El Festival de Almagro se abre a toda creaci¨®n
La Royal Shakespeare Company, Declan Donnellan y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico ofrecer¨¢n sus montajes
Teatro, cine, danza, m¨²sica, radio, arte, flamenco, exposiciones... El 29? Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro se inaugura hoy abri¨¦ndose a toda disciplina. La muestra se abre sin la anunciada presencia de Vanessa Redgrave, que recoger¨¢ el Premio Corral de Comedias en el transcurso del festival que se desarrollar¨¢ hasta el 23 de julio con la participaci¨®n de los brit¨¢nicos Royal Shakespeare Company (RSC) y Cheek By Jowl, con sus respectivos directores, Gregory Doran y Declan Donnellan, adem¨¢s de Lindsay Kemp. Tambi¨¦n los italianos Lenz Rifrazioni, el Teatro Nacional de Marsella y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Y un gran plantel de actores y directores que convertir¨¢n Almagro en el reino del teatro cl¨¢sico durante un mes.
Se estrenar¨¢ 'Don Gil de las calzas verdes', en versi¨®n y direcci¨®n de Eduardo Vasco
En dos a?os el festival ha pasado de tener siete espacios esc¨¦nicos a 17
Emilio Hern¨¢ndez, director del festival, afirma: "Queremos que el p¨²blico vea a los cl¨¢sicos como algo muy pr¨®ximo. Lo m¨¢s importante es abrir puertas a nuevas disciplinas, a nuevas experiencias, a una nueva estructura de trabajo como el Cicla", en referencia a la creaci¨®n del Centro para la Interpretaci¨®n de los Cl¨¢sicos (Cicla) que va a fundarse estos d¨ªas en Almagro por profesionales cualificados del teatro de 12 pa¨ªses.
Un total de 43 compa?¨ªas ofrecer¨¢n 12 estrenos y 121 funciones en esta edici¨®n con la que el festival despega definitivamente de un cierto aletargamiento que tuvo hasta el pasado a?o.
Mientras Gregory Doran, uno de los directores de la Royal Shakespeare (RSC), piensa que Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, que van a representar, poseen una gran dimensi¨®n espiritual "con narraciones que muestran en toda su extensi¨®n al ser humano", el Obispado de Ciudad Real cree que son textos licenciosos y ha impedido que esta compa?¨ªa act¨²e en el Claustro de los Dominicos, espacio que pertenece a la Iglesia y en el que tampoco se ha permitido que cante Carmen Linares porque su programa incluye temas de la Segunda Rep¨²blica. En este caso, la excusa dada por el obispo es para muchos a¨²n m¨¢s peregrina, ya que argumenta que "no ser¨ªa de recibo ofrecer ese espect¨¢culo en un lugar donde est¨¢n enterrados 43 monjes dominicos que fueron asesinados por fuerzas republicanas", por lo que el prelado da a entender que la Iglesia estuvo posicionada en uno solo de los bandos litigantes y no al lado de todos sus fieles, muchos de ellos fieles a la Segunda Rep¨²blica.
Doran coment¨® el pasado martes en Barcelona, donde la RSC est¨¢ hasta el domingo, que a los curas "les habr¨¢ parecido un montaje promiscuo, con demasiado sexo, demasiados pedos y una abadesa un tanto racista". La RSC es la primera vez que representa a Chaucer y tambi¨¦n es la primera gran producci¨®n que pone en escena la casi totalidad de los 23 cuentos, que se podr¨¢n ver en dos partes.
En cualquier caso, Emilio Hern¨¢ndez, director del festival, est¨¢ encantado con el cambio porque ello ha posibilitado que una compa?¨ªa tan importante como la RSC inaugure la Antigua Universidad Renacentista que se incorpora como nuevo espacio esc¨¦nico a Almagro, aunque la inauguraci¨®n oficial, con el presidente Barreda, ser¨¢ esta tarde.
En dos a?os, el festival ha aumentado sus espacios de 7 a 17. El m¨¢s emblem¨¢tico sigue siendo el Corral de Comedias, ¨²nico en su g¨¦nero en toda Europa. All¨ª habr¨¢ conciertos de m¨²sica antigua y medieval, y la representaci¨®n del gui¨®n radiof¨®nico Fuenteovejuna en el frente, 1936, en el que participan Juan Luis Galiardo, Juan Diego Botto y Cayetana Guill¨¦n Cuervo.
La colaboraci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) con el festival se reafirma con la presencia de varios espect¨¢culos; entre ellos, y con direcci¨®n y versi¨®n de Eduardo Vasco, el estreno de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, autor del que tambi¨¦n se ver¨¢ Desde Toledo a Madrid, con puesta en escena de Carlos Aladro. Coincidiendo con el 20? aniversario de la CNTC, habr¨¢ una exposici¨®n del Museo Nacional de Teatro, que tambi¨¦n ofrece otras dos muestras: El teatro en la Rep¨²blica (1931-1936) y Las joyas de la Alhambra, dedicada al dise?ador Elio Berhanyer.
Tras la rotunda presencia de Cervantes el pasado a?o, el autor vuelve de la mano de las compa?¨ªas Kull d'sac, La Ferroviaria, Solo y Cia, La Barraca y una ¨®pera de Tom¨¢s Marco. Lope de Vega, inevitable en Almagro, estar¨¢ con 2RC Producciones. Tambi¨¦n son fijos Shakespeare y Moli¨¨re. Del franc¨¦s, Fuegos Fatuos ofrece Las mujeres sabias, y Algarab¨ªa Teatro, El mis¨¢ntropo. Del dramaturgo brit¨¢nico se ver¨¢ Tito Andr¨®nico por Apata Teatro, mientras que el director y actor Denis Rafter recorrer¨¢ varios textos shakespearianos.El afamado Declan Donnellan y su compa?¨ªa Cheek by Jowl, en la que est¨¢ la actriz Olivia Williams (El sexto sentido), acuden con The changeling, una de las obras m¨¢s grandes en lengua inglesa escrita por Middleton y Rowley, contempor¨¢neos de Shakespeare.
El tambi¨¦n brit¨¢nico Lindsay Kemp acude con su histri¨®nica y esteticista visi¨®n sobre los ¨²ltimos d¨ªas de Elizabeth I, a la cual interpreta: "Tarde o temprano es el personaje el que me escoge a m¨ª", se?ala el director y actor.
La presencia francesa este a?o llega con el Th¨¨?tre National de Marseille-La Cri¨¦e, que acude con un Guill¨¦n de Castro dirigido por Jean-Louis Benoit.
Una experiencia interesante que ofrece esta edici¨®n es ver El m¨¢gico prodigioso, de Calder¨®n, que tanto admiraba Goethe, a trav¨¦s de dos miradas y estilos muy diferentes. La de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente y la de los italianos Lenz Rifrazioni, con su impactante invenci¨®n visual.
Cuando Hern¨¢ndez dice que quiere abrir el festival "al ayer y al ma?ana y a todo tipo de experiencias esc¨¦nicas relacionadas con los cl¨¢sicos", parece que no es una met¨¢fora. Lo ha hecho. Ah¨ª est¨¢n adem¨¢s los recitales de vihuelistas espa?oles, las Canciones espa?olas de la generaci¨®n del 27, las Seguidillas boleras de Fernando Sor, montajes para ni?os y j¨®venes de L'Om-Impreb¨ªs y Guillermo Heras, pasacalles con ritos y tradiciones de La Mancha, lecturas dramatizadas, un mon¨®logo del actor Juan Diego enfrent¨¢ndose a Sancho Panza, y el concierto del Quinteto de metales y de la Coral Polif¨®nica de la Orden de Calatrava. Y a¨²n m¨¢s: cine, talleres, flamenco, blues band, danza (con la CND2 de Nacho Duato) y teatro de calle con los australianos Strange Fruit. Y tampoco faltar¨¢n las Jornadas de Teatro Cl¨¢sico bajo el lema de Guerra y paz en la comedia espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.