Hollywood busca m¨¢s ingresos mediante nuevas v¨ªas de distribuci¨®n
El 83% de los estadounidenses prefiere ver pel¨ªculas en casa a ir al cine
Los bolsillos de Hollywood son los que m¨¢s motivos tienen para llorar por la pirater¨ªa. Pero ¨¦se no es su ¨²nico problema. Las grandes producciones cada vez son m¨¢s caras y, sin embargo, cada vez menos espectadores acuden a los cines. Seg¨²n una encuesta publicada el pasado a?o, el 83% de los estadounidenses prefiere ver una pel¨ªcula de v¨ªdeo frente al 17% que prefiere ir al cine. Distribuir las pel¨ªculas por Internet y ofrecerlas para reproductores de m¨²sica (iPod) y tel¨¦fonos m¨®viles es el siguiente paso obligado que tendr¨¢ que dar Hollywood para ara?ar nuevos ingresos que le compensen por la pirater¨ªa y los fracasos en taquilla.
Seg¨²n la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa los intereses de la industria del cine, el v¨ªdeo y la televisi¨®n estadounidenses, sus p¨¦rdidas por pirater¨ªa en 2005 ascendieron a 6.100 millones de d¨®lares (m¨¢s de 4.800 millones de euros). Hollywood monopoliza cerca del 70% de lo que se proyecta en los cines y televisiones de todo el mundo por lo que la distribuci¨®n y venta ilegal de pel¨ªculas es lo que m¨¢s da?o puede hacerle. Adem¨¢s, el sill¨®n de casa es la nueva sala de proyecciones y con la tecnolog¨ªa empujando para que las pel¨ªculas puedan verse incluso en los iPod, la industria necesita con urgencia adaptarse a los nuevos tiempos.
En contraste con los 4.700 millones de entradas de cine vendidas en 1947, cuando la poblaci¨®n estadounidense era de 151 millones de personas y casi 90 millones acud¨ªan a las salas al menos una vez por semana, en 2005, con el doble de poblaci¨®n, s¨®lo se vendieron 1.400 millones de entradas. Pero quiz¨¢ lo m¨¢s sorprendente sea c¨®mo se han disparado los precios de producci¨®n. En 1947, hacer una pel¨ªcula costaba una media de 730.000 d¨®lares. Seg¨²n datos de la MPAA, en 1995, el precio medio de un filme producido por alguno de los seis grandes estudios de Hollywood (Sony, Warner Brothers, Universal, Disney, 20th Century Fox y Paramount Pictures) fue de 54,1 millones de d¨®lares. Y pese a ya estar alertados sobre la tendencia de las audiencias a quedarse en casa, en s¨®lo 10 a?os el coste de producci¨®n y distribuci¨®n ha llegado hasta los 96,2 millones de d¨®lares de media, de los cuales 36,2 millones se destinaron s¨®lo a gastos de publicidad. "Todas las grandes producciones pierden dinero en taquilla", asegura Frank Biondi, un ex directivo de Paramount y Universal citado por Edward Jay Epstein en el libro The big picture: the new logic of money and power in Hollywood.
La pel¨ªcula Misi¨®n imposible III, que aspiraba a ocupar un lugar de honor en las recaudaciones de este a?o, es el ¨²ltimo ejemplo de superproducci¨®n que se estrella en las salas. Con un presupuesto de 150 millones de d¨®lares, el fin de semana de su estreno en EE UU s¨®lo recaud¨® 47 millones de d¨®lares, frente a los 57 millones conseguidos durante sus primeros d¨ªas en pantalla por la segunda entrega de la saga hace seis a?os.
En 2003, seg¨²n datos del libro de Epstein, Hollywood se gast¨® 18.000 millones de d¨®lares en producir y distribuir 185 pel¨ªculas en todo el mundo. S¨®lo recuper¨® en taquilla 6.400 millones, algo impensable hace s¨®lo 25 a?os, cuando la mayor¨ªa de los beneficios de las pel¨ªculas a¨²n proced¨ªan de las entradas de cine. Ahora son las ventas de DVD, que en 2003 generaron 33.000 millones de d¨®lares para Hollywood por ventas globales, las que compensan por esas p¨¦rdidas multimillonarias mientras que los estrenos en cines se est¨¢n transformando en plataformas de lanzamiento para promocionar las pel¨ªculas con vistas a su larga vida como objeto de consumo.
La MPAA ha tomado nota y aunque le est¨¦ costando adaptarse al reto que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas, desde 2002 observa en sus estad¨ªsticas el crecimiento del consumo medio de entertainment procedente de m¨®viles y diversas tecnolog¨ªas, que ha pasado de las cuatro horas de aquel a?o a las 15 de 2005.
Ladrones de pel¨ªculas
Cuando todo el planeta vive pendiente del Mundial de f¨²tbol de Alemania, la Motion Picture Association of America ha aprovechado uno de los eventos deportivos con mayor audiencia del a?o para "meterle un gol a la pirater¨ªa". ?sa es la frase con la que se cierra un anuncio protagonizado por el gran Pel¨¦, el legendario jugador brasile?o que meti¨® m¨¢s de mil goles y gan¨® tres copas del mundo. "Hay mucha gente decente trabajando en la industria del cine. Por eso tenemos que combatir la pirater¨ªa", clama el brasile?o en un anuncio que se est¨¢ emitiendo tanto en ingl¨¦s como en espa?ol en todas las cadenas que emiten los partidos del Mundial.
Pero la obsesi¨®n de la MPAA por luchar contra la distribuci¨®n y venta ilegal de pel¨ªculas salta a la vista en cuanto se abre su ciberp¨¢gina, donde casi la totalidad de la pantalla la ocupan varios enlaces dedicados a hablar de "ladrones de pel¨ªculas", c¨®mo cazarlos y detalles sobre derechos de autor.
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