El retraso en adoptar el soporte digital aument¨® la crisis
El 1 de julio se cumplir¨¢n cinco a?os del cierre de Napster. Fue la gran victoria de la industria discogr¨¢fica sobre el primer sistema de distribuci¨®n musical entre ordenadores, el popularmente llamado P2P. Sin embargo, cinco a?os despu¨¦s, las ventas de la industria discogr¨¢fica siguen cayendo y florecen los sistemas P2P, como eMule, BigTorrent, LimeWire...
A ellos les achaca la industria del disco su crisis, con parte de raz¨®n ya que, seg¨²n la IFPI, organizaci¨®n mundial de la industria discogr¨¢fica, el pasado a?o hab¨ªa en Internet 885 millones de archivos musicales disponibles; pero tambi¨¦n reconoce que ahora hay un 20% menos de archivos ilegales que hace tres a?os y, sin embargo, la crisis de la industria del disco contin¨²a.
La llegada de Internet y la tecnolog¨ªa digital pill¨® a la industria discogr¨¢fica descolocada; en todos estos a?os no ha sabido c¨®mo enfrentarse al nuevo reto. Y cuando lo hizo fue m¨¢s como enemigo que como socios de un nuevo negocio. La relaci¨®n se ha ejecutado m¨¢s en los juzgados que en los despachos.
Los intentos de las discogr¨¢ficas por vender en Internet se cuentan por fracasos. Sony tiene su comercio de discos en la Red, tambi¨¦n los otros grandes sellos; pero cada cual pone en venta la m¨²sica de sus artistas. ?Alguien va a una tienda donde sabe que s¨®lo va a encontrar los discos de un sello o los libros de una editorial? Los internautas no respaldaron estos intentos de comercio electr¨®nico. Adem¨¢s, en esas tiendas s¨®lo se vend¨ªan discos completos y, si se adquir¨ªan, hab¨ªa luego dificultades para pasar la m¨²sica comprada a otros formatos (del ordenador a un CD virgen por el que, adem¨¢s, el consumidor paga un canon extra).
El triunfo de iTunes
La esperanza lleg¨® con la tienda musical de Apple iTunes, que tiene en Estados Unidos el 75% del mercado gracias a su conexi¨®n con el aparato iPod. Esta tienda consigue que la gente compre m¨²sica a la carta. La venta de un disco ha pasado a la historia (tampoco su protagonismo ha perdurado m¨¢s de 40 a?os).
En 2005, el 75% de todas las ventas de singles fue digital; en 2004, era el 45%. Hoy, las ventas musicales en la Red suponen el 6% del total, muy poco pero el doble que el a?o anterior (siempre seg¨²n la IFPI). En Estados Unidos, estas ventas suponen el 9%, y en Espa?a, s¨®lo el 1%. Sin embargo, todos coinciden en que el ¨²nico futuro para la industria discogr¨¢fica es la tecnolog¨ªa digital, Internet y hasta el P2P, legal, por supuesto.
Mientras tanto, sigue habiendo grandes lagunas que el consumidor llena como puede. Por ejemplo, es imposible comprar la m¨²sica de los Beatles en Internet. Y cuanto m¨¢s tiempo se deja al consumidor esperando en una cola, aumentan las probabilidades de que se vaya o de que se distraiga algo de g¨¦nero.
Babelia
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