"No me interesan los hechos, busco el ¨¦xtasis de la verdad"
Pudo haber sido el camarero de la serie Cheers, pero Timothy Treadwell no pas¨® la ¨²ltima prueba. As¨ª que este rubio estadounidense pase¨® su melena pr¨ªncipe valiente y su incombustible entusiasmo durante 13 veranos por la Reserva Natural de Katmai (Alaska). Los osos pardos se convirtieron en la gran causa de su vida, hasta que tr¨¢gicamente ellos mismos acabaron con ella. En octubre de 2003, Treadwell y su novia fueron devorados por uno de estos animales. Las cerca de 100 horas grabadas con su c¨¢mara digital durante los retiros en la reserva quedaron como testimonio de su excepcional inmersi¨®n en la naturaleza. A partir de este material, Werner Herzog (M¨²nich, 1942) ha construido la apabullante Grizzly man, en la que incluye sus propios comentarios y entrevistas con forenses, amigos y colaboradores de Treadwell. La cinta, premiada por la cr¨ªtica americana y galardonada en el festival de Sundance, se estrena hoy en Espa?a. Por tel¨¦fono, desde Los ?ngeles, el cineasta habla con suave acento alem¨¢n sobre su ¨²ltima incursi¨®n en el coraz¨®n de las tinieblas, "en el lado salvaje del ser humano".
"Estar¨ªa ciego si no apreciase la grandeza de las im¨¢genes que capt¨® Treadwell"
"No es una pel¨ªcula sobre la naturaleza salvaje, sino sobre el delirio del ser humano"
Pregunta. Su relato sobre Treadwell arranca con humor. ?Fue dif¨ªcil mantener esa distancia ir¨®nica?
Respuesta. El p¨²blico se r¨ªe al principio, es una reacci¨®n natural, pero el humor de la pel¨ªcula es extra?o, bastante negro. La carcajada es dolorosa. No hice ning¨²n esfuerzo por mantener la distancia, simplemente discuto con Treadwell, porque no estoy de acuerdo con su discurso new age, con su visi¨®n sentimentaloide tipo Disney, de la naturaleza salvaje.
P. Usted afirma en Grizzly man que la naturaleza es caos, hostilidad y asesinato.
R. No hay m¨¢s que ver las im¨¢genes de Hubble de las explosiones que ocurren en el universo, hostiles y ca¨®ticas. El estado de la naturaleza es obvio. Treadwell tiene una perspectiva sana y optimista y tambi¨¦n decepcionada y desesperada. Le falta una profundidad filos¨®fica; algo muy com¨²n en Am¨¦rica y Europa.
P. ?Qu¨¦ le atrajo de Treadwell?
R. Es una persona desorientada y tr¨¢gica. Me gusta mucho. Es como Don Quijote, te ilumina, descubre la verdad sobre nosotros mismos.
P. Tambi¨¦n afirma admirarle como cineasta.
R. Estar¨ªa ciego si no apreciase la grandeza de las im¨¢genes de la naturaleza que capt¨®. No lo digo por simpat¨ªa. Con todo el dinero del mundo no se podr¨ªa hacer algo la mitad de bello que lo que ¨¦l logr¨®.
P. ?C¨®mo encaja con los protagonistas de sus otras pel¨ªculas? ?Qu¨¦ pensar¨ªa Klaus Kinski?
R. Creo que a Kinski le gustar¨ªa. Treadwell es un nuevo miembro de la familia, un hermano desconocido, secreto, que ha venido a sumarse al encuentro familiar.
P. A pesar de haber sido una persona real, Treadwell parece ficticio.
R. La manera en que percibimos la realidad es el gran reto, el cambio definitivo de nuestra ¨¦poca, como lo fue la llegada de las armas de fuego al final del medievo. Las herramientas t¨¦cnicas disponibles cuestionan nuestros sentidos de lo real. Pero a m¨ª no me interesan los hechos, busco el ¨¦xtasis de la verdad. Lo que hay detr¨¢s, eso que nos ilumina. Los hechos son una capa superficial, no constituyen la verdad. Si as¨ª fuera, una gu¨ªa de tel¨¦fonos ser¨ªa el no va m¨¢s.
P. ?Vio todo el material de Treadwell antes de empezar la pel¨ªcula?
R. No, s¨®lo la hora de montaje que ¨¦l edit¨®. Mis ayudantes seleccionaron 16 horas del resto que vi despu¨¦s del rodaje. Mont¨¦ la pel¨ªcula en nueve d¨ªas y en total tard¨¦ 28 en hacerla. Me cogi¨® como una fiebre. No hubo reflexi¨®n sino furia. No pens¨¦ en estructura, simplemente la hice con fe y con un fuerte sentido de lo correcto. Lo vi claro desde el principio, ¨¦sta no es una pel¨ªcula sobre la naturaleza salvaje sino sobre el ser humano sobre su delirio, su alegr¨ªa, su desesperaci¨®n...
P. Despu¨¦s de esto ?sigue renegando de la aventura?
R. La aventura es un concepto arcaico, que acab¨® cuando ya no quedaba nada m¨¢s por descubrir. Luego ha degenerado. Treadwell, en todo caso, ser¨ªa un aventurero travestido. Con los tel¨¦fonos m¨®viles la aventura ya no es posible.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.