La sorprendente reposici¨®n de Serra
El artista estadounidense volver¨¢ a construir para el Museo Reina Sof¨ªa su escultura de 38 toneladas perdida
El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939) ha llegado a un acuerdo con el Museo Nacional Reina Sof¨ªa para la reposici¨®n de las piezas de acero que forman la escultura Equal-Parallel / Guernica-Bengasi, con un peso de 38 toneladas, que se encuentra desaparecida. El escultor no percibir¨¢ honorarios y el museo encargar¨¢ la fabricaci¨®n de las piezas en un taller de Alemania, con un coste de 78.000 euros. La pieza se expondr¨¢ en el MOMA de Nueva York antes de su instalaci¨®n definitiva en la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa, en 2008.
La directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, y la conservadora del Guggenheim, Carmen Gim¨¦nez, que encarg¨® la escultura, comprada por el Estado espa?ol en 1987 por 36 millones de pesetas, coincidieron ayer en resaltar la generosidad de Richard Serra y en la f¨®rmula de resolver un problema, la desaparici¨®n de la obra, un caso investigado por la polic¨ªa.
En una nota informativa del museo se se?ala que es una reposici¨®n de piezas y no la compra de una escultura nueva, por lo que "no percibir¨¢ honorario alguno". A?ade que el gasto de material y de mano de obra de las planchas correr¨¢ a cargo del museo, cuya directora cifra en 78.000 euros m¨¢s IVA. El proceso de fabricaci¨®n se har¨¢ en Alemania en la fundici¨®n que realiza las esculturas de Serra, como las ¨²ltimas instaladas en el Guggenheim de Bilbao.
El trabajo de la pieza durar¨¢ seis meses y se enviar¨¢ por barco a Nueva York para ser exhibida a mediados de 2007 en el MOMA en la retrospectiva m¨¢s completa de Serra, por el inter¨¦s personal mostrado por el artista. Tras la muestra se montar¨¢ en el museo en 2008 como parte de su colecci¨®n permanente y en el mismo espacio de la sala que fue presentada en la exposici¨®n de 1986, preparada por Carmen Gim¨¦nez, para abrir el Reina Sof¨ªa como centro de arte.
En el acuerdo se indican las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y formales de las planchas que se van a reponer, id¨¦nticas a la escultura perdida, y que en el caso de su aparici¨®n, el escultor y el museo decidir¨¢n cu¨¢l de ellas se destruye, para que s¨®lo exista una obra.
Concepto
"Serra se ha portado de una forma extraordinaria, al entender el dolor y la responsabilidad que todos sent¨ªamos", declar¨® Ana Mart¨ªnez de Aguilar. "Es un final muy feliz, que ha contado con el apoyo de todos para que al final se instale en el mismo sitio del museo que el artista hab¨ªa elegido". Se?ala que en el arte contempor¨¢neo, sobre todo en instalaciones complicadas, es habitual "comprar una idea" para despu¨¦s realizarla en una exposici¨®n. Ha ocurrido en las paredes de Sol LeWitt y en las cajas de Judd. "El concepto de la obra es la clave y lo fundamental y en este caso es el propio artista el que controla y autoriza su restauraci¨®n o reposici¨®n".
Carmen Gim¨¦nez cree que el acuerdo es muy generoso por parte de Serra y una forma de recuperar una obra "que no se encontrar¨¢ nunca" (la directora del Reina Sof¨ªa opina que si aparece estar¨¢ muy deteriorada). "Cuando Serra se enter¨® de la desaparici¨®n no le sent¨® muy bien, pero como persona generosa ha querido solucionar el problema".
Sobre la reproducci¨®n de las obras, Jim¨¦nez mont¨® en Espa?a la pieza La casa de los naipes en una exposici¨®n de Serra, con su permiso, y despu¨¦s fue destruida. "Considerar la nueva escultura como una pieza original no es habitual y parte de un entendimiento generoso del artista y de su amor por Espa?a".
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