"Rayuela' es un juego del que no es f¨¢cil salir"
El anuncio del alto el fuego de la banda terrorista ETA, el pasado marzo, ha dado un respiro a la sociedad vasca. Eduardo Madina (Bilbao, 1976), diputado del Partido Socialista de Euskadi y v¨ªctima de ETA en 2002, coment¨®, poco despu¨¦s de conocerse la tregua, que la gente ya no tiene miedo, como antes, y que no es extra?o o¨ªr hablar de oportunidades. Madina es uno de tantos que lo vive en primera l¨ªnea, pero el verano permite una pausa para dedicarse a uno mismo.
"Debo reconocer que he tenido problemas para decidirme por un ¨²nico disco porque me resulta muy dif¨ªcil optar s¨®lo por uno, pero, bueno, supongo que ¨¦sta es la gracia de esta secci¨®n y supongo que tambi¨¦n me va a pasar lo mismo con el libro y con la pel¨ªcula, as¨ª que prometo no decirlo m¨¢s".
Rock g¨®tico
Madina se ha decidido finalmente por The Cure, la banda de g¨®ticos brit¨¢nicos liderada por el extravagante Robert Smith, un tipo con querencia por el exceso de laca y maquillaje. "Desde hace unos pocos a?os se ha convertido en mi grupo favorito". "Entre los suyos elijo The head on the door, que incorpora temas como Inbetween days, Sinking, Close to me, Push y A night like this. Suelen combinar sonidos de rock oscuro y han definido un estilo propio y probablemente una escuela. El grupo tiene alrededor de 18 discos, con grandes elep¨¦s como Disintegration, Seventeen seconds, Faith, Pornography... todos ellos maravillosos. ?ste es del a?o 1985 y en esta d¨¦cada el grupo tuvo, probablemente, su mejor momento de producci¨®n musical. A la hora de elegir uno, creo que, en estos momentos, tengo que elegir ¨¦ste".
Un juego duradero
La relaci¨®n de Madina con Cort¨¢zar viene de lejos. El diputado conoci¨® los cuentos del narrador argentino en la adolescencia y desde entonces no deja de revisitar su obra magna. "Rayuela apareci¨® en el momento id¨®neo, cuando todos los elementos eran favorables para que me quedara atrapado en un libro que se termin¨® metiendo hasta el fondo de mi intimidad para quedarse dentro durante muchos a?os. Hubo ¨¦pocas de Germinal, tiempos de Niebla, de El t¨²nel, de Notre Dame de Par¨ªs, pero por tiempo ocupado, por n¨²mero de lecturas y por el impacto vital que tuvieron en mi juventud, tengo que elegir Rayuela".
Avanza que es dif¨ªcil hablar de este "libro de libros", pero enseguida intenta un apunte: "Es una reflexi¨®n sobre la vida en un sentido amplio y una b¨²squeda de otra forma de vivir y de sentir. Un deseo de saltar por encima de las fronteras estables de la vida para lograr espacios m¨¢s amplios, seguir deseando lo que se intuye imposible y convertir ese anhelo no s¨®lo en forma, sino en fondo de vida. Rayuela es precisamente eso, una narrativa preciosa del salto que no damos". Confiesa que la impresi¨®n que le produjo es duradera: "su lectura me pareci¨® un juego que engancha y del que no es f¨¢cil salir. A?os despu¨¦s de empezarlo, sigo sin estar seguro de que ya me he quitado del todo y de que ya no juego".
Conversaci¨®n en la tierra
El juego de historias breves centra Noche en la tierra, de Jim Jarmusch, una pel¨ªcula conversacional que Madina coloca entre sus preferidas. "Es posible que hace alg¨²n tiempo hubiera elegido otra pel¨ªcula, La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, o en otra ¨¦poca, digamos que algo m¨¢s nocturna, quiz¨¢ Trainspotting, de Danny Boyle, pero hace algo m¨¢s de un a?o conoc¨ª a Jim Jarmusch y me encant¨®. Tiene grandes pel¨ªculas, todas diferentes y todas maravillosas".
"Noche en la tierra son cinco historias que suceden en Los ?ngeles, Par¨ªs, Nueva York, Roma y Helsinki. Son conversaciones entre personajes que se acaban de conocer a bordo de un taxi y que se cuentan cosas con una fluidez extraordinaria. La velocidad y el tema de cada di¨¢logo cambia en cada historia, con la banda sonora de Tom Waits. El resultado es una preciosidad".
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