Guip¨²zcoa y la Kutxa compran un fondo sobre los or¨ªgenes de la fotograf¨ªa
La colecci¨®n, valorada en 380.000 euros, suma m¨¢s de 3.200 piezas de los siglos XVIII al XX
La Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa y la Fundaci¨®n Kutxa han comprado de forma conjunta por 380.000 euros una colecci¨®n privada integrada por m¨¢s de 3.250 piezas relacionadas con el origen de la fotograf¨ªa y el cine. La colecci¨®n incluye im¨¢genes, aparatos y documentos que abarcan desde el siglo XVIII hasta comienzos del XX. El Photomuseum de Zarautz ha comenzado ya la catalogaci¨®n de todo el fondo, labor que espera concluir en unos cuatro meses. Luego se encargar¨¢ de contextualizar el material, que en un futuro ser¨¢ expuesto al p¨²blico.
La colecci¨®n se encontraba en manos de una familia originaria del Pa¨ªs Vasco franc¨¦s que residi¨® muchos a?os en Am¨¦rica. Miembros de la familia iniciaron la recopilaci¨®n de materiales "y las generaciones siguientes continuaron con ella, pero se hab¨ªa convertido en un almac¨¦n de cosas que ni los propietarios pod¨ªan disfrutar, por lo que han decidido venderla con fines p¨²blicos", explic¨® ayer el director del Photomuseum, Leopoldo Zugaza, al presentar la adquisici¨®n.
Zugaza detall¨® que las piezas del fondo se pueden clasificar en cinco grandes grupos. Para empezar, incluye material ligado a los antecedentes t¨¦cnicos de la fotograf¨ªa, incluyendo c¨¢maras oscuras, siluetas y fisionotrazos. Este ¨²ltimo aparato fue inventado en 1786 por el profesor franc¨¦s Guilles-Louises Chr¨¦tien y es una especie de pant¨®grafo que permite trasladar a una l¨¢mina de cobre el perfil del modelo elegido, que luego se retoca con aguatinta. Entre las piezas de esta parte del fondo se incluye un retrato realizado con fisionotrazo de Carlota Corday, la mujer que mat¨® en 1793 al dirigente revolucionario franc¨¦s Jean-Paul Marat.
Im¨¢genes y aparatos
El segundo bloque de la colecci¨®n se detiene en los primeros pasos de la fotograf¨ªa, que quedan plasmados a trav¨¦s de c¨¢maras, visores fotogr¨¢ficos, daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos y grabados.
Un tercer apartado repasa los g¨¦neros fotogr¨¢ficos: retratos, paisajes, desnudos, naturalezas muertas, fotograf¨ªas de viajeros, autocromos,... El fondo incluye diversas obras destacadas del siglo XIX, como los retratos realizados por Etienne Carjat del poeta Charles Baudelaire y de la actriz Sarah Bernhardt.
La colecci¨®n incluye tambi¨¦n diversos aparatos que revisan los antecedentes de la imagen en movimiento: zootropos, linternas m¨¢gicas, siluetas articuladas, kinoras y sombras chinescas.
Entre las piezas compradas resalta un extra?o aparato construido en 1852 por el ¨®ptico Jules Duboscq que permite crear la ilusi¨®n de la imagen en movimiento. Tambi¨¦n destaca una kinora inglesa de Herman Casler y Louis Lumi¨¨re construida en Londres. Su rareza reside en la disposici¨®n de tres lupas que permiten que tres personas puedan observar una misma imagen a la vez. A ello se suman dos pel¨ªculas de George M¨¦li¨¨s, uno de los pioneros de la direcci¨®n cinematogr¨¢fica.
Por ¨²ltimo, las fotograf¨ªas del fondo muestran las diversas aplicaciones de este lenguaje gr¨¢fico, desde la identificaci¨®n de los detenidos por los cuerpos policiales hasta el ocio, pasando por la publicidad y el periodismo.
La colecci¨®n, en definitiva, re¨²ne piezas que no est¨¢n presentes en los museos guipuzcoanos y que enriquecer¨¢n el patrimonio cultural de la provincia, complementar¨¢n las colecciones ya existentes y aumentar¨¢n las posibilidades expositivas de entidades como la Filmoteca o el futuro Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea, seg¨²n resaltaron el diputado general, Joxe Joan Gonz¨¢lez de Txabarri, y el presidente de la Kutxa, Carlos Etxepare.
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