Cine: Industria y creatividad
C¨®rdoba acoge la tercera edici¨®n de los cursos 'Un verano de gui¨®n'
Por tercer a?o consecutivo, la sede cordobesa de la Filmoteca de Andaluc¨ªa acoge el curso Un verano de gui¨®n, que organiza la Universidad de C¨®rdoba. Durante dos semanas, unos 100 alumnos participar¨¢n en los talleres para profesionales y ne¨®fitos coordinados por la organizaci¨®n Abcguionistas.
"En algunos de los talleres hay alumnos que ya han conseguido rodar alg¨²n largometraje a lo largo de sus carreras, pero que vienen a perfeccionar su t¨¦cnica", indica Valent¨ªn Fern¨¢ndez-Tubau, director del programa. "Sin embargo, en otras charlas y coloquios el p¨²blico es m¨¢s heterog¨¦neo".
En el taller Reescritura estrat¨¦gica del gui¨®n cinematogr¨¢fico, que se cerr¨® el viernes, los participantes eran 15 profesionales que llevaron sus guiones para que fuesen mejorados. "Lo que hemos intentado es dotarles del sentido de la industria, que comprendan que hay pel¨ªculas que tienen un gui¨®n muy bien escrito pero que no pueden hacerse", afirma Peter Andermatt, asesor de cintas como Habana Blues.
Este suizo ha sido uno de los tres asesores que han impartido el taller. Le acompa?aban el argentino Miguel Machalski, consultor de pel¨ªculas como Million Dollar Baby, Billy Elliot o Mar Adentro y el ingl¨¦s Christian Routh.
Los tres han intentado hacer comprender a sus alumnos que el cine actual no se concibe sin la industria que lo rodea. "Hay que lograr que la parte creativa coexista con la parte pr¨¢ctica en el gui¨®n", sostiene Machalski. Pero, seg¨²n este argentino, "el guionista suele pensar que lo estrat¨¦gico es contrario a lo creativo". Esto supondr¨ªa un error, en su opini¨®n y en la de sus dos compa?eros. "Los autores suelen desconocer como funciona la industria, por eso, en el taller estamos dedicando mucho tiempo a hablar de c¨®mo es el mercado", afirma Peter Andermatt.
?Y c¨®mo funciona? "El negocio del cine es de contactos, nadie puede triunfar sin ellos", sostiene el suizo. "Es una industria muy peque?a en la que, en todo el mundo, no trabajan m¨¢s de 10.000 personas. Por eso, a los alumnos les recomendamos que vayan creando su red de contactos a medida que avancen en su experiencia", a?ade.
Adem¨¢s del curso de Reescritura estrat¨¦gica del gui¨®n cinematogr¨¢fico, durante la semana pasada se celebr¨® otro para p¨²blico no tan profesional: El gui¨®n cinematogr¨¢fico al desnudo.
Durante los pr¨®ximos cinco d¨ªas, de lunes a viernes, se pondr¨¢n en marcha otros dos m¨¢s: Composici¨®n y estructura del gui¨®n cinematogr¨¢fico, para semiprofesionales que, al menos, dispongan de una sinopsis de una historia propia, y C¨®mo escribir para TV y acceder al mercado televisivo, abierto a todo tipo de p¨²blico.
El director de los cursos sostiene que "el taller con m¨¢s tir¨®n es el de televisi¨®n", en el que participar¨¢n como ponentes guionistas como Pedro G¨®mez (Al salir de clase) o actrices como Eva Isanta (Aqu¨ª no hay quien viva).
Al margen de los talleres, el ambiente de convivencia entre los participantes es importante en Un verano de gui¨®n. "Los cursos son una especie de terapia de grupo", sostiene Andermatt: "El guionista trabaja como un lobo solitario y aqu¨ª se da cuenta que otros tambi¨¦n sufren sus mismos problemas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.