Cantaora
Antes que cantante de registro universal, Roc¨ªo Jurado fue cantaora. Nieta del Pililla y ahijada del cantaor Caena. Su padre, Fernando Mohedano, zapatero artesano, fue un gran aficionado a quien llamaban "padre de los gitanos de Chipiona", y organizaba fiestas flamencas en las que su ni?a cantaba. Su abuela ten¨ªa una tienda de comestibles, y ella, en cuanto ve¨ªa a m¨¢s de cuatro clientes, le faltaba tiempo para subirse al mostrador, en el que se pon¨ªa a cantar y a bailar. Fallecido el padre cuando Roc¨ªo ten¨ªa 12 a?os, fue su madre quien la anim¨® a seguir cantando y a participar en concursos radiof¨®nicos, a los que siempre le acompa?aba ella. Y a los 16 a?os gan¨® en la vecina Jerez de la Frontera el primer premio por cantes de C¨¢diz y Huelva, en un Concurso Nacional de Cante.
Enseguida madre e hija se trasladaron a Madrid en busca de m¨¢s y mejores oportunidades para el talento musical que se adivinaba en la ni?a. Llevaban 8.000 pesetas que les hab¨ªa prestado el abuelo. La oyeron cantar Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, que entonces regentaban el tablao El Duende, e inmediatamente la contrataron. Aqu¨ª empez¨® como casi todas, haciendo palmas y cantando en el cuadro por 300 pesetas diarias. Hasta que comenz¨® a destacar cantando fandangos de Huelva, que ten¨ªan una gran acogida. Un tiempo despu¨¦s fue Manolo Caracol quien se la llev¨® a su tablao Los Canasteros.
Pronto el ¨¦xito y la fama comenzaron a sonre¨ªrle, pero no por la v¨ªa del cante, sino de la canci¨®n, g¨¦nero en el que se convirti¨® en primera estrella indiscutible de Espa?a. No obstante, ella siempre ha conservado el cante vivo, cantando por lo menos un tema en cada una de sus actuaciones. Aquel primer disco flamenco fue un doble volumen que se titula Por derecho, grabado en 1979 y que ha sido el ¨²nico que grab¨® en su carrera. En ¨¦l, la cantante quiso hacer una antolog¨ªa personal de cante, que por razones de extensi¨®n no pudo ser completa, pero en la que est¨¢n representadas todas las gamas del cante, y desde luego en ella no eludi¨® los estilos de mayor dificultad y respeto, como las siguiriyas o las soleares.
Roc¨ªo Jurado se mostraba como una cantaora madura y preparada para afrontar con m¨¢s garant¨ªas que ¨¦xito cualquier empresa que decidiera abordar en el cante, por problem¨¢tica que fuera. L¨¢stima que el triunfo grandioso le llegara por el lado de la canci¨®n, frustr¨¢ndose as¨ª la posibilidad de que el cante jondo contara en adelante con una voz femenina tan valiosa como la suya. Pese a ello, posteriormente, Roc¨ªo Jurado volvi¨® ocasionalmente a la grabaci¨®n de cante flamenco: el disco titulado Ven y s¨ªgueme, junto a Manolo Sanl¨²car y Juan Pe?a el Lebrijano, y un disco de villancicos para la Caja de Ahorros de Jerez. Tambi¨¦n en su ¨²ltima pel¨ªcula, La Lola se va a los puertos, hac¨ªa cantes junto a canciones.
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