'Rap' en el medievo
Gregory Doran, director de la Royal Shakespeare Company, se ha enfrentado en este montaje a la totalidad de los cuentos de Chaucer, en esta ocasi¨®n adaptados por Mike Poulton, que mantiene toda la carga del medievo ingl¨¦s del original, pero con una revisi¨®n que los hace comprensibles al espectador de hoy, que puede ver la totalidad de los relatos en dos partes.
El montaje aborda unos cuentos que, tal y como afirmaba Doran momentos antes del estreno, son especialmente vigentes y provocativos, "lo que no deja de ser fascinante trat¨¢ndose de un autor que los escribi¨® hace 600 a?os", se?ala el director en relaci¨®n a Chaucer, considerado el padre de la literatura brit¨¢nica.
Los relatos los van narrando unos peregrinos que se dirigen a la catedral de Canterbury, cuyas historias han sido puestas en escena tanto por Doran como por Rebecca Gatward y Jonathan Munby, que han introducido como parte fundamental del montaje m¨²sica medieval y moderna, e incluso rap. Y es que Doran sostiene la teor¨ªa de que ese tipo de m¨²sica es perfectamente asimilable a la Edad Media y a la obra de Chaucer: "Estamos ante unas aventuras que est¨¢n llenas de actualidad, porque reflejan la vida y lo m¨¢s profundo de la condici¨®n humana".
Al igual que sus compatriotas de Cheek by Jowl, la Royal cont¨® con afamados directores entre sus espectadores. Jos¨¦ Manuel Castanheira, director del teatro nacional Do?a Mar¨ªa de Lisboa, fue uno de los que asistieron a la representaci¨®n: "El espect¨¢culo es profundamente interesante, marcado por esa gran vitalidad, ese nivel actoral excepcional y por una lectura correcta de la obra con la que han conseguido una conexi¨®n muy fuerte con el p¨²blico, lo que es fundamental a la hora de transmitir a los cl¨¢sicos...; todo transpira la gran experiencia que tiene esta gente en su trabajo con los cl¨¢sicos, todo hecho para el gran p¨²blico sin caer en la sofisticaci¨®n y con la permanente preocupaci¨®n de tener una gran complicidad con el p¨²blico".
Teatro cl¨¢sico
En t¨¦rminos similares se expresaron otros directores que se encontraban en Almagro para sentar las primeras bases de lo que ser¨¢ el Cicla (Centro para la Interpretaci¨®n de los Cl¨¢sicos), una plataforma de trabajo impulsada desde el festival de Almagro. Los participantes se comprometen a ahondar en el teatro cl¨¢sico, tanto en su forma como en su contenido, y estudiar el lenguaje de estos textos, su pensamiento y su significado hist¨®rico, en cuanto ra¨ªces y fuente de energ¨ªa para la sociedad contempor¨¢nea.
Eduardo Vasco, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, se?al¨® que el Cicla deber¨ªa ser un instrumento "para enriquecernos unos a otros y ver m¨¢s all¨¢ de lo que se tiene que esperar de un cl¨¢sico". Los miembros del Cicla tendr¨¢n una pr¨®xima cita en Almagro en oto?o y a partir de ah¨ª se espera que de estos encuentros surjan seminarios, debates, talleres, publicaciones, coproducciones, filmaciones, exposiciones e incluso producciones.
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