palma de Oro
Almod¨®var obtuvo el premio al mejor gui¨®n por 'Volver', cuyas actrices tambi¨¦n fueron premiadas
El jurado presidido por el director chino Won Kar-wai ha respondido a la demanda de buena parte de la cr¨ªtica destacando la pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var con dos premios gordos -mejor gui¨®n y mejores actrices-, as¨ª como la del mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Babel, con el premio a la mejor direcci¨®n. Sin embargo, no ha tenido en cuenta la tercera preferida en las quinielas, Mar¨ªa Antonieta, de Sof¨ªa Coppola, que se ha ido de vac¨ªo, al igual que la pol¨¦mica pel¨ªcula de Nanni Moretti sobre Berlusconi, El caim¨¢n.
En cambio, el jurado ha recuperado del olvido la excelente pel¨ªcula de Ken Loach sobre las luchas por la independencia irlandesa, proyectada al principio del festival y que no estaba entre las preferidas.
"M¨¢s que director, hoy me siento madre de estas chicas": Almod¨®var
La pel¨ªcula narra con crudeza la represi¨®n de las tropas inglesas
El viento que sacude la cebada cuenta la historia de dos hermanos irlandeses unidos en una peligrosa aventura guerrillera contra el ej¨¦rcito ingl¨¦s, pero que acaban enfrent¨¢ndose a muerte tras la firma del acuerdo de paz negociado por Michael Collins por el que Irlanda se convert¨ªa en un Estado libre aunque a¨²n dependiente. La pel¨ªcula narra con crudeza la represi¨®n de las tropas inglesas y con sensibilidad el drama entre los hermanos. Es una obra bien narrada aunque considerada por la cr¨ªtica poco novedosa cinematogr¨¢ficamente. De ah¨ª la sorpresa. Ken Loach explic¨® sus intenciones al recibir el gran premio: "Que los ingleses digan de una vez la verdad sobre su pasado imperialista y as¨ª podr¨¢n decir tambi¨¦n la verdad sobre su presente". "Apropiarse del pasado es indispensable para comprender el presente", a?adi¨® m¨¢s tarde el cineasta. "Esta historia habla de una colonia que obtiene una independencia parcial. Como ha pasado en ?frica o en tantos otros lugares".
Ha sido una Palma de Oro por unanimidad, seg¨²n se?al¨® Won Kar-wai al anunciar el premio: "A todo el jurado nos ha emocionado esta pel¨ªcula y nuestra decisi¨®n ha sido un¨¢nime". No ha sido la ¨²nica sorpresa de este jurado, que ha apostado claramente por pel¨ªculas de temas sociales: la independencia de Irlanda, en este caso, y el problema de los inmigrantes magreb¨ªes en la Francia de nuestros d¨ªas, con el premio de interpretaci¨®n masculina concedido a la pel¨ªcula Ind¨ªgenas, de Rachid Bouchareb, que recuerda la colaboraci¨®n de soldados ¨¢rabes defendiendo el pabell¨®n franc¨¦s durante la II Guerra Mundial.
El jurado ha hecho encaje de bolillos. No lo ten¨ªa f¨¢cil. A¨²n estaba reunido ayer por la ma?ana, horas antes de dar cuenta de su decisi¨®n a los directivos del festival, que se desesperaban por el peligro de no tener tiempo para avisar a tiempo a los ganadores. Los miembros del jurado discut¨ªan sobre el orden en que situar las pel¨ªculas de su gusto. Optaron finalmente por conceder su premio especial a la pel¨ªcula francesa Flandres, tambi¨¦n sobre la guerra, en la que intervienen unos muchachos de campo que ni siquiera saben d¨®nde est¨¢ esa guerra ni sus razones.
Ha sido ¨¦sta la primera vez que los premios de interpretaci¨®n se han repartido ex aequo tanto para hombres como para mujeres. De Volver, de Almod¨®var, se ha premiado a la "familia de actrices, que no podr¨ªan haber existido sin la mano de un director sensible al mundo femenino". El director, despu¨¦s de la entrega de premios, afirm¨®: "M¨¢s que director, hoy me siento madre de estas chicas". Premiado tambi¨¦n el magn¨ªfico gui¨®n de la pel¨ªcula (editado en Espa?a por Ocho y Medio), Almod¨®var se ha ido de Cannes sin la merecida Palma de Oro pero con un doble protagonismo que le honra. "Suelo escribir solo, pero en esta ocasi¨®n he estado rodeado de muy buena compa?¨ªa. Mis hermanas me hicieron recordar cosas de mi infancia y adem¨¢s cocinaron toda la comida que sale en la pel¨ªcula. Gracias por aguantarme", dijo al recoger el premio.
En cuanto a Babel, de Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, otra de las preferidas por la cr¨ªtica, se ha premiado, curiosamente, la direcci¨®n y no el gui¨®n de Guillermo Arriaga, que figuraba como coautor de la pel¨ªcula. Babel entrecruza cuatro historias, en distintos lugares del mundo, que muestran la insolidaridad entre los seres humanos y la incomunicaci¨®n por diferencias culturales. "No puedo creer lo que me ha pasado. Hace seis a?os, cuando vine con Amores perros a la Quincena de Realizadores, lo so?¨¦ y hoy es una realidad", se?al¨® Gonz¨¢lez I?¨¢rritu.
Entre los premios importantes cabe se?alar igualmente el recibido por Red Road, de la primeriza Andrea Arnold, que forma parte de un proyecto propiciado por Lars von Trier por el que otros dos directores har¨¢n otras tantas pel¨ªculas sobre los mismos personajes que aparecen en ¨¦sta. Esta entrega es claustrof¨®bica, morbosa y hace pensar en que su directora ofrecer¨¢ m¨¢s adelante obras de mayor enjundia.
Aunque el jurado ha estado exquisito en su reparto, su palmar¨¦s tendr¨¢ muchos detractores. La competici¨®n oficial de este Festival de Cannes ha estado marcada por una caprichosa mezcla de g¨¦neros que le ha restado personalidad. Tan pronto se ve¨ªa una pel¨ªcula t¨ªpicamente comercial como la propuesta cinematogr¨¢fica m¨¢s radical. Y ello ha fomentado a su vez el capricho de los cr¨ªticos, libres para elegir entre tan ambigua oferta. Los seleccionadores han querido ofrecer un panorama de cuanto cine se hace en el mundo, pero ¨¦sa es una apuesta extra?a para un marco como el de Cannes, hasta ahora interesado especialmente por el cine de autor, preferentemente consagrado.
Buenos premios, grandes ausencias en el palmar¨¦s y una edici¨®n del festival que no pasar¨¢ a la historia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.