La herencia de Gades se baila en Madrid
La compa?¨ªa del desaparecido core¨®grafo estrena en el Matadero su versi¨®n de 'Carmen'
Una parte del legado que el core¨®grafo y bailar¨ªn Antonio Gades dej¨® antes de morir se recupera entre hoy y ma?ana en el Matadero de Madrid (a las 22.00) dentro del programa municipal Los Veranos de la Villa (www.festivalveranosdelavilla.com).
La obra Carmen, que el maestro estren¨® en Par¨ªs all¨¢ por el a?o 1983, regresa a un escenario madrile?o m¨¢s de 20 a?os despu¨¦s para regocijo de los miembros que forman parte de la Fundaci¨®n que lleva su nombre. La protagonista del espect¨¢culo sigue siendo Stella Arauzo, tambi¨¦n directora art¨ªstica de la compa?¨ªa Antonio Gades, que bail¨® con el core¨®grafo desde los 17 a?os y que tom¨® el relevo a Cristina Hoyos en la interpretaci¨®n del papel.
"Tengo el personaje grabado a fuego porque estuve siete a?os viendo c¨®mo los bailaban Cristina y Antonio y despu¨¦s me toc¨® a m¨ª", rememora Arauzo. "A lo largo de los a?os he ido incorporando al personaje sensaciones que he vivido y creo que, hoy por hoy, es m¨¢s rico interiormente, es el personaje que tantas veces Antonio me pidi¨® y que yo no pod¨ªa darle, por mi juventud", a?ade.
Lo que no ha cambiado con el paso de los a?os es la visi¨®n que Gades ten¨ªa de Carmen "no como una comehombres sino como alguien con un sentido total de la libertad y por la que estuvo dispuesta incluso a morir", al decir de Arauzo.
El resto de la compa?¨ªa tambi¨¦n escenificar¨¢ el montaje tal y como lo concibi¨® el desaparecido artista. "Nosotros hemos querido conservar la ¨¦tica y est¨¦tica que nos dej¨® Gades, con un espect¨¢culo sin parafernalia, con mucha sencillez y huyendo de la banalidad", apunta la directora art¨ªstica de la compa?¨ªa.
Y aunque los medios han progresado mucho desde principios de los a?os ochenta, el director t¨¦cnico de la compa?¨ªa, Dominique You, se ha comprometido "a respetar el minimalismo esc¨¦nico que pens¨® Antonio Gades", y que ya aparec¨ªa en la pel¨ªcula que el maestro rod¨® con el director Carlos Saura.
El bailar¨ªn Adri¨¢n Galia se convierte en Don Jos¨¦ sobre el escenario, "un personaje que Gades cre¨® a su imagen y semejanza", cuenta. "Son 40 a?os de baile y de investigaci¨®n concentrados en un personaje que yo he trabajado much¨ªsimo y que Stella me ha ayudado a materializar", reconoce Galia. "Interpreto una danza limpia y depurada, como la del maestro", a?ade.
La compa?¨ªa Antonio Gades est¨¢ integrada por 34 profesionales entre bailarines curtidos que se empaparon de las ense?anzas del artista, y j¨®venes valores ansiosos por hacer acopio de su legado. La encargada de trasladar ese saber de una generaci¨®n a otra es Stella Arauzo. "Es un trabajo duro pero muy gratificante poder seguir con la escuela de Antonio y transmitir todo lo que viv¨ª con ¨¦l", apunta.
La compa?¨ªa que el maestro cre¨® en los a?os sesenta perdi¨® fuelle en 1999, lo que oblig¨® a sus miembros a buscar otros derroteros art¨ªsticos. Stella Arauzo se march¨® a vivir a Granada, hasta que Mar¨ªa Esteve, hija de Gades, la reclam¨® hace m¨¢s de un a?o para dirigir el reflotado proyecto. "Para m¨ª fue un sue?o, ya que en Granada no pod¨ªa compartir mis experiencias con nadie y ahora tengo la oportunidad de rendir mi propio homenaje al maestro ense?ando lo que ¨¦l me ense?¨® a m¨ª", dice.
Aunque el respeto por la ¨¦tica y est¨¦tica de Antonio Gades es absoluto tanto en el montaje Carmen como en los que ya est¨¢ preparando Arauzo, "cada bailar¨ªn tiene su propia identidad y no trata de imitar a nadie", seg¨²n aclara la propia directora art¨ªstica de la compa?¨ªa.
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