El MNAC confronta la fotograf¨ªa realista realizada en Italia y Espa?a
La exposici¨®n 'Miradas paralelas' re¨²ne el trabajo de 46 autores
En los a?os cincuenta y sesenta del pasado siglo, las realidades sociales (que no pol¨ªticas) de Italia y Espa?a ten¨ªan muchos puntos en com¨²n. De ah¨ª la gran sinton¨ªa tem¨¢tica en la fotograf¨ªa de car¨¢cter realista realizada en ambos pa¨ªses. El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) muestra estos v¨ªnculos en la exposici¨®n Miradas paralelas, que re¨²ne 240 im¨¢genes tomadas por 46 fot¨®grafos.
Cincuenta a?os atr¨¢s, tras la experiencia traum¨¢tica de dos conflictos b¨¦licos (la Guerra Civil espa?ola y la Segunda Guerra Mundial en el caso de Italia), ambos pa¨ªses trataban de salir adelante en condiciones a menudo miserables. Aqu¨ª y all¨¢, la paup¨¦rrima vida en el campo, el ¨¦xodo rural y la paulatina conquista de la modernidad fueron consignados por la c¨¢mara de numerosos fot¨®grafos, con distinto grado de compromiso social pero una misma sensibilidad para reflejar la crudeza de la vida en la ¨¦poca. Ellos captaron la evoluci¨®n de dos sociedades con muchos puntos en com¨²n y la exposici¨®n del MNAC, que podr¨¢ visitarse hasta el 3 de septiembre, ofrece un recorrido por este significativo momento hist¨®rico.
Barracas mis¨¦rrimas y de dimensiones min¨²sculas en las que conviven personas y animales; gentes de campo con el rostro curtido por el sol y el fr¨ªo, la espalda doblada para la recolecci¨®n de la cosecha; ni?os descalzos sentados en pupitres de madera, en un aula sin pavimentar; procesiones religiosas, crucifijos y sotanas; juegos infantiles de escasa parafernalia y pocos medios, aunque no siempre inocentes: el corro, el aro, el f¨²tbol, el fusilamiento (¨ªndice y pulgar enhiestos en lugar de pistola); ni?os que trabajan (vendiendo pan o flores) y adultos en ocio forzado por falta de empleo; emigrantes con maletas y el rostro lleno de l¨¢grimas... Son algunas de las escenas recogidas en las im¨¢genes de la exposici¨®n.
Entre los fot¨®grafos representados en Miradas paralelas se encuentran Francesc Catal¨¤-Roca, Carlos Saura, Ramon Masats, Carlos P¨¦rez Siquier, Francisco Onta?¨®n, Xavier Miserachs, Eugeni Forcano, Ricard Terr¨¦, Colita, Oriol Maspons y Joan Colom por el lado espa?ol, y Mario Giacomelli, Fulvio Roiter, Federico Patellani, Giorgio Giaccobi, Franco Pina y Tino Petrelli por el italiano.
David Balsells, conservador jefe del Departamento de Fotograf¨ªa del MNAC, ha trabajado durante tres a?os en esta ambiciosa exposici¨®n, de la cual es comisario. Entre los miles de fotograf¨ªas que ha consultado durante este tiempo, ha seleccionado las 240 reunidas. Balsells explica que la exposici¨®n es "extensa" porque abarca un periodo amplio e intenso, en el que se produce la migraci¨®n masiva del campo a la ciudad. Y para contextualizarlo las im¨¢genes no se re¨²nen por autores, sino en funci¨®n de coincidencias tem¨¢ticas y art¨ªsticas. La pobreza, la inmigraci¨®n, el desarrollo industrial, los ni?os y las labores del campo se entrecruzan en las miradas de los fot¨®grafos de ambos pa¨ªses. "A veces ense?aba fotograf¨ªas de autores espa?oles a especialistas italianos y eran incapaces de discernir de qu¨¦ pa¨ªs se hab¨ªan sacado las im¨¢genes", afirma Balsells.
El comisario se?ala, no obstante, que existe una diferencia fundamental entre los autores en funci¨®n de la nacionalidad. Porque a pesar de que cada uno trabaja de manera individual, sin someterse a exigencias estil¨ªsticas, entre las filas de los italianos el grado de compromiso social es mucho m¨¢s elevado. La concepci¨®n de la fotograf¨ªa como arma de denuncia est¨¢ muy extendida. Algo que, se?ala, no ocurre entre los fot¨®grafos espa?oles. Sin embargo, explica, vistas en perspectiva, el paso de los a?os ha concedido a sus im¨¢genes un valor muy similar. Por eso, apunta, se trata de miradas paralelas y comparables.
Una de las motivaciones de Balsells al plantear la exposici¨®n fue la necesidad de dar visibilidad a la fotograf¨ªa aut¨®ctona y establecer lazos con la producida en otros lugares. "En 1989, cuando se cumpl¨ªan 150 a?os de la fotograf¨ªa, se organizaron numerosas exposiciones conmemorativas en toda Europa. En ninguna de ellas hab¨ªa representaci¨®n espa?ola. Algo habremos hecho mal en la promoci¨®n de nuestra fotograf¨ªa", explica. Tras su presentaci¨®n en el MNAC, es probable que la exposici¨®n viaje a Italia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.