"La reina Isabel II ha estado m¨¢s presente en mi vida que mi madre"
"?C¨®mo pod¨ªa negarme a hacer algo as¨ª?", se pregunt¨® ret¨®ricamente Stephen Frears mientras apuntaba una sonrisa burlona. "La reina Isabel II ha estado m¨¢s presente en mi vida que mi madre y forma parte de mi subconsciente", acab¨® de responder entre risas el cineasta brit¨¢nico, nacido en Leicester en 1941. Hablaba de su nueva pel¨ªcula, The Queen, en posproducci¨®n, que trata sobre las relaciones entre la reina Isabel II y Tony Blair en la tumultuosa "semana posterior a la muerte de la princesa Diana". "Es, principalmente, un entretenimiento, donde se baila y se canta. Y tambi¨¦n es una pel¨ªcula muy sobria sobre la Constituci¨®n inglesa", a?adi¨® en un tono impreciso, entre ir¨®nico y serio.
"El filme 'The Queen' trata sobre la semana posterior a la muerte de la princesa Diana" "
No fui educado para ser un autor. Por eso me apoyo mucho en la gente de mi alrededor"
En su visita a Valencia con motivo del ciclo y homenaje que le dedica el festival Cinema Jove, Frears evit¨® entrar en m¨¢s detalles sobre su ¨²ltima pel¨ªcula, interpretada por Hellen Mirren (Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair) y James Cromwell (pr¨ªncipe Felipe de Edimburgo). Asegur¨® que no es su filme "m¨¢s pol¨ªtico, pero s¨ª es el que contiene m¨¢s pol¨ªticos".
No en vano, la filmograf¨ªa del realizador de Mrs Henderson presenta tiene un marcado car¨¢cter pol¨ªtico sobre todo en su visi¨®n de la realidad social de su pa¨ªs. "En Inglaterra hago pel¨ªculas sobre una sociedad y una vida que conozco bien. Son temas que forman parte de mi coraz¨®n. En Estados Unidos es como estar en vacaciones. He hecho pel¨ªculas m¨¢s escapistas, pero siempre las que he querido hacer; nunca me ha movido un inter¨¦s lucrativo. Alta fidelidad, por ejemplo, es una novela inglesa. Y Los timadores me pareci¨® una historia muy interesante... Pero no conozco bien la sociedad americana. Hice un western porque pas¨¦ toda mi vida viendo westerns. Eso s¨ª, la forma es m¨¢s importante en EE UU".
Todas sus pel¨ªculas son de alg¨²n modo "pol¨ªticas", coment¨® Frears en un receso en la playa de Valencia, mientras con un gesto c¨®mplice ped¨ªa unas caladas del cigarrillo de su interlocutor. Como pol¨ªtica es la ¨²ltima cinta de su compatriota Ken Loach sobre la independencia de Irlanda, El viento que agita la cebada, Palma de Oro del Festival de Cannes y objeto de virulentas cr¨ªticas por parte de reaccionarios medios ingleses que la califican de antipatri¨®tica. Frears elogi¨® a Loach, que tambi¨¦n se form¨® en la televisi¨®n de los a?os sesenta y setenta como ¨¦l, y expres¨® su esperanza de que la pol¨¦mica sirva al menos para popularizar al cineasta entre los brit¨¢nicos, que desconocen su obra.
Lo dijo con una cierta socarroner¨ªa, actitud que impregna buena parte de su conversaci¨®n y que parece un recurso para orillar su timidez y despojar de trascendencia a sus palabras. Sin embargo, pel¨ªculas como Mi hermosa lavander¨ªa, ?brete de orejas o Sammy o Rosie se lo montan, donde se plantean cuestiones sobre la homosexualidad o las tensiones raciales y de la multiculturalidad, han influido sobre toda una generaci¨®n de cineastas y cin¨¦filos, que ha crecido viendo sus filmes. El director de Las amistades peligrosas protest¨® un poco ante esa observaci¨®n y record¨® que ¨¦l es un tipo muy joven. "Crec¨ª viendo pel¨ªculas americanas y europeas. Al final, quiz¨¢ todo se resuma en una l¨ªnea directa que pasa por Fellini o Renoir. En cualquier caso, es una carga pesada pensar en la influencia que se puede tener", razon¨® el realizador, padre de cuatro hijos.
Sobre ¨¦l han influido muchos, tanto los cineastas del free cinema ingl¨¦s -con especial menci¨®n a Karel Reisz- como los cl¨¢sicos americanos. Tambi¨¦n ha edificado su obra sobre el fundamento literario que le han proporcionado escritores como Nick Hornby -con quien tambi¨¦n comparte su afici¨®n por el Arsenal y "por el jugador F¨¤bregas", apostill¨®-, Choderlos de Laclos, Roddy Doyle o Hanif Kureishi. ?ste, adem¨¢s, es un "escritor maravilloso que cambi¨® mi vida: "Cuando el escritor llam¨® a mi puerta, yo era un imperialista blanco y me abri¨® los ojos al mundo". Alud¨ªa Frears al mundo de los inmigrantes y de las minor¨ªas en su pa¨ªs reflejadas en varios de sus filmes.
Tambi¨¦n destac¨® el trabajo de sus colaboradores, como los compositores. Reiter¨®, por cierto, su admiraci¨®n por el m¨²sico espa?ol Alberto Iglesias antes de se?alar: "No fui educado para ser un autor. Por eso siempre me he apoyado mucho en la gente que tengo a mi alrededor y a la que admiro mucho". De hecho, si no ha vuelto a trabajar en Hollywood desde Alta fidelidad es porque no le han propuesto "ning¨²n gui¨®n interesante". "Es una pena porque a mi mujer le encantar¨ªa y as¨ª la sacar¨ªa y saldr¨ªa un poco. Pero como no escribo, dependo de lo que leo, de lo que cae en mis manos", indic¨®.
En sus manos cay¨® un proyecto sobre la ascensi¨®n de Tony Blair al liderazgo del partido laborista y el resultado fue la reciente pel¨ªcula para televisi¨®n, The deal. Ahora vuelve a enfrentarse en The Queen con Blair a quien no profesa mucha simpat¨ªa. ?Y qu¨¦ opina de Zapatero?, le preguntaron. "No s¨¦ mucho. S¨¦ que Zapatero retir¨® las tropas de Irak, lo que me parece una decisi¨®n razonable. Zapatero es un socialista; no se puede decir lo mismo de Blair", contest¨®.
Babelia
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