Errores de pel¨ªcula
Xavi Enr¨ªquez, entrenador y director de cine, filma y edita im¨¢genesde la selecci¨®n espa?ola y sus rivales para su an¨¢lisis
La pel¨ªcula de Ucrania no est¨¢ nominada en ning¨²n festival internacional pero a su director, Xavi Enr¨ªquez, esto le importa un bledo. Lo que de verdad le interesa a este cineasta nacido en Barcelona en 1972 es satisfacer la sensibilidad de Luis Aragon¨¦s, el ¨²nico cr¨ªtico que cuenta, y el que decide si la cinta sirve o no sirve. Si al seleccionador espa?ol no le convence el montaje, si no ve claro el relato, entonces el trabajo de Enr¨ªquez no vale para nada. El ¨¦xito depende de que la cinta pase esta censura. Resuelto el tr¨¢mite se abrir¨¢ la sala. La sesi¨®n ¨²nica tendr¨¢ lugar hoy entre el desayuno y los espaguetis, en el hotel de la selecci¨®n espa?ola en Leipzig. La entrada es gratuita pero obligatoria para todos los jugadores.
Xavi Enr¨ªquez, hijo del ex ¨¢rbitro Enr¨ªquez Negreira, es el ¨²nico miembro de un cuerpo t¨¦cnico presente en el Mundial que, adem¨¢s de tener el t¨ªtulo de entrenador, tiene el certificado de director de cine. Suele ir en la comitiva espa?ola con aire ausente, una melena que remite al primer John Lennon y una c¨¢mara port¨¢til Panasonic con un tr¨ªpode. Su labor consiste en grabar y editar im¨¢genes de la selecci¨®n y de sus rivales. Filma los entrenamientos y los partidos. Al cabo de la jornada hace una edici¨®n con el programa Final Cut, que sirve para cortar pel¨ªculas de cine. Descubre errores en el equipo propio y en el ajeno. Los compacta y los expone a Luis Aragon¨¦s para el an¨¢lisis. Al d¨ªa siguiente el entrenador hace correcciones o acomoda los ensayos a las caracter¨ªsticas del adversario.
Cuando Luis Aragon¨¦s fich¨® como seleccionador se llev¨® a dos t¨¦cnicos: el preparador f¨ªsico, Jes¨²s Paredes, y Xavi Enr¨ªquez. Con el director de cine llevaba diez a?os trabajando. Su pel¨ªcula m¨¢s cl¨¢sica al servicio de Luis es un compactado de jugadas de Roberto Carlos desprotegiendo a la defensa del Madrid. Hoy Enr¨ªquez tambi¨¦n graba los entrenamientos. Ayer se apost¨® en un rinc¨®n del estadio de Leipzig para filmar los 15 minutos abiertos del entrenamiento de Ucrania. Fue la ¨²ltima escena de la pel¨ªcula que cerr¨® ayer, y que contiene una compilaci¨®n con combinaciones en el medio campo y jugadas de ataque de Ucrania.
El film de hoy se centrar¨¢ en una faceta de Shevchenko poco estudiada: sus remates de cabeza en las jugadas a bal¨®n parado. Por lo dem¨¢s, contiene peque?as historias de personajes secundarios. Hombres an¨®nimos como Yezersky, un lateral derecho que sorprende con sus incorporaciones; muchachos biso?os como Rusol, que inicia las jugadas en vertical; o centrales que se las saben todas como Vaschuk, capaz de lanzar al veloz extremo Gusev, por la derecha, o a Rotan, por la izquierda.
El desenlace revelar¨¢ la versatilidad de los jugadores ucranios y su capacidad para canalizar el juego por las bandas en transiciones r¨¢pidas. Se expondr¨¢ que la t¨¢ctica de la selecci¨®n eslava no ser¨¢ llegar al ¨¢rea de Casillas tocando sino a toda pastilla. Sin pausa y con la intenci¨®n principal de alcanzar la frontal para ensayar tiros de media distancia con sus pegadores: Tymonschuk, Husin y Shevchenko.
La pel¨ªcula de Ucrania no puede durar m¨¢s de 15 minutos. Enr¨ªquez apela a un estudio cient¨ªfico que asegura que la mente de un joven de 25 a?os (la media en el equipo) s¨®lo tiene capacidad para concentrarse a pleno durante un cuarto de hora. Este es el tiempo m¨¢ximo continuo de que dispone el cerebro para captar conceptos. El estudio concluye que pasarse en un minuto ser¨ªa fatal. Si la pel¨ªcula durase 16 minutos la mayor¨ªa de los jugadores no s¨®lo dejar¨ªan de prestar atenci¨®n en el minuto extra. Adem¨¢s perder¨ªan la informaci¨®n archivada en los 15 anteriores. Entonces, ?qui¨¦n salvar¨¢ a Espa?a de Yezersky?
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