La de cosas que pasan en C¨¢diz
El teatro de la Zarzuela recibe a sus espectadores en el programa doble formado por El baile de Luis Alonso y Las bodas de Luis Alonso, de Ger¨®nimo Gim¨¦nez, convertido en un caf¨¦ cantante gaditano de mediados del XIX, y los despide con una graciosa chirigota con alusiones a la baronesa Thyssen. El director de escena Santiago S¨¢nchez debuta en el g¨¦nero l¨ªrico con desenfado e inspiraci¨®n. Saca petr¨®leo en el vac¨ªo y consigue dar coherencia a una historia imposible de cantaores-contaores, con un gui?o al costumbrismo andaluz y a una ciudad que lo llena todo: C¨¢diz, convertida en s¨ªmbolo del realismo m¨¢gico espa?ol. Hay una dimensi¨®n culta en el espect¨¢culo, dentro del tono revisteril, que se hace evidente en la narraci¨®n del encierro taurino, con el homenaje a la tradici¨®n a trav¨¦s de las marionetas gigantes. El disparate monumental que alberga la historia va tomando cuerpo a golpe de fandangos, tanguillos y alegr¨ªas, con el cuadro flamenco de las cantaoras Rosario la Tremendita y Johana Jim¨¦nez con el guitarrista Paco Cruz, cruz¨¢ndose sabiamente, con cuerpos de baile interpretando con br¨ªo el famoso interludio instrumental, y estando sostenido el espect¨¢culo por una actuaci¨®n teatral imponente del bar¨ªtono Luis ?lvarez.
La boda y El baile de Luis Alonso
De Ger¨®nimo Gim¨¦nez. Con Luis ?lvarez, Mar¨ªa Maci¨¢, Tony River, Leticia Rodr¨ªguez, Trinidad Iglesias, Jos¨¦ Carlos G¨®mez, Silvia Mart¨ª y cuadro flamenco. Director musical: Miguel Roa. Director de escena: Santiago S¨¢nchez. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 25 de junio.
En tarde de domingo, el espect¨¢culo enloquece a la clientela y no es para menos, pues estamos ante una elevaci¨®n de la subcultura a gran categor¨ªa est¨¦tica gracias a la inteligencia teatral. Se fusionan con instinto la comedia, las ra¨ªces flamencas gaditanas y la zarzuela andaluza de fin de siglo. La compa?¨ªa de baile y las de canto se desenvuelven con soltura. Todo junto es un monumento a la lucidez. Divertido y, curiosamente, mucho m¨¢s profundo de lo que aparenta a primera vista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.