El CAAC re¨²ne obras de Bacon, Espali¨², P¨¦rez Villalta, Gordillo y Palazuelo en una muestra
La exposici¨®n, que presenta fondos del centro, indaga en el trabajo de 69 artistas
Obras de artistas de la talla de Francis Bacon, Pepe Espali¨², Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Guillermo P¨¦rez Villalta o Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia pueden contemplarse desde ayer en Sevilla. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) acoge hasta el pr¨®ximo 1 de octubre la exposici¨®n Colecci¨®n 2006 en su sede del Monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, en la Cartuja. La muestra, que re¨²ne obras del patrimonio del CAAC de 69 artistas, hace un balance de los fondos del centro. La exposici¨®n tambi¨¦n indaga en las redes que vinculan las obras a trav¨¦s de cuatro secciones.
Adem¨¢s de los artistas mencionados, la muestra re¨²ne obras -cuadros, esculturas, dibujos, fotograf¨ªas...- de Alfonso Albacete, Rafael Agredano, Soledad Sevilla, Manolo Quejido, Ana Laura Al¨¢ez, Jos¨¦ Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Txomin Badiola, Louise Bourgeois, Ross Bleckner, Patricio Cabrera, Christo y Jeanne-Claude, Luis Claramunt, Equipo 57, Curro Gonz¨¢lez, Dan Graham, Jos¨¦ Guerrero, Cristina Iglesias, J¨¹rgen Klauke, Joseph Kosuth, Rogelio L¨®pez Cuenca, Bruce Nauman, Olaf Nicolai, Carlos P¨¦rez Siquier, Gonzalo Puch, Pedro G. Romero, Anne-Sofie Siden, Ignacio Tovar, Juan Usl¨¦, Valie Export y Claudio Zuli¨¢n, entre otros.
La exposici¨®n se centra en el fondo patrimonial del CAAC. La muestra recoge, as¨ª, obras reunidas durante los ¨²ltimos 10 a?os. Colecci¨®n 2006 est¨¢ constituida por las creaciones de 69 artistas; una peque?a selecci¨®n de fondos bibliogr¨¢ficos y videogr¨¢ficos, y tres proyectos en la web del CAAC. La exposici¨®n tiene, entre sus objetivos, hacer un balance del estado de la colecci¨®n.
Cuatro agrupaciones
Lo expuesto se organiza, seg¨²n el CAAC, de acuerdo con cuatro "tipolog¨ªas que ayudan a crear cuatro agrupaciones de las obras a partir de cuatro nociones suficientemente gen¨¦ricas que a partir del ahora y el aqu¨ª se propone explorar en el futuro: tr¨¢nsitos entre lo rural y lo urbano; identidad como un asunto de la relaci¨®n y la proxemia; la obra como archivo; gram¨¢ticas del signo pict¨®rico".
El director del CAAC, Jos¨¦ Lebrero, explic¨® ayer que la exposici¨®n que "se presenta ahora no es exhaustiva". "Es una selecci¨®n. No es tampoco definitiva. Es una forma de indagar sobre la noci¨®n de colecci¨®n: qu¨¦ es coleccionar, de qu¨¦ modo se puede coleccionar hoy en un centro de arte contempor¨¢neo", coment¨® Lebrero. "Las obras no est¨¢n agrupadas por escultura, pintura o fotograf¨ªa, sino que se distribuyen por asuntos tem¨¢ticos. Es como una reorganizaci¨®n de los fondos existentes en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo", concluy¨® Lebrero.
Esta exposici¨®n coincide en el CAAC con una muestra del artista Allen Ruppersberg (Cleveland, EE UU, 1944). La exposici¨®n Uno entre Tantos. Or¨ªgenes y Variantes hace un recorrido por la trayectoria de este artista, cuya obra es c¨¦lebre por unas instalaciones marcadas por la iron¨ªa y la provocaci¨®n. La exposici¨®n de Ruppersberg se clausurar¨¢ el pr¨®ximo 24 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.