Ballet Nacional de Hubei
China llega con un estilo al que ya nos tienen acostumbrados sus restaurantes: mucho dorado, grandes sonrisas y buen rollo.
La carta internacional de presentaci¨®n de la compa?¨ªa de Hubei fue su actuaci¨®n en la ceremonia de clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Atenas. Aquello fue tan s¨®lo un aperitivo de lo que est¨¢n preparando para inaugurar los de Pek¨ªn de 2008. Pero hasta entonces nos deslumbran con una est¨¦tica apabullante y muy televisiva, un enorme despliegue de luces, colores y grandes sonrisas de dientes blancos.
Todo en el escenario son grandes n¨²meros: 50 bailarines, 500 trajes originales, 29 enormes campanas. En hora y media te proponen 12 n¨²meros musicales para contarte lo valientes que son sus hombres, lo bellas que son sus mujeres, la grandeza del pasado imperial y c¨®mo les gusta una buena batalla. Todo esfuerzo es poco para que el resultado sea bonito, aunque a veces vac¨ªo de contenido. ?sta es la imagen light que al gigante asi¨¢tico le gusta dar fuera de sus fronteras.
Gran V¨ªa, 66 [Callao]. Tel. 915 41 55 69. En cartel: 21 al 24 de junio. Las campanas de la paz. Direcci¨®n: Xu Xiaoping. |
Teatro Sal¨®n Cervantes. Cervantes, s/n. Alcal¨¢ de Henares. Tel. 918 82 24 97. Romeo y Julieta. Direcci¨®n esc¨¦nica: Jos¨¦ Luis Saiz. Director musical: Pablo Su¨¢rez. Direcci¨®n art¨ªstica: ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez. En cartel: 20 de junio. |
Teatro Alb¨¦niz. XV Certamen Coreogr¨¢fico de Danza Espa?ola y Flamenco. Producciones Maga. Artistas invitados: Antonio Najarro, Miguel Fuente y Rub¨¦n Olmo. En cartel: 22 al 26 junio. |
Teatro Pradillo. Compa?¨ªa Abocca Volta. Ni?er¨ªas? En cartel: 16 y 17 de junio. Leire Ucha. La mujer cuerda. Patricia Ruz. Con la yema de los dedos. En cartel: 20 y 21 de junio. |
En tres palabras:
Fuegos artificiales. Disfruta de lo que ves y no indagues demasiado en la esencia.
Coherencia. Vas a vivir un sue?o, no busques relacionarlo con la realidad.
Exotismo. Impresionante el aparatoso vestuario y la disciplina de los int¨¦rpretes.
Nuevo ballet espa?ol
Teatro Sal¨®n Cervantes. Cervantes, s/n. Alcal¨¢ de Henares. Tel. 918 82 24 97.
Romeo y Julieta. Direcci¨®n esc¨¦nica: Jos¨¦ Luis Saiz. Director musical: Pablo Su¨¢rez. Direcci¨®n art¨ªstica: ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez.
En cartel: 20 de junio.
La m¨¢s universal historia de amor contada por un equipo que ya tiene un cap¨ªtulo escrito en la historia del flamenco reciente. Tipos como ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez son responsables de rejuvenecer el p¨²blico que se acerca a un teatro para ver un espect¨¢culo de flamenco. El Romeo que crea Rodr¨ªguez hace muy buena pareja con la preciosa Julieta que Mayte Bajo inventa, y el contrapunto del tri¨¢ngulo lo crea el Mercuccio que Rojas arranca de su esp¨ªdico zapateado. Si a todo ello sumamos la preciosa partitura de Gaspar Rodr¨ªguez, resulta un poderoso c¨®ctel.
ON: Para los que disfrutan de una buler¨ªa y para los que creen que el flamenco no est¨¢ muerto.
OFF: Dif¨ªcil seguir la trama de Shakespeare entre palmas.
XV Certamen coreogr¨¢fico
Son varias las decenas de creadores que cada a?o luchan por hacerse un hueco en el panorama flamenco de nuestro pa¨ªs. Hace 15 a?os que Margaret Jov¨¢ se dio cuenta de que la creaci¨®n de la danza espa?ola estaba de moda y mont¨® este tinglado. Por sus tablas han pasado grandes nombres, como los directores del NBE, y seguir¨¢ pasando todo aquel que crea que su guitarra, sus pies o sus brazos pueden aportar novedad.
Gracias por favor 2006
Bajo este curioso t¨ªtulo se esconde la apuesta del teatro Pradillo: unciclo de creaci¨®n joven. Durante dos semanas, la compa?¨ªa Abocca Volta cuenta la historia de la ni?a que no puede morir porque no tiene madre. De Leire Ucha es la historia de la mujer cuerda, una loca que salta sin katiuscas de chasco en chasco. Patricia Ruiz utiliza la experiencia del tiro con arco que tanto inspir¨® a los fil¨®sofos Zen japoneses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.